Acceder

Compra al contado en España residiendo en el extranjero / inversión diferente?

7 respuestas
Compra al contado en España residiendo en el extranjero / inversión diferente?
1 suscriptores
Compra al contado en España residiendo en el extranjero / inversión diferente?
#1

Compra al contado en España residiendo en el extranjero / inversión diferente?

Muy buenas a todos

 

Antes de nada, pido perdón si alguna pregunta resulta tonta o muy básica, pues aunque he buscado sobre el tema, no he podido encontrar nada concreto.

 

Soy español residiendo en Dinamarca. Tras decidir no comprar vivienda en Dinamarca y seguir viviendo de alquiler, es momento de invertir mis ahorros, ya que en el banco se mueren de risa. Me planteo estas dos opciones:

 

-Invertir comprando una vivienda en España sin tener que pedir una hipoteca y poder así ahorrarme un buen dinero. 

Mi principal duda aquí es: Al estar residiendo en el extranjero, pagaría más impuestos que un español residente en España? 

 

-Mi otra opción sería invertir en fondos indexados, pero la cantidad de impuestos que cobran en Dinamarca es absurda, por lo que no sería rentable.

Tengo cuenta en un banco en español y me podría abrir Renta 4 o Selfbank sin problemas. Sería legal hacer esto al residir en otro país? 

 

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y por vuestra ayuda

 

Un Saludo

 

 

 

 

 

-

#2

Re: Compra al contado en España residiendo en el extranjero / inversión diferente?

Hola

En principio no tendrías ningún problema para abrir cuenta en España y comprar una casa contratar un depósito o comprar fondos de inversión. Al final eres español y aunque residas en otro país mantienes todos tus derechos. Otra cosa es que cuando traigas todo el dinero te aconsejo que guardes bien toda la documentación acerca de su procedencia y demás pues Hacienda cuando hagas la declaración de la renta si has ingresado cantidades procedentes del extranjero en tu cuenta en España es muy probable que te pida los justificantes. 

Saludos

#3

Re: Compra al contado en España residiendo en el extranjero / inversión diferente?

Si en el momento de cobrar los beneficios de los fondos siguieras residiendo en Dinamarca el fisco danés te podría exigir su parte ya que a todos los efectos tienes residencia en Dinamarca, otra cosa es que volvieras a España y en ese momento los cobraras entonces si serías residente en España y pagarías los impuestos españoles.

A los efectos pasa lo mismo que los que tenemos un fondo en luxemburgo, acabamos pagando los impuestos en España por ser residentes, además de españoles claro, si lo fuesemos en Alemania pagariamos los alemanes y así.

#4

Re: Compra al contado en España residiendo en el extranjero / inversión diferente?

Mi principal duda aquí es: Al estar residiendo en el extranjero, pagaría más impuestos que un español residente en España? 

Pagarías lo mismo que cualquier español, ni más ni menos.

Tengo cuenta en un banco en español y me podría abrir Renta 4 o Selfbank sin problemas. Sería legal hacer esto al residir en otro país? 

Puedes abrir la cantidad de cuentas que quieras en España o cualquier otra parte del mundo. Es legal. Solo tienes que decir al banco que deseas abrir una cuenta como residente en el extranjero. Por cierto, si la cuenta que tienes en España la abriste como residente en España, deberías comunicar al banco que resides en el extranjero, y que la dicha cuenta pas a ser de residente en el extranjero.

Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#5

Re: Compra al contado en España residiendo en el extranjero / inversión diferente?

Hola

Muchas gracias por vuestras respuestas. Es un placer que la gente de este foro esté dispuesta siempre a echar una mano y a aportar su granito de arena.

 

Pues me he quedado bastante tranquilo, pues mi idea sería cobrar los beneficios de los fondos cuando residiera en España. 

 

Voy a seguir estudiando el mercado y leyendo para ver por cual de las dos opciones me decanto, aunque también me interesa leer vuestros puntos de vista y opiniones.

¿Si tuvieseis unos 70.000€ para invertir, cual de las dos opciones elegiríais a día de hoy y por qué? 

Decir que la inversión en fondos indexados sería en fondos Vanguard y/o Amundi, aunque aún no puedo concretar cuales (disponen de gran variedad de fondos) por falta de información. La vivienda la compraría en Valencia capital, con la idea de alquilarla.

 

Un saludo y de nuevo, muchas gracias!

 

 

 

#6

Re: Compra al contado en España residiendo en el extranjero / inversión diferente?

Yo por comodidad dado que la distancia física va a ser grande, prefería invertir, una casa puede acarrear problemas (impagos, trámites) y podría llevarte más tiempo. Sin embargo, la inversión pasiva solo requiere meter dinero y seguir tu filosofía de inversión. 

 

Saludos

#7

Re: Compra al contado en España residiendo en el extranjero / inversión diferente?

Respecto a la compra de la casa, si la dejas cerrada, pues como cualquier residente fiscal Español. Si la alquilas, si eres residente fiscal dentro de la UE tributas por las plusvalías al 21 o 23% no recuerdo exactamente. Si resides fuera de la UE tributas al 24% del ingreso bruto.

Te tocaría hacer declaración trimestral como no residente fiscal. Ya en tu país donde seas residente fiscal, dependerá de los acuerdo sque tenga con España para evitar la doble imposición.

 

Respecto a la cuenta, para hacerlo bien, deberías notificar al banco para abrirla como no residente, es más, si tienes cuentas en España te las tienen que pasar a cuentas de no residente. Otra cosa es, que de no hacero, si Hacienda se entera o no.

#8

Re: Compra al contado en España residiendo en el extranjero / inversión diferente?

Landete, Si tu no se lo dices hacienda no sabe si eres residente o no.

Guía Básica