Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Retorno anual esperado de los fondos value e independencia financiera

6 respuestas
Retorno anual esperado de los fondos value e independencia financiera
1 suscriptores
Retorno anual esperado de los fondos value e independencia financiera
#1

Retorno anual esperado de los fondos value e independencia financiera

Objetivo: independencia financiera o jubilación anticipada

Me encuentro haciendo números para saber cuándo podré jubilarme. el 90% de mi patrimonio está metido en fondos value españoles (azValor, Cobas AM, Magallanes, Metagestión...). Asumo una inflación media esperada de entre 2% y 3% en el largo plazo. Y me pregunto ¿qué tasa de retorno anual es razonable asumir para estos fondos en los próximos 5-10 años? La meta está unos años más cerca o más lejos en función de esta variable.

http://mustachecalc.com/#/calcs/time-to-fi

https://networthify.com/calculator/earlyretirement?income=60000&initialBalance=200000&expenses=30000&annualPct=10&withdrawalRate=4

Muchas gracias y saludos. 

 

 

 

#2

Re: Retorno anual esperado de los fondos value e independencia financiera

No se la tasa de retorno de los fondos value ni la inflación que se espera para los próximos años, deberías tomar varios escenarios pesimistas y optimistas. Pero sí se la herramienta que necesitas para tus cálculos ;-)  https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3615089-calculadora-vitae-para-fondos-inversion-planes-pensiones

Con esa otra que utilizas no tienes en cuenta los impuestos, ni las singularidades de los vehículos de inversión que tenemos en España. La segunda en concreto ni siquiera tiene en cuenta la inflacción, no vale para nada. 

#3

Re: Retorno anual esperado de los fondos value e independencia financiera

En el caso de la segunda calculadora que enlacé, esto se logra imputando un retorno real en lugar de uno nominal.

La inflación esperada en la eurozona por el ECB es del 1.8% de aquí a 5 años, mientras que el mercado -medido por el Swap Forward 5Y5Y- espera 1.6%. Estas cifras pueden tomarse como base o si acaso estresarse, a fin de que una posible espiral inflacionista quede contemplada dentro de las estimaciones.

Gracias por el Excel. Sin duda los impuestos juegan un rol clave (alguien sabe qué pasa si se rescatan los fondos en Luxemburgo?), si bien la idea no sería rescatar todo el patrimonio de golpe sino lo justo y necesario cada año, a fin de minimizar el impacto de los impuestos, a la vez que el patrimonio sigue capitalizándose.

A ver si alguien se anima a dar una cifra para el retorno de los fondos value! Yo tengo la mía, pero me dicen que soy demasiado optimista.
 

#4

Re: Retorno anual esperado de los fondos value e independencia financiera

Hola nothisworld, ¿y que cifra manejas tu por curiosidad?.
Yo personalmente no puedo darte una que tenga algún fundamento. Al final manejo escenarios posibles en base a lo leído pero de poco sirve... nada más que para tener un orden de magnitud.

#5

Re: Retorno anual esperado de los fondos value e independencia financiera

No di mi cifra porque no quería influenciar la respuesta de los foreros. Pero bueno, allá voy:

12% nominal, o 9-10% después de inflación. 

Basándome en:

1. Metagestión tiene retornos anuales de alrededor del 12% para el internacional y algo menos del 14% para el ibérico desde que Javier Ruíz asumió la dirección de inversiones en 2012.

2. Paramés en Bestinver logró un retorno de alrededor del 15%

3. Magallanes lleva un 13% y 15% anual en sus todavía jóvenes fondos europeo e ibérico, respectivamente.

Soy consciente de que en el punto 1 y 3 estoy dejando fuera dos crash bursátiles de aupa, pero no veo por qué los otros fondos no podrían capearlos tan bien, o casi tan bien, como hizo Paramés. En fin, quizá soy excesivamente optimista. 

#6

Re: Retorno anual esperado de los fondos value e independencia financiera

Sí, eres excesivamente optimista. 

El primer motivo es el que tú señalas, que para poder tener una primera referencia hay que analizar un ciclo entero, no solo la parte positiva de este. De nada sirve analizar resultados que empiecen post 2009.

El segundo es el sesgo de supervivencia, aquí estoy de acuerdo con los indexados. Es decir, estás analizando solo la rentabilidad de los mejores, pero quienes fueron los mejores lo sabemos a posteriori. ¿Harás una selección de fondos en los que solo escojas a los mejores? ¿No se colará ninguno que lo haga peor y te estropee la media o que lo haga tan mal que desaparezca por el camino?

Tercero, la inflacción llegará, tarde o temprano pero llegará. En ese momento será mejor tener acciones que tener cualquier otra cosa. Pero no es lo mismo una rentabilidad real determinada con inflacción alta que baja https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3599611-rentabilidad-inflacion-real

Yo para mis cálculo parto de un escenario razonable de inflacción 3% y rentabilidad 7%. También me pongo en escenarios más pesimistas. Pero más optimistas no, si finalmente la realidad es mejor de lo esperado será siempre bienvenida. Con una rentabilidad 5% por encima de la inflcción o más, cualquier cálculo que hagas te saldrá "demasiado bonito", pero no servirá de nada porque existen muchas posibilidades de que no se cumpla y es ahí donde te tienes que situar, tienes que planificar tu inversión para esas posibilidades. 

#7

Re: Retorno anual esperado de los fondos value e independencia financiera

Por tratar de defender mi exceso de optimismo, abordo los 3 puntos mencionados por Marcos Luque:

1. Necesitamos un ciclo entero: en el caso de Paramés he cogido no un ciclo sino varios ciclos enteros. Además, los gestores actuales de AzValor se unieron al equipo de Paramés en los años 2000. Si aceptamos que los 3 gestores de Bestinfond tienen el mismo mérito sobre los excelentes retornos hasta el 2014 , se puede considerar verosimil que tanto AzValor como Cobas AM logren retornos así.

Amiral Sextant PEA, otro de los fondos elegibles de mi cartera, lleva más de un 15% de retorno desde el 2002, eso podemos decir que incluye un ciclo y medio.

En el caso de Metagestión, llevamos más de 5 años con Javier Ruíz al frente. Es verdad que no da para un ciclo entero, quizá sí para medio. En cualquier caso son 5 señores años con retornos envidiables ¿Por qué no iban a hacer otros 5 años así?

Otra forma de verlo. Asumamos una cartera equidistribuida entre los fondos estrella de azValor, Cobas AM, Amiral, Magallanes, Metagestión y Bestinver. Pues bien, si los gestores de AzValor, Cobas AM, Amiral y Metagestión repitieran sus retornos del pasado en el futuro, bastaría con que Bestinver y Magallanes igualaran -ni siquiera batieran- el retorno histórico del S&P para tener un 12% nominal de retorno medio en mi portfolio. 

2. Sesgo de supervivencia: en el caso de Cobas AM, AzValor y Amiral los gestores han mostrado su buen hacer durante el largo plazo. Podemos pensar que son tipos con suerte, pero también podemos pensar que ahora, con mayor expertise, pueden hacerlo mejor que en el pasado. A mí no me interesa ni uno ni otro escenario, sino el escenario intermedio. No veo descabellado pensar que en los próximos 10 años puedan realizar retornos similares. Es más, yo ni siquiera estoy asumiendo eso. Yo asumo que realizan un 12% (por debajo de su retorno histórico).

3. La inflación llegará: se trata de elaborar un escenario razonable, que no conservador. Para ser conservador me basta con tomar retornos más bajos que en el escenario razonable e inflaciones mayores que en el escenario razonable. Pero para ello debo primero definir el escenario razonable o intermedio. A día de hoy el BCE dice 1.8% y el mercado dice 1.6%. Sí, puedo tomar un 4%. Pero insisto: busco un escenario intermedio. Creo que 2-3% es razonable. Incluso puedo estar de acuerdo con coger un 3%. 

 

Guía Básica