Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondo monetario como "monedero"

10 respuestas
Fondo monetario como "monedero"
3 suscriptores
Fondo monetario como "monedero"
#1

Fondo monetario como "monedero"

Hola! en pleno proceso de aprendizaje en el mundo de los fondos observo que la mayoría utiliza un fondo monetario o renta fija (aunque ahora la cosa está chunga con estos) para acumular las plusvalías de otros fondos y reinvertir posteriormente.

Mi pregunta es: a la hora de comenzar una nueva cartera ¿es conveniente constituir el capital de los fondos  haciendo traspasos desde un fondo inicial que recibió el total del capital a invertir?. No se si me explico. Si ahora quiero invertir 2000 en 4 fondos podría:

1.- Contratar 500 euros directamente en cada uno de los 4 fondos

2.- Contratar 2000 en uno de ellos (el monetario o RF) y después traspasar 500 a cada uno de los fondos restantes

No se si hacerlo de una u otra forma puede tener alguna consecuencia/beneficio que ahora mismo no acierto a ver.

 

Un saludo y gracias!

#2

Re: Fondo monetario como "monedero"

Hola Fmaymar.

Mi pregunta es: a la hora de comenzar una nueva cartera ¿es conveniente constituir el capital de los fondos  haciendo traspasos desde un fondo inicial que recibió el total del capital a invertir?.

Depende de lo que pretendas... , me refiero a que si quieres invertir el total del capital y cuanto antes, es mejor suscribir fondo a fondo desde la cuenta, te ahorrarás el día de salida del fondo monetario. O sea, que la suscripción será inmediata, el mismo día si la realizas antes de la hora de corte.

Un saludo.

 

 

#3

Re: Fondo monetario como "monedero"

Ok, me queda claro. Solo quería asegurarme de que no hay perjuicio/beneficio mas allá de lo que comentas de fechas de suscripción .

Muchas gracias por la aclaración Meteorr!

#4

Re: Fondo monetario como "monedero"

Supongo que este sistema afecta a la fiscalidad, y es un modo de evitar la regla de los dos meses. No soy ninguna experta pero si buscas posts de berebere comenta estrategias al respecto.

#5

Re: Fondo monetario como "monedero"

Buenas

¿Por que te interesa tanto los monetarios?
Tampoco soy expertos, pero creo que no son los más ventajosos en términos fiscales.

A ver si algún experto comenta

Saludos

#7

Re: Fondo monetario como "monedero"

Hola.

 La pregunta es formar cartera.

Fmaymar, no afecta en absoluto a la fiscalidad, salvo que rescates a la cuenta. Los monetarios son fondos para utilizar tipo monedero cuando la situación lo pida, por ejemplo que quieras tener menor exposición a mercado por algunas razones, se traspasa a monetario y viceversa cuando la situación ha cambiado o ves otro fondo que interese, entonces traspasas de monetario al otro fondo interesado. Estas operaciones no afectan a la fiscalidad "por lo de la regla de los dos meses" hasta tanto no se rescate el dinero a la cuenta.

Un saludo.

#8

Re: Fondo monetario como "monedero"

Claro. Para formar cartera, no influye.

Me refiero, por supuesto, al momento de rescatar. Si por ejemplo, nos interesa aflorar minusvalías (para compensar con ganancias, pongamos por caso, de la venta de acciones), podemos vender un fondo de RV y comprar al día siguiente más del monetario, se supone (según se ha comentado a veces en el foro) que Hacienda no nos aplica la regla de los dos meses, porque el fondo vendido (RV) no tiene el mismo ISIN que el monetario, no son activos homogéneos. Al día siguiente, si nos interesa mantener la posición, volvemos a comprar el fondo de RV traspasando desde el monetario.

Esta es la única ventaja que le veo yo a lo de suscribir "siempre a través del monetario", y creo que es el motivo de que la gente lo haga así.

Por otro lado, la aplicación lógica de los monetarios, es la que tú comentas, rebalancear la cartera sin tener que vender y pasar por el IRPF. Que supongo que es el motivo básico por el que muchos tenemos cierto porcentaje de fondos monetarios o de RF a corto en nuestras carteras, pero en este caso es indistinto el modo de formar la cartera, desde el monetario a RV o directamente desde la cuenta una parte a RV y otra al monetario.

 

#9

Re: Fondo monetario como "monedero"

Si quieres utilizar fondos para compensar posibles minusvalías en acciones creo que lo mejor sería comprar un fondo y cuando tenga plusvalías que te valgan, rescatarlo. Ahí no existe memoria anterior porque no la tiene.

Si eres de renta 4  podrás comprobar en plusvalías "fiscal y/o financiera" sus diferencias y su memoria fiscal.

Un saludo.

 

#10

Re: Fondo monetario como "monedero"

En este caso yo soy un poco más agresivo. En vez de usar un fondo monetario uso fondos mixtos defensivos o de retorno absoluto como monetarios, para que genere rentabilidad hasta el momento de caídas en la renta variable y ahí traspasar a los nuevos fondos. No me importa sufrir algunas caídas con estos fondos ya que creo que la relación rentabilidad riesgo compensa, y además no tengo el coste de oportunidad de no hacer nada (monetario / depósitos).

Saludos

#11

Re: Fondo monetario como "monedero"

Muchas gracias por vuestras aportaciones! Me tengo que mirar con detalle lo de la regla de los dos meses, que lo tengo cogido con pinzas.

Un saludo

Guía Básica