Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consejos cartera fondos para treintañero

9 respuestas
Consejos cartera fondos para treintañero
1 suscriptores
Consejos cartera fondos para treintañero
#1

Consejos cartera fondos para treintañero

Saludos.

Después de unos años ahorrando con un trabajo estable (funcionario) me veo con una liquidez en cuentas bancarias a la que me gustaría sacarle más partido. Me gustaría conformar una cartera de fondos para una estrategia a medio-largo plazo. A corto plazo (5 años) no tengo pensado necesitar el cash. Mi situación es la siguiente:

  • Cash: 55k€ (actualmente al 0,5% en cuenta corriente)
  • Fondos Inversión: Bestinfond 7,5k€
  • Fondo Pensiones: 12k€
  • Acciones: 3k€

Mi edad son 30 años, y mi poder de ahorro alcanza los 25k netos anuales, por lo que entiendo que es ahora cuando debería asumir exposición a una cartera con algo más de riesgo que muchos de vosotros en edades más avanzadas, ¿correcto?. Dicho todo esto, ¿alguna recomendación? Después de leeros e informarme un poco, veo que Cartesio X podría ser una opción, así como AZValor o Metagestión. Sin embargo no sé en qué porcentajes (distribución), o cuál debería ser el porcentaje de mi "riqueza" que debería tener en fondos... 

Un saludo y gracias por los consejos. 

l

#2

Re: Consejos cartera fondos para treintañero

Yo te digo lo que yo haría en tu situación, sabiendo lo que sé  (con la edad que tengo) y partiendo de la hipótesis, no necesariamente cierta, de que no voy a necesitar el dinero para la entrada de la compra de un piso.

1 Seguiría con mis 55k en cash. Ese es mi colchón. El colchón simpre está en cash y lo voy aumentado todos los años, de forma sis·te·má·ti·ca, con el 20 % de mi ahorro neto. El colchón se gestiona, no se deja ahí quieto, pero de forma diferente al resto: cuentas remuneradas (nótese el plural), plazos fijos, SIALPS y CIALPS.

2 Cartera a 5 años:

Aportaciones bimensuales a cada uno de estos fondos

· Sycomore Partners R 40 %

· Renta 4 Renta Fija Corto Plazo 35 %

· GAM Star Credit Opp EUR Acc 15 %

· True Value 10 %

3 Cartera ad infinitum:

Aportaciones bimensuales a cada uno de estos fondos

· Robeco QI Global Conservative Equities 40 %

· Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor Euro Shares 50 %

· Comgest Growth Emerging Mkts USD Acc 10 %

4 Plan de pensiones

Traspaso a este plan

· azValor Global Value PP

El dinero que tengo en el Bestinfond (y lo que tenga en bolsa) lo traspasaba como aportaciones extraordinarias a la cartera que mejor me conviniera.

Pero, claro, esto es lo que haría yo, para mí. No es una recomendación en absoluto.

#3

Re: Consejos cartera fondos para treintañero

Muy buenas,

 

 

Me gustaria saber que cuenta o que banco te remuneracion 0,5%.

 

 

gracias

#4

Re: Consejos cartera fondos para treintañero

Muchas gracias por el mensaje Witten. Antes de nada, disculpad el error, efectivamente la cuenta está remunerada al 0,3% y no al 0,5% como indicaba, parece que bajaron hace ya tiempo. Por otra parte, de cara a reorganizar mi situación actual y los ingresos que llegan, me surgen dos cuetiones

  1. ¿Cómo distribuyo mi "riqueza" actual? Es decir, ¿Qué porcentaje de mi actual ahorro dedicar a cartera 5 años, cartera largo plazo y cash? (dejando de lado los 11k del plan de pensiones que por cuestiones personales no puedo cambiar)
  2. Para los nuevos ingresos que van llegando (25k netos anuales) qué distribución de reparto sigo?

Aplicando puro sentido común, he hecho estas distribuciones con las que me siento cómodo: 

  1. Distribución de riqueza actual: 40% Cash en cuentas bancarias. 40% inversión cartera 5 años. 20% inversión cartera largo plazo. 
  2. Reparto de ingresos netos que vaya teniendo: 65% Cash en cuentas bancarias. 24% a inversión cartera 5 años. 11% a cartera largo plazo. 

¿Quizás sea demasiado bajo el aporte a inversión para mi edad/perfil de riesgo? 

Dicho todo esto, para la cartera a largo plazo me planteo usar Indexa. Personalmente me parece un sistema atractivo para desentenderse y sobre todo reducir costes (tal y como reza una de las máximas Bogleheads). En cuanto a la cartera 5 años, me planteo seguir con Bestinfond y abrir en Metavalor Internacional (fondo con buenas valoraciones y pocos comentarios por estos lares).

¿Opiniones? Muchas gracias a todos.

#5

Re: Consejos cartera fondos para treintañero

A ver si alguien puede aportar algo de luz a estas preguntas...

#6

Re: Consejos cartera fondos para treintañero

Yo solo te diría que si tu estás cómodo con esa distribución, esa es la que debes seguir. Cada uno debe tener sus inversiones de manera que se sienta tranquílo/cómodo. Puede ser que con otra distribución lograses una mayor rentabilidad, seguramente a costa de un mayor riesgo, pero que no estés tranquilo, no estés cómodo. Este aspecto, para mi, también tiene un coste.

 

Saludos

#7

Re: Consejos cartera fondos para treintañero

La cartera que te propone Witten es una excelente alternativa. Creo que partes desde una casilla muy avanzada al tener ingresos estables de los que se deriva una capacidad de ahorro fija y por ende oportunidad de inversión, si a esto le añades que los posibles fondos que has pensado son muy buenos el combo es perfecto.

No hay una cartera ideal, pero si que le daría una ponderación importante a la Renta Variable teniendo en cuenta que te quedan muchos años para jubilarte todavía.

1. Traspasaria el plan de pensión que tengas a alguno de los planes ofertados por las gestoras value: azValor (tengo el global value pp) Cobas, Magallanes etc...

2. Canaliza parte de esos 25 k a incrementar tu liquidez en cuenta corriente la cúal efectivamente tendrás que seguir gestionando activamente. La cuantía a destinar depende , quizá estes pensando en adquirir un propiedad a modo de inversión o como vivienda y ese cash más el que acumules te puede servir para aportar buena parte del montante total. Yo personalmente destinaría unos 5k a engrosar la liquidez en CC.

Nos quedan entonces 20k anuales por distribuir en una cartera. Lo que ronda los 1600 eur mensuales para invertir.

Invertiría los 1000

30% en un RF Corto Plazo que te aporte el componente defensivo y puedas usar como fondo puente o primera opción de reembolso para incrementar cash

25% en un RV Global con volatilidad baja: el Robeco Glb Conservative como comentaban es buena opción.

15% en un RV Global de estilo growth como el: MFS Meridian Global Equity

15% en un RV sectorial técnológico: ejemplo el Fidelity Global Technology o una apuesta por la robótica con el Pictet Robotics aquí ya depende de que fondos tengas disponibles

15% en un RV de Small & Mid Caps de US

Invertiría los 600:

En un fondo de gestión pasiva global de bajo coste.

 

 

#8

Re: Consejos cartera fondos para treintañero

Gracias a todos por la información.

Como digo estoy limitado en el Plan de Pensiones y no puedo tocarlo de donde está (es una cuestión personal) así que digamos que el ahorro "seguro" a largo plazo lo tengo ya cubierto en mi estrategia.

En cuanto a la distribución actual del cash, he procedido de la siguiente manera: Habiendo un total de 60k líquidos (se descuenta Fondos de Pensión como digo y 4.000€ en acciones que también tengo ahora mismo bloqueadas) decido:

  • 60% Cash. Es decir 36k€. No es demasiado, pero para una hipotética entrada en una inversión inmobiliaria será necesario. De necesitar más contaría con ayuda de familiares.
  • 23% Cartera 5 años. Es decir, 14k€. De los cuales tengo actualmente 7,5k€ en Bestinfond. 
  • 17% Cartera Largo Plazo (Gestión Pasiva). Es decir, 10k€ con los que he abierto cuenta en Indexa.

Mi pregunta es: ¿qué fondo me recomendáis para la cartera a 5 años que se complemente con Bestinfond? Serían 6,5k€. Había pensado como dije en Metavalor (por facilidad de apertura, confianza que me inspiran, etc...)

Gracias!

 

 

#9

Re: Consejos cartera fondos para treintañero

Buffett recomienda 90% bolsa Parames 99 y yo tambien prefiero el 90/10.

#10

Re: Consejos cartera fondos para treintañero

Buenos días menodiyongo,

Desafortunadamente, no estoy autorizado para recomendarte ningún producto. 

A las preguntas ¿Fondos o bolsa?¿Fondos o Planes? ¿Renta variable o Renta fija?

Respuestas: 1. Fondos  2. Fondos  3. Renta variable

También estaría bien que te pasaras por la cartera de Enrique Roca, seguro que encuentras cosas interesantes para ir completando la tuya.

Un saludo

 

Guía Básica