Acceder

Registros, justificantes y fiscalidad

4 respuestas
Registros, justificantes y fiscalidad
2 suscriptores
Registros, justificantes y fiscalidad
#1

Registros, justificantes y fiscalidad

Abro este hilo como continuación a los posts 6660-6666 y 6668 del hilo "Gestión pasiva: Bogleheads ..." a fin de responder a Nicte sin desvirtuar dicho hilo.

Nicte: "Pregunta de novato pero, yo pensaba que al trabajar con entidades registradas en españa, en la declaración de la renta no teniamos que hacer "nada" ya que es la entidad la que se encarga de informar de lo que sea. Es mas, al ser fondos y mientras no se rescaten, tenía entendido de que no tributabamos nada. Entonces, todo esto que comentais de guardar los justificantes para la declaracion me esta confundiendo. Simplemente os referís a que comprobais que lo que la entidad declara se ajusta a vuestros calculos? O realmente tenemos que hacer algo en la declaración de cada año? Este es mi primer año invirtiendo en fondos y hasta el año que viene no tendre que preocuparme, pero me gustaría poder entenderlo un poco mas ya que veo que me surgen muchas dudas. Desde ya gracias por vuestra ayuda, o enlace a donde se explique (seguire buscando por mi cuenta claro)".

Mi respuesta:

Yo hago como gerorako (y supongo que tantos otros). Llevo un registro en Excel de los movimientos y de la situación fiscal (con desglose de partidas) de todos los fondos que tengo en las diversas entidades con las que trabajo y conservo los justificantes que soportan ese libro Excel. La finalidad es doble:

1) Verificación de los datos que me facilita (y suministra a Hacienda) la entidad y documentación de soporte para reclamar en caso de discrepancia ... o en el caso extremo que apuntaba Toni_fi en el primer post sobre este asunto. En efecto, como dices, Nicte, la entidad suministra los datos a Hacienda y normalmente no tendremos que hacer nada, pero hay veces (a mí me ha ocurrido) que no coincide y en tal caso conviene tener la documentación pertinente.

2) Planificación fiscal. En noviembre-diciembre de cada año hago un borrador previo de mi declaración para ver qué reembolsos me puede interesar hacer o si tengo minusvalías que compensar. O bien cuando tengo que hacer un reembolso para atender a un gasto extraordinario, elegir cuál me conviene más.

 

 

 

#2

Re: Registros, justificantes y fiscalidad

Gracias docetrece, esto me confirma que es mas bien para "comprobar" que los datos suministrados a hacienda cuadran con lo que esperamos.

Otra duda, si durante el año no hemos hecho reembolso alguno, tan solo aportaciones, la entidad tendría que proveer algun dato a hacienda?. Tenía entendido que no, ya que hasta que no se hace el reembolso, no hay que "pasar por haciendo" (tributar) no? Osea, si solo hago aportaciones y ningun reembolso, entonces no tendría que ver en mi declaración nada relacionado con mis inversiones. O si?

Gracias de antemano

#3

Re: Registros, justificantes y fiscalidad

Interesante hilo, voy a empezar a guardar los pdf de cada movimiento, ordenados por fecha.

Del excel ni idea, he visto que hay un documento en el hilo de gestion pasiva, pero da error 404.

 

 

#4

Re: Registros, justificantes y fiscalidad

Sí te mandarán (y enviarán a Hacienda) información fiscal sobre tu posición, pero si resides en la Comunidad de Madrid, hoy por hoy no tienes que tributar por el Impuesto de Patrimonio, así que no te afecta.

Edito: ¡Ups! acabo de ver que resides en Cataluña. No sé cómo está el tema allí, ya que es un impuesto cedido a las CC.AA.

#5

Re: Registros, justificantes y fiscalidad

Correcto, mientras no reembolses (o cobres divis en un fondo de reparto) no tienes que poner nada en la declaración.