Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mucho ojo con los fondos y la renta variable (para los nuevos)

12 respuestas
Mucho ojo con los fondos y la renta variable (para los nuevos)
5 suscriptores
Mucho ojo con los fondos y la renta variable (para los nuevos)
#1

Mucho ojo con los fondos y la renta variable (para los nuevos)

Estoy leyendo muchas recomendaciones de fondos de renta variable para los que están empezando, y creo que los novatos les falta disciplina, que es lo mas importante en estos casos, cegados por las rentabilidades pasadas y muchas veces “adaptadas” para parecer mas "atractivas", porque según se mire un mismo participe en un fondo puede tener un resultado de beneficios de doble digito y otro en ese mismo fondo perdió hasta la “camisa”, muchos inversores no saben bien a que se exponen, la rentabilidad cuesta sacrificio y obtener rentabilidad supone estar expuesto a grandes pérdidas del patrimonio. Como ejemplo os pongo un fondo renta variable pura, y como se comportaría “en el mejor” de los casos a largo plazo...en el camino muchos fondos se darán el batacazo que no se recuperaran "jamás".

Fondos de moda que ahora se recomiendan mucho vienen después de la gran caída, no llevan muchos años y puede ocurrir de todo, menos que salgamos ganando.

Analizando la imagen, vemos como todo depende del momento de comprar y el de vender, y del aguante de cada uno, siempre en el mejor de los fondos a largo plazo salvarías los muebles y poco mas, eso sí, después de asumir grandes riesgos y más de un susto.

A muy largo plazo si queda casi un 6x, multiplica por 6 tu inversión inicial,  en la grafica son tras 20 años!!!

En la imagen partiendo de febrero del 1994.. Hasta marzo del 2003, el fondo quedaría con rentabilidad negativa esos 10 años….estarías dispuesto a tener ese aguante y esa confianza en tu gestor..Después de 10 años te ves con algo menos del capital que metiste al principio y la pérdida de todas las ganancias de “10 años”, y si aportaste en el año 2000 para el 2003 practicamente perdistes un 80% de tu inicial, aquí vemos el riesgo de los fondos, y lo que tienes que estar dispuesto a aguantar para invertir en ellos, y las cosas podrían ir incluso peor

En el 2009 otro pico de bajada

Y en el 2011 otro pico de bajada

Y en el 2016 otro pequeño pico de bajada

2017 batacazo?????

Saludos y suerte y al toro

 

 

#2

Re: Mucho ojo con los fondos y la renta variable (para los nuevos)

Cuanta razón tienes  Josetxo2.

Es significativo el tiempo que lleva el foro con hilos de Fondos de RV pura arriba del todo.

Sabemos que esto es cíclico. Hace poco mas de un año, solo se comentaban fondos de R,A., mixtos flexibles y RF ultracorto, con objetivo de no perder.

Ahora cualquier novato en esto, sin haber invertido nunca, es capaz de autoconvencerse que es de perfil arriegado y que va a "largo" y sus ojos ven los gráficos tal como su cerebro quiere interpretarlos.

Se ven capaces de tener a Cobas, Magallanes y Truevalue y ya esta...ahora si que voy a hacer pasta....fácil!!!

Supongo que serán los que van a vender en el peor momento, tal como ya nos ha pasado a todos en un momento u otro y en parte, Mr. Market se alimenta de esto para hacer el vermout...son como las olivitas para picar.

De todas formas...sean todos bienvenidos, dense por avisados y recuerden que aunque no lo parece, aprender siempre cuesta dinero.

Saludos y suerte.

#3

Re: Mucho ojo con los fondos y la renta variable (para los nuevos)

LLevas pero que mucha razon.  P.e. ahora estan de moda los fondos value, ya sean los de Magallanes, AZ o True Value, todos fondos excelentes, de hecho yo estoy en AZ y True value, pero la gente no se da cuenta que como el mercado se de la vuelta la caida puede ser de ordago. 

Es muy facil decir voy a largo, pero cuando ves que tu fondo de RV cae un 20 o 30% ahi es donde se ve si uno tiene aguante o no y lo normal es desesperarse y perder hasta la camisa y marcharse en el peor momento.

No me quiero extender. La RV excelente, pero para el que tenga aguante, que solo lo vera si lo tiene o no cuando se produzca la caida y lejos de meter mas dinero en ese momento lo normal sera salir por pies con grandes perdidas y no volver nunca mas a la RV. Por tanto, a largo valor CASI seguro dependiendo del momento de entrada, pero NO a corto,.

 

#4

Re: Mucho ojo con los fondos y la renta variable (para los nuevos)

"Aprender cuesta dinero" Y tanto!

Luego estamos los que ante estas subidas, lejos de entrar en la euforia, nos "acongojamos" y nos cuesta más meter dinero.

#5

Re: Mucho ojo con los fondos y la renta variable (para los nuevos)

Alguien de Rankia debería fijar este hilo para que lo recordemos cada día

#6

Re: Mucho ojo con los fondos y la renta variable (para los nuevos)

Yo lo recuerdo cada vez que veo mis SAN compradas a 7'xx hace ya unos años... Si sigo aguantando eso, que vengan las caidas pronto que quiero aportar en buen momento....

#7

Re: Mucho ojo con los fondos y la renta variable (para los nuevos)

Qué razón tenéis. Hace unos meses estuve en una conferencia con Francisco García Paramés. Explicando su paso por Bestinver, su estilo de gestión, historia,.....contó el año que su fondo estrella perdió más del 40% y el Internacional un poco menos. Ellos tenían claro lo que tenían que hacer y el grueso de sus inversores también. Ahora ocurriría lo mismo?, el número de inversores-ahorradores ha aumentado mucho.

 

Saludos

#8

Re: Mucho ojo con los fondos y la renta variable (para los nuevos)

¿Dijo qué no va a hacer en ese caso, que se dará en algún punto del futuro? Yo estoy al 100% de acuerdo con lo que transmite este hilo, me ha servido para darme cuenta que está bien invertir a largo en RV, en mi caso internacional en AzValor sobre todo, pero no está de más tener otros estilos en la cartera, me estoy planteando abrir el True Value, pero quizás también un retorno absoluto para las aportaciones de los próximos meses, ¿cómo lo veis? La RF creo que aún falta unos meses, pero a la vuelta del verano será buena idea pasar a un mixto. Había pensado en el de R4, aprovechando el alta para el TV

#9

Re: Mucho ojo con los fondos y la renta variable (para los nuevos)

En mi caso lo tengo claro prefiero invertir un 10% en rv a tope que un 50/60 en r fija. Sera que tengo media vena especuladora pero prefiero arriesgar menos y sacar tajada que invertir mucho para sacar un 2/3%, cada cual con su estrategia pero es lo que decidi cuando empece con fondos y de momento asi seguire, y si necesito efectivo lo tengo en cuenta corriente. Muchas veces creo que el problema es quizas no el miedo sino invertir en rv demasiado patrimanio y claro esta gente cuando ven las orejas del lobo se amilana y retrocede.
Creo que hai que pensar y estudiar pr hay momentos en los que o te decides y arriesgas o se marcha el autobus (vease los que se perdieron el rally de finales principios de año, o los que preguntan en algun consultorio si comprar x empresas del ibex... Señores! El autobus ha pasado! Esperen a la siguiente parada
Hace unos dias me preguntaba mi señora (futura, aun quedan unos meses de libertad) que cuando voy a vender y recoger beneficios y mi drastica respuesta fue que si es posible nunca o cuando me jubile

#10

Re: Mucho ojo con los fondos y la renta variable (para los nuevos)

Al final me voy a decantar con el Nordea 1 Stable Return Bp para compensar la RV. Comienzo con poca cosa, pero mi objetivo es que llegue a representar 20-15% del total. Más adelante me plantearé meter un fondo de RF que llegue a alcanzar un 10-15%.

#11

Re: Mucho ojo con los fondos y la renta variable (para los nuevos)

Pues tengo entendido que actualmente no es buena idea invertir en fondos de renta fija porque hay una burbuja que podría explotar en cualquier momento y el que tenga dinero invertido en renta fija podría perder mucho.

#12

Re: Mucho ojo con los fondos y la renta variable (para los nuevos)

Gran reflexión, 

De ahí la importancia de escalonar las entradas y de mantener el tipo si se confia en el fondo. Y si eres nuevo, entrar poco a poco, ver como aguantas las caidas. Si mantienes el tipo o no....Ir aprendiendo con un % que si pierdes un 50% no te impida dormir por las noches.

Yo pequé de lo que comentas cuando empecé (hace aún menos de un año). Entré en el Global Allocation por los comentarios positivos del fondo. Entré con más de lo que podia en mi primera entrada y me llevé el batacazo. Aguanté y aporté unos ahorrillos más a la causa en los mayores ostiazos. 

Y aún me queda recibir otras tantas ostias, seguro. Solo que ahora estoy algo más alerta.

 

Saludos

#13

Re: Mucho ojo con los fondos y la renta variable (para los nuevos)

Gran reflexión,que no hay que olvidar,no para los nuevos,para todos.Os pongo otro ejemplo,que a simple vista,parece todo de color de rosa,la RV es el activo que más rentabilidad nos dá,pero cuidadín,con la entrada,porque como pilles una buena bajada,no es que te vas a convertir en inversor a largo plazo a la fuerza,es que vas a necesitar,mucha más rentabilidad positiva,para poder recuperarte,si tienes toda la liquidez,vas a peder oportunidad de invertir en otros activos,por eso es tan importante,diversificar,invertir a largo plazo,rebalancear,tener siempre un plan B......

 

Viendo este magnifico gráfico,te dan ganas locas de invertir todo tu dinero en RV de golpe,total,es aguantar como máximo x años y ya esta,pues va a ser que no,porque quizás tu no has hecho los deberes,y no puedas dormir por las noches con una minusvalía de más de un 20% o más por ciento,o necesitas el dinero en el peor momento del mercado....

En vez de pensar en ganar,en obtener magnifícas rentabilidades,en perseguir los activos que más suben,¿por que no tratar de  centrarse en no tener grandes minusvalias,en evitar activos calientes o caros,en no acertar el comienzo de una tendencia,sino sumarse a ella cuando esta ya ha madurado,en apoyarse en el AT,en tratar de tener unas rentabilidades constantes,en vez de fijarse en los activos que suben más que tu cartera,en estrategias diversificadas,que sirvan para los diferentes ciclos del mercado?si nos centramos en eso,no nos preocupemos,que los beneficios,vienen solos.

Guía Básica