Acceder

¿Por qué es tan difícil comprar un ETF?

12 respuestas
¿Por qué es tan difícil comprar un ETF?
1 suscriptores
¿Por qué es tan difícil comprar un ETF?
#1

¿Por qué es tan difícil comprar un ETF?

Hola,

Me gustaría comprar un ETF del Ibex35, CAC40 y S&P 500 pero la verdad no encuentro más complejidades, ..... tengo cuenta en Mediolanum y en Sabadell, y ¿por que no hay un apartado de Comprar ETF, listado de ETF, comisiones....? que si el test de convivencia que si no se que...

Estoy pensando en hacerlo con Renta4 o otro distinto ¿alguna recomendación?

un saludo

#2

Re: ¿Por qué es tan difícil comprar un ETF?

¿Sabes si te interesa un ETF o un fondo indexado?

Si no sabes la diferencia entre los dos, te recomiendo un fondo.

Un ETF funciona como una acción. Para saber las comisiones tienes que sumar la de gestión del ETF más las propias de las acciones que cambian de un banco a otro.

A demás no se benefician del diferimiento fiscal si haces un traspaso y serás tú el responsable de aportar a Hacienda el precio de compra cuando lo reembolses dentro de muchos años. Los fondos sí se pueden traspasar sin tributar y el precio de compra lo recuerdan las gestoras.

Si el ETF es muy específico puede merecer la pena porque no existen fondos indexados complejos, pero si los índices que quieres replicar son el S&P y el Eurostoxx son mejores los fondos.

Los ETFs son populares en otros países porque los fondos no tienen las ventajas que tienen en el nuestro. En España no merecen la pena (porque los fondos son un chollo y muy sencillos)

#3

Re: ¿Por qué es tan difícil comprar un ETF?

Muchas gracias!, entonces me decantaré por un fondo indexado sobre esos indices, echare un vistazo por aqui sobre algún fondo indexado, las comisiones de fondos de Mediolanum 2,4%... 

#4

No es dificil, es como una accion más....

Distinto es que tu entidad tenga Etfs propios, pero los etfs se pueden comprar en bolsa pues cotizan en ella. En España hay por lo menos 4 que yo conozca, uno del bbva, o bien lyxor indice ibex, Stock. De hecho yo los tengo pero en entidades distintas a su propietario o contraparte. Yo los he adquirido como una accion más en el mercado bursatil de Madrid.

#5

Re: ¿Por qué es tan difícil comprar un ETF?

carmine001, la respuesta es muy fácil:

Es muy complicado comprar un etf en supongo que las dos entidades (conozco Sabadell y no Mediolanum) que dices sencillamente porque a ellos NO LES INTERESA.

De la misma forma que te va a ser casi imposible comprar un fondo que no sea de ellos (al menos en el Sabadell en el otro lo desconozco). Su interes es vender sus PROPIOS PRODUCTOS y no los de otros (en el caso de los fondos) y mucho menos vender ETF que les dejan una muy pequeña comisión para lo que que están acostumbrados a ganar (la palabra ganar no es la más adecuada pero vamos a ser moderados).

En renta 4, Andbank, BNP, Tressis o en otra entidad de "arquitectura abierta" SI que te serán accesibles fondos de inversión de otras gestoras y si tienen (que tienen) plataforma bursatil si que te será posible comprar ETF,s, en algunos casos hay una gran cantidad de ellos (por ejemplo Andbank) y en otros casos la cantidad es más limitada (por ejemplo ING).

A grandes rasgos los Fondos de inversión tienen la ventaja, entre otras, del diferimiento fiscal de las plusvalias y los ETF de la rapidez  tanto en la compra como en la venta (en la práctica funcionan como  una acción, aunque por su composición son fondos de inversión) y de su bajo coste en prácticamente todos los que se comercializan en comparación con la inmensa mayoría de fondos de inversión.

El test de conveniencia y todo el papeleo (a veces largo, tedioso y con preguntas impertinentes) vas a tener que hacerlo en cualquier sitio donde vayas, es obligatorio por ley.

 

#6

Re: ¿Por qué es tan difícil comprar un ETF?

Gracias muy interesante tu respuesta me lo tomaré con calma y abriré una cuenta en renta 4 o andbank Mediolanum es otro igual que Sabadell sus fondos sus ultra comisiones...

#7

Re: ¿Por qué es tan difícil comprar un ETF?

Tienes toda la razón. Hace unos meses fui a bankia y les comenté la posibilidad de comprar un ETF, Más o menos me soltaron una perorata de para que complicarme la vida: mejor fondos, para diferir plusvalías....Es un mercado que no interesa, Por lo que te tienes que asesorar fuera de las entidades financieras y buscar una plataforma para realizar las operaciones.

#8

Re: ¿Por qué es tan difícil comprar un ETF?

Yo no he comprado un ETF en mi vida, pero los estoy curioseando bastante.
Por cierto, para vosotros cual es el mejor FI que réplica al IBEX 35, si es que lo hay.

#9

Re: ¿Por qué es tan difícil comprar un ETF?

Y si lo que quieres es hacer un movimiento a corto? Es más caro un FI que un ETF? una pena que ya ha pasado el tiempo de las elecciones francesas :(

#10

Re: ¿Por qué es tan difícil comprar un ETF?

Solo hay un fondo indexado del IBEX, de ING pero las comisiones son prohibitivas para un indexado. 0,90%

Hasta hace un par de años el más barato era el AVIVA espabolsa con 0,45% de gestión (gestión activa y muy buena) pero subieron la inversión mínima inicial de 2.000€ a 2.500.000€

#11

Re: ¿Por qué es tan difícil comprar un ETF?

Así me sonaba, las comisiones son muy elevadas en comparación con un ETF con el mismo subyacente, no se, parece que en esos perfiles específicos los ETFs tienen ventaja.
Gracias Marcos.

#12

Re: ¿Por qué es tan difícil comprar un ETF?

Pero parece que los ETF no se usan mucho ¿y la gente que compra contra el Ibex35? Que compra un FI de gestión activa?...

#13

Re: ¿Por qué es tan difícil comprar un ETF?

Hay varios ETF que "van" con el IBEX.

Por ceñirnos exclusivamente a los de la bolsa española (mercado continuo)

1.- de BBVA está el famoso y creo que fue el primero: Ación Ibex - BBVAI - reparte dividendos cada trimestre

2.- de los alemanes de DBX están (creo que siguen estando) el DXIBD y el DXIBX

3.- de los franceses de LYXOR están: LYXIB - 2INVE (doble inverso) - IBEXA (doble "normal") - INVEX - IBXM (sobre indice medium cap).

¿Los mejores?, pues en mi opinión tienes que valorar dos cosas:

a) El coste

b) La liquidez diaria. Esto es muy importante en el pequeño mercado español.

Personalmente a mi me gusta (y me ha funcionado muy bien) el IBEXA : es un doble apalancado sobre el Ibex (lo que el Ibex suba diariamente x2), me ha dado muy buenos retornos pese a que a veces he debido de poner un montón de paciencia.

También he utilizado el BBVAI por su liquidez y su reparto de dividendos, aunque desde que descubrí el IBEXA ya no lo he vuelto a comprar.

Los inversos no los he tocado nunca y, por lo que he visto, parece que no siguen demasiado exactamente las caidas del indice. Por algún lado "pierden".

En varios mercados extranjeros existen ETF sobre el IBEX, curiosamente alguno tiene más "movimiento" que en España.