Acceder

Jubilación español en Bolivia

4 respuestas

Hola,

Quería preguntar si es posible jubilarse con 18 años y medio de cotización en España, siendo el caso de una persona que está trabajando en Bolivia desde hace aproximadamente 30 años. De ser posible... ¿bajo qué condiciones se podría hacer?

Muchas gracias por vuestra ayuda,

Saludos

Re: Jubilación español en Bolivia

Mira en la página de la seguridad social o llama directamente:

http://www.seg-social.es/Internet_1/Preguntasmasfrecuen37888/PensionistasyPensio48456/Jubilacion/index.htm

Imagino que tendrás que hacer papeleos para recibir parte de la jubilación de Bolivia si tienen algún tipo acuerdo entre países para estos casos, como los españoles que se fueron a Noruega a trabajar y al volver nadie les quería pagar. Si la seg social no te soluciona nada puedes ir al consulado que seguro que no serás el único que tenga una situación así.

La práctica totalidad de america latina  (hay alguno que no, pero no se cuales son), tiene convenio de seguridad social con España. Lo que quiere decir que puedes pedir la jubilación en España utilizando lo del otro país o en el otro país usan lo de España.
El como eso ya debe preguntarse en Seguridad Social, porque se me escapa. Y si va a pedirlo en Bolivia usando lo de España entonces preguntarlo en la Seguridad Social boliviana.
Y también hay quien pide la jubilación en los dos países usando en cada uno lo propio del paía, pero eso si que no sé como va.
¿Españoles en Noruega con problemas? Noruega perteneces al espacio económico europeo lo que quiere decir que las cotizaciones de Noruega valen no solo para la jubilación, valdrían incluso para el desempleo. Si existió algún problema tuvo que solucionarse para bien.

Creo que Elmelón se refería a un asunto que salto por unos pescadores españoles que estuvieron trabajando en Noruega y que tenían problemas para que se les reconociera su pensión allí.

Paso un enlace como documentación:

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/04/12/570a6db446163fc92f8b465b.html

Un saludo

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Saludos