Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Necesito consejo vital...

34 respuestas
Necesito consejo vital...
1 suscriptores
Necesito consejo vital...
Página
2 / 3
#16

Re: Necesito consejo vital...

Buenos días

Te hablo desde la ignorancia en fondos donde solo llevo invertido unos 4 años, y más aun si cabe, teniendo en cuenta que tengo un año menos que tú XD.

Desde mi punto de vista, la clave no está en tu cartera de fondos, la clave es tu conjunto patrimonial y la diversificación que realizas. Tienes un buen capital invertido en fondos, pero yo veo un exceso enorme de liquidez, que no acabo de entender.

No se lo que te dirán en el foro, yo te cuento mi experiencia personal. Tengo una empresa de modo que invierto con el dinero de mi empresa y, a la vez, tengo otro patrimonio a título personal.

En mi patrimonio empresarial (dinero de la sociedad) tengo un 10% de mi patrominio invertido en fondos, un 40% en IPFs (depósitos) y un 50% en liquidez. Este exceso de liquidez se debe a que no encuentro lugares atractivos en los que invertir. En los IPFs  dar una rentabilidad muy baja actualmente y no quiero tener más exposición a fondos. En otros momentos, he tenido todo el "cash" en depósitos que iba rotando anualmente entre unas entidades y otras.

En mi patromonio personal, la cosa cambia. Tengo aproximadamente el 60% invertido en propiedades inmobiliarias, incluida mi vivienda habitual. Tres de esas viviendas las tengo alquiladas, a modo de inversión. Un 30% lo tengo en Fondos y un 10% en liquidez (cuentas remuneradas y cuentas varias).

Creo que debes tener en cuenta ese mix de inversiones, teniendo una buena diversificación, con diferentes herramientas o vehículos de inversión y no ceñierte en exclusiva a los fondos, por lo que pueda pasar. Es cierto que vas a muy largo plazo, lo cual te debe aportar tranquilidad.

Por último, te agradecería que me indicaras, si no te importa, qué es lo que salió mal con el gestor/asesor personal. Yo tenía previsto en un par de años contratar los servicios de alguno de ellos para orientarme acerca del modo de diversificar mis inversiones así como las de la empresa y la verdad, nunca me he animado a hacerlo, a pesar de que muchas veces me lo han recomendado. Te agradecería tu experiencia al respecto.

Un saludo

#17

Re: Necesito consejo vital...

Yo me iba unos días a Irlanda a aporrear la puerta de Vanguard. La razón principal ese llama "comisiones", porque te van a cobrar bastante menos que Morgan Stanley, que será dinero que quedará en tu bolsillo. Y la gente de Vanguard te hará un estudio sensato de tu caso: patrimonio, aversión al riesgo, años para retirarte, plan de pagos durante tu jubiliación, etc. Y dentro de diez años, el 80% de los fondos activos supervivientes te habría dado menos.

#18

Re: Necesito consejo vital...

Personalmente, si tuviera 300k€ y 374k$ buscaría vivir de las rentas y asi poder "jubilarme" cuando yo quisiera. Que con 30 años que tengo probablemente no dejaría de trabajar, pero si que me plantearía dejar mi puesto en la empresa en la que trabajo y buscar otra cosa sin presión, o pedir a la empresa un cambio de departamento y/o reducción de jornada.

Dejo el párrafo anterior como reflexión, no me atrevo a recomendar nada, porque entiendo que no es esto (lo de vivir de rentas) lo que buscas. 

#19

Re: Necesito consejo vital...

Muy interesante, muchas gracias por compartirlo.

Si puedo preguntarte, cómo repartes tu capital a invertir entre las carteras de corto y largo?

#20

Re: Necesito consejo vital...

Entiendo perfectamente tu punto de vista, y de hecho creo que es una opción perfectamente válida en estos momentos.

#21

Re: Necesito consejo vital...

Muchas gracias por tu respuesta tan completa.

El exceso de liquidez se debe a que me gustaría poder entrar con todo el cash en caso de fuertes bajadas, como las que muchos vaticinan para el corto plazo. De esa forma amortiguaría lo que perdiese en lo ya invertido. Me parece más interesante que tenerlo absolutamente todo invertido.

Entiendo, y comparto, tu aproximación con la inversión inmobiliaria. Mi principal obstáculo es que vivo en Madrid, y la vivienda está excesivamente cara. He estado mirando para comprar e invertir, pero los pisos medio decentes (que se puedan alquilar razonablemente bien) no bajan de 200k - 250k. Si nos asustamos de la burbuja en los mercados, a mí me asusta también la nueva burbuja inmobiliaria, e inmovilizar el capital en un piso se me hace bastante cuesta arriba. Supongo que si encontrase la oportunidad adecuada me lanzaría, pero no ha sido el caso hasta ahora.

En cuanto a mi experiencia con el asesor financiero, no ha sido demasiado buena porque básicamente había un conflicto de intereses. Era la misma persona la que me asesoraba y me vendía los fondos. De esa forma se llevaba las comisiones por los fondos que seleccionaba, y que a buen seguro le reportaban las mejores comisiones. Además me cobraba un punto por el total del capital invertido, sin tener en cuenta los resultados obtenidos. Esto, que a priori se justifica porque nadie quiere un asesor 'suicida' que arriesgue todo para que su comisión sea más alta, a la larga se comía los beneficios obtenidos. Y los años malos aún peor... Preferiría la idea de una asesor independiente, que no cobre por la venta de los fondos, sino por su conocimiento. Y que quiera hacerlo bien para que repitas con él. Por eso precisamente preguntaba por experiencia en el foro con alguna EAFI en concreto.

 

Un saludo.

#22

Re: Necesito consejo vital...

Es una forma de hablar, o realmente puedes pedir una reunión con ellos en Irlanda?

Mi idea era simplemente transferir online mis dolares de Morgan Stanley a Vanguard, al fondo seleccionado. Desde su web el proceso parece bastante fácil.

#23

Re: Necesito consejo vital...

Es una gran idea, pero lamentablemente no tengo conocimientos sobre cómo poder maximizar las rentas de mi capital. Como bien dices, aunque no se trate de jubilarse ahora, sí que estaría bien tener la posibilidad de hacerlo, y organizar la vida en torno a ello. Sin embargo no tengo nada claro cómo ejecutar esa idea...

#25

Re: Necesito consejo vital...

La cartera de largo plazo es en real, pero la de corto es en virtual, esta ultima la hago mas que nada de entrenamiento, para no olvidar el analisis tecnico, pero trading a menos de un año, la verdad es que no hago.

#26

Re: Necesito consejo vital...

Gracias.

#27

Re: Necesito consejo vital...

Entendido, muchas gracias.

 

#28

Re: Necesito consejo vital...

Hay mucho en internet sobre como vivir de las rentas (o independencia financiera, con este nombre lo encontrarás mejor). En resumen, consiste en invertir el patrimonio de manera que este genere ingresos pasivos, es decir, ingresos que no dependen de tu tiempo. Dichos ingresos pasivos tienen que ser iguales o superiores a tus gastos, para que no dependas de ingresos activos (trabajar) para cubrirlos. Para ello:

- Renta Variable: acciones que repartan dividendos.

- Renta Fija: bonos que repartan cupón.

- Fondos de inversión/ETFs de distribución: compuestos de RV, RF o ambos, y que también reparten dividendos.

- Inmobiliario: pisos, locales, garajes, etc, y alquilarlos.

Según tu tolerancia al riesgo, deberás ver que porcentaje dedicas a cada parte, y según el % que te genere (no es descabellado sacar un 4-6% anual bruto del patrimonio) ver si te es suficiente para vivir de ello.

Como ves, este mensaje aunque profundiza un poco mas que el anterior que escribi, es también muy general. Hay muchas cosas que tienes que evaluar para ver si con tu patrimonio actual podrías vivir de las rentas:

- Porcentaje que dedicas a cada activo, y en consecuencia, % anual que generará.

- Nivel de gastos que tienes

- Fiscalidad

- Cambio de divisa (con sus comisiones), ya que tienes patrimonio en € y $ y necesitaras convertir unos en otros.

El mejor consejo que te puedo dar, te lo han dado ya en mensajes previos: lee y fórmate.

Saludos.

#29

Re: Necesito consejo vital...

Buenos días

Entiendo tu aversión a la inversión inmobiliaria. YO en realidad lo que he ido haciendo estos años ha sido, una vez que cambiaba de casa, no vender la anterior, y ponerla en alquiler.

Sobre lo que comentas sobre el cash:

" El exceso de liquidez se debe a que me gustaría poder entrar con todo el cash en caso de fuertes bajadas, como las que muchos vaticinan para el corto plazo. De esa forma amortiguaría lo que perdiese en lo ya invertido. Me parece más interesante que tenerlo absolutamente todo invertido. "

Es imposible saber en qué momento estamos, si la bolsa a subir bajar, bajar y luego subir, y rebotar, etc.... YO en ese caso iría realizando aportes periódicos, sistemáticos, a los fondos que más te gusten. Así es como empecé yo, invirtiendo mediante aportes periódicos, mensuales. Yendo a tan largo plazo como vas, si tienes una buena cartera de fondos, no debe preocuparte si estamos en una fase alcista, bajista, ni nada....

Por último, sobre el gestor personal, entiendo que había un serio conflicto de intereses. NO tenía ni idea de que te cobran un % del capital invertido. La verdad es que a mí no me va a quedar otra que recurrir a un profesional de este tipo.

UN saludo

 

Manuel

#30

Re: Necesito consejo vital...

Sólo un pequeño update: después de unos días leyendo me ha parecido prudente salir de los fondos en dolares y quedarme en liquidez hasta nuevo aviso. Después de 10 años metido me ha ido relativamente bien y no quisiera seguir arriesgando. Si el mercado cae me plantearé volver a entrar, probablemente en el VFORX (hasta 2040 aprox).

Mantengo las posiciones en mi cartera value en euros, con 100k y buenos resultados por ahora, aunque el sistema me recomienda reemplazar fondos como el Bestinfond (¿?).

Gracias a todos por los comentarios.

Guía Básica