Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué Plan de Pension? Y otras consultas

19 respuestas
¿Qué Plan de Pension? Y otras consultas
2 suscriptores
¿Qué Plan de Pension? Y otras consultas
Página
1 / 2
#1

¿Qué Plan de Pension? Y otras consultas

Quiero hacerme un plan de pensiones de alguna de las grandes gestoras, como Bestinver, Renta 4, etc...

Cual me recomendarias, me gustaria meter unos 250 euros al mes y olvidarme.

Tengo algunas preguntas, he intentado leer documentacion pero no entiendo:

Si me meto en un plan de estos, me puedo olvidar del todo durante 30 anyos o tengo que estar pendiente?

Si la cosa no tira, es posible (recomendable) cambiar de plan de pensiones? a otra gestora? o no, se queda fijo ahi vaya como vaya la cosa?

Por ahora no vivo en España, asi que no recibiria las ventajas fiscales de los planes de pensiones, pero sinceramente he mirado y leido y preguntado y preguntado y no me aclaro, asi que creo que un plan de pensiones es lo mejor. no?

 

Me gustaria contratar el plan cuando vuelva a España este verano, la pregunta: Si fuerais yo, y furais a empezar un plan de pensiones con 32 anyos en cual os meteriais!?

Gracias! y Un saludo!

#2

Re: ¿Qué Plan de Pension? Y otras consultas

Si no vas a desgravar no contrates un plan de pensiones.

Si quieres ahorrar invirtiendo en acciones puedes utilizar fondos de inversión, tienes más variedad que en planes de pensiones.

#3

Re: ¿Qué Plan de Pension? Y otras consultas

Gracias Bizkaitarra,

Lo que pasa es que por esto ya he pasado. Pregunte hace tiempo y me dijeron en este foro lo mismo, y me puse a investigar sobre fondos y como ahorrar etc pero no encontre mucho. Lo que pasa es que no tengo conocimientos y me hace falta alguien que me diga: "Haz esto, y contrata esto" pero no lo he encontrado.

He contactado con financieros y companias etc pero no mucha ayuda.

Incluso tu creo recordar fuiste de mucha ayuda y me contestastes a un mensaje privado.

El dilema que sigo teniendo, el mismo que al principio:

Tenemos 32 anyos. Mi mujer y yo vivimos fuera (Asia) podemos ahorrar unos 1000 euros al menos entre los dos y espero que a partir de septiembre la cantidad de ahorro sea mayor.

No tenemos cotizacion a la pension Espanyola y queremos ahorrar para nuestro futuro para no estar jodidos cuando lleguemos a los 60 sin haber cotizado.

Ahora mismo tenemos unos 20,000 euros ahorados pero estan en un fondo de nuestro banco en Espanya sin hacer mucho. La idea era ahorrar para una casa pero ahora creo que es mas urgente poner algo en marcha para nuestra jubilacion. Nos gustaria tener dos cosas si es posible uno para una casa y uno para jubilacion.

 

Ideas? 

#4

Re: ¿Qué Plan de Pension? Y otras consultas

Hola Jmods.

Un plan de pensiones es lo mismo que un fondo de inversión, pero con una fiscalidad que te permite desgravar hasta 8.000€ (creo recordar) pero eso si, con comisiones superiores al de los fondos de inversión. Por lo que si no vas a poder desgravarte es mejor un fondo de inversión que tiene menos comisiones y gracias al interés compuesto lo deberías notar el día de mañana.

Otro punto a favor de los fondos de inversión es que los puedes recuperar cuando a ti te venga bien, sin embargo, un plan de pensiones sólo lo puedes rescatar en ciertos supuestos.

Yo si estuviera en tu situación me cogería unos cuantos fondos de inversión y metería de forma periódica en ellos. En cuáles?? Pues depende, yo actualmente tenga una cartera de fondos indexados, que para alguien que no quiere estar pendiente del mercado todo el tiempo (creo que es tu caso) podría ser una posibilidad más que interesante.

Un saludo y suerte, Borja.

#5

Re: ¿Qué Plan de Pension? Y otras consultas

Que significa indexados? Que no los controla un gestor si no que siguen el mercado?

 

Puedes compartir tu cartera?

Si quiero meter unos 250 euros al mes, convenie tener varios fondos?

 

Gracias!

#6

Re: ¿Qué Plan de Pension? Y otras consultas

El mundo está lleno de personas como jmods que necesitan orientación a un nivel muy, muy básico (no el nivel medio de Rankia) para administrar sus ahorros con estabilidad y tranquilidad.

Yo lo primero que te recomendaría es que te hicieses un plan a largo plazo con unos objetivos.

Por ejemplo: supongamos que como dices tienes 35 años y ahorras el equivalente a unos 250€ mensuales en euros de hoy durante 30 años. Te retiras a los 65. Supongamos que tu cartera tiene una rentabilidad media real (real: descontada inflación) de entre 3%-3.5% anual.

Pues bien, la cantidad final estimada a la que llegarías a los 65 años estaría en torno a 150.000€ (en euros de hoy).

Pongamos que tienes que vivir de ese capital acumulado otros 30 años (de los 65 a los 95) retirando anualmente un 4%. Podrías permitirte unos ingresos estimados aproximados de unos 6.000€ anuales, es decir 500€ al mes.

Aquí tienes una calculadora online muy sencilla para calcular el ahorro. Puedes elegir poner cuánto ahorras al año y ver la cantidad final, o poner la cantidad final a la que quieres llegar y ver cuánto tienes que ahorrar anualmente.

Mi cartera es un 50% de renta variable en un fondo de bajo coste muy diversificado (indexado) con miles de acciones de empresas de todo el mundo y 50% en renta fija en otro fondo de bonos estatales diversificados de duración media.

#7

Re: ¿Qué Plan de Pension? Y otras consultas

Gracias Trapero por entender que hay gente como yo! Que necesita mas ayuda!

 

Guau! Tus calculaciones me deja.....500 euros al mes es muy poco no?!

Y, como eligo donde meter el dinero? Me gusta la idea del plan. Lo tenemos claro, hay dos cosas que son nuestras prioridades:

1. Arreglar la situacion de ahorro para sustituir nuestra falta de estar contribuyendo a una pension Española.

2. Ahorrar para la posible futura compra de una casa

 

Eso es lo que queremos hacer. Entre los dos podemos ahorrar unos 1000 euros al mes. Posiblemente mas el año que viene.

Gracias!

#8

Re: ¿Qué Plan de Pension? Y otras consultas

Piensa que ahorras durante 30 años 250€ al mes y vas a vivir de tus ahorros otros 30 años gastando 500€ al mes. Por cada euro que ahorres tienes dos euros de renta, que no está nada mal.

El "problema" es que vamos a vivir muchos años.

#9

Re: ¿Qué Plan de Pension? Y otras consultas

Hola.

Efectivamente, a muy grandes rasgos, los fondos indexados lo que hacen es seguir a un índice sin que el gestor del fondo intente batirlo.

Si quieres saber un poco más de la inversión en fondos indexados pásate por el hilo de Bogleheads. Sé que son muchos posts, y que se hace muy cuesta arriba, pero soy de la opinión de que si vas a meterte en algo (sea lo que sea), deberías conocerlo un poco. En el primer post tienes enlaces a resúmenes y listados de fondos que se suelen utilizar. Puedes echarle un ojo a ver si te puede interesar el asunto.

Espero que te sea de ayuda el hilo que te recomiendo, y si tienes dudas puedes escribir en él directamente, que se te contestará sin problemas.

Un saludo, Borja.

#10

Re: ¿Qué Plan de Pension? Y otras consultas

Ahorrando sólo 250 euros al mes ¿que esperabas?
Bastante es que se conviertan en 500 al mes, ¿no crees?

250 al mes es muy poco, por eso te decía tenías que ahorrar como mínimo 1000 al mes, ten en cuenta que te estás ahorrando las cotizaciones a la seguridad social e impuestos, y eso debería hacer posible que te ahorres más de 1000 euros al mes.

#11

Re: ¿Qué Plan de Pension? Y otras consultas

Tomo nota, y tiene sentido que deberia intentar ahorrar mas. Gracias por el consejo BizKaitarra!

Me pasare por el foro Bogleheads a leer unos cuantos posts! saludos!

#12

Re: ¿Qué Plan de Pension? Y otras consultas

Una ultima pregunta!

El tema de R4 Activa Fondos, donde a partir de 3000 eur ellos te gestionan es una buena opcion? Vamos a cobrar unos 15000 eur por tema de una pension de trabajo en el pais donde estamos y quizas podria invertir parte de eso.

Teneis idea si los gestores son buenos y seria una buena manera de tener dinero invertido sin yo tener que ser un experto?

 

un saludo y gracias!

#13

Re: ¿Qué Plan de Pension? Y otras consultas

No soy cliente de renta 4 y no conozco sus productos.

Y los fondos de inversión son para que sin ser nosotros unos expertos gestores, nuestro dinero sea gestionado por los gestores del fondo que hemos comprado.

Nuestro dinero se lo dejamos a los gestores del fondo, por lo tanto considero que es muy importante la confianza que tengamos en los gestores y en la entidad gestora.

Pero los fondos los tienes que elegir tú, o si no tendrás que contratar un asesor de confianza (por ejemplo una EAFI) para que te asesore. Y recuerda que no hay asesoramiento gratuito.

Puedes elegir fondos indexados como te han dicho más arriba o puedes elegir fondos de gestión activa, pero es importante elegir bien.

#15

Re: ¿Qué Plan de Pension? Y otras consultas

Si realmente quieres un plan donde ahorres y te olvides, te recomiendo fondos más testeados durante plazos de muchos años, por lo menos 10. No me suena que ese de R4 sea de este tipo.

Mi recomendación sería bien indexados como te han dicho, o los fondos de Paramés, Magallanes, etc. Que son los que comentaste al principio para tener en un plan de pensiones, pero puedes tener en su versión fondo de inversión. Así te evitas comisiones y restricciones de qué puedes hacer durante 30 años con TU dinero.

Los indexados compran empresas por capitalización bursátil y se conforman con la rentabilidad media del mercado. Los activos intentan batir esa rentabilidad, pero a cambio no siempre lo consiguen.

Un saludo.

Guía Básica