Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

"Cisne Negro" Vs. "Rinoceronte Gris"

1 respuesta
"Cisne Negro" Vs. "Rinoceronte Gris"
2 suscriptores
"Cisne Negro" Vs. "Rinoceronte Gris"
#1

"Cisne Negro" Vs. "Rinoceronte Gris"

Acabo de terminar la lectura de "The Gray Rhino: How to Recognize and Act on the Obvious Dangers We Ignore". Se trata de un libro en el que su autora, Michele Wucker, habla del concepto "Rinoceronte Gris": un peligro evidente que a menudo se ignora.

- Un ejemplo de "Rinoceronte Gris" es el huracán Katrina, uno de los más destructivos de la Historia, que tuvo lugar en 2005.

- Otro ejemplo de "Rinoceronte Gris" que cita la autora es la caída de la Unión Soviética, en el año 1991.

 

Al contrario del concepto "Cisne Negro", un hecho improbable que tiene consecuencias importantes en caso de llegar a producirse, como es el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York el 11/09/2001 (era algo muy poco probable y tuvo consecuencias importantes a todos los niveles), el "Rinoceronte Gris" se puede vigilar y prevenir, evitando así los riesgos financieros.

El 17/07/2017 el periódico estatal chino People's Daily publicaba un editorial en el que alertaba de la posible llegada de un "Rinoceronte Gris" debido a los riesgos del país: un apalancamiento excesivo, una posible una posible burbuja inmobiliaria y la exposición de sus bancos a crédito de dudoso cobro... http://paper.people.com.cn/rmrb/html/2017-07/17/nw.D110000renmrb_20170717_3-01.htm

La autora del libro también menciona que importantes gestoras se plantean comercializar fondos de inversión vinculados a los "Rinocerontes Grises". ¿Alguien tiene idea de cómo puede ser el funcionamiento de este tipo de fondos?

#2

Re: "Cisne Negro" Vs. "Rinoceronte Gris"

En "The Gray Rhino. How to recognize and act on the obvious dangers we ignore", de Michele Wucker, la autora describe los siguientes ejemplos de "Rinocerontes Grises" (amenazas muy probables, a las que vemos venir, pero a menudo ignoramos)...

- El conflicto entre la Franja de Gaza e Israel de 2.014.

- El huracán Sandy, que tuvo lugar en 2.012.

- La crisis de la deuda soberana de Grecia en 2.011

- El huracán Katrina, que tuvo lugar en 2005.

- La crisis económica de Argentina en 2.001.

- La caída de la Unión Soviética, en el año 1991.

Las cinco etapas de un "Rinoceronte Gris" son: negación, confusión, regateo, pánico y actuar demasiado tarde... Y la autora nos advierte: cuidado con el cuerno del rinoceronte; se tiene (falsamente) por afrodisiaco, cuando debe tomarse con precaución... Por ejemplo:

- En la vida real, muy pocos humanos son asesinados por rinocerontes, si bien en su embestida alcanzan los 60 km/h.

- No tienen depredadores naturales, si bien están en peligro de extinción porque los humanos los cazan y ocupan sus espacios naturales.

Con todo ello, y por el alto impacto de los "Rinocerontes Grises", debemos: reconocerlos, definirlos y "cazarlos" para mantenerlos a raya.

Guía Básica