Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Plataforma de BME para contratar fondos de inversión.

41 respuestas
Plataforma de BME para contratar fondos de inversión.
7 suscriptores
Plataforma de BME para contratar fondos de inversión.
Página
3 / 3
#31

Re: Plataforma de BME para contratar fondos de inversión.

Por eliminación BNP. 

La plataforma del BME aunque se hable mucho y más que se hablará, no es una opción a día de hoy. A demás, si al final es un chollo que no lo creo, se podrá acceder a ella desde todos los bancos, incluido BNP. 

Quédate con BNP, yo no trabajo con ellos pero parece la opción más completa. Si quieres un banco en el que poder ir, sentarte, firmar presencialmente tienes también Renta 4, la principal diferencia es que no hay fondos españoles (que es mucha diferencia), ni tampoco los Vanguard con mínimos de entrada bajos. 

Un saludo. 

#32

Re: Plataforma de BME para contratar fondos de inversión.

Podrías pensar primero en los fondos que deseas  y luego mirar quien los tiene y elegir la mejor opción. Por aquí la mayoría tiene Renta4 o BNP. BNP con peor plataforma online (bastante reciente), pero más fondos sobre todo españoles que no son de la casa,  Vanguard, etc..., Si tienes sólo fondos tanto con R4 como con BNP no cobran comisiones de mantenimiento, etc... sólo BNP te cobra 1€ al hacer transferencia de salida por ej., pero vamos, que son 2 buenas opciones con sus pros y contras cada una.

BME está muy virgen aún, tanto que aunque empezaran hoy como dije todavía no tienen listado ningún fondo, así que no creo que sea la opción ahora mismo.

 

PD: jaja no leí a Marcos porque te estaba escribiendo, pero vamos que casi decimos lo mismo xD

S2

#33

Re: Plataforma de BME para contratar fondos de inversión.

Gracias a los dos.
Estoy interesado en fondos españoles, ya que son más fáciles de entender con mis escasos conocimiento. He seleccionado aviva fonvalor, Belgravia epsilon y Pegasus,así que creo que me inclinare por BNP.

#34

Re: Plataforma de BME para contratar fondos de inversión.

A ver si algún forero utiliza la plataforme de BME y nos cuenta que tal es en la práctica. Si consiguen poner clases sin retrocesiones sería la leche, sobre todo para mí que en los fondos defensivos las comisiones se comen casi toda la plusvalía real de un fondo.

#35

Re: Plataforma de BME para contratar fondos de inversión.

Hola

Alguien puede poner el link de la dichosa plataforma?

Gracias.

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#36

Re: Plataforma de BME para contratar fondos de inversión.

Yo lo que he leido es que no tienen ningun fondo todavia, es decir, no se puede operar aún.

#38

Re: Nueva plataforma de fondos BME

En nada por lo que yo se y una chapuza todo por parte de BME. 7 años preparandose para luego salir sin fondos y con perspectivas de tener a 4 gatos en su plataforma. Si las grandes independientes tipo Magallanes, Cobas, EDM, Bestinver etc no entran al juego no le veo mucho futuro.

#39

Re: Nueva plataforma de fondos BME

Buenas, Superfondista,

 

Artículo de martín Huete sobre el fiasc o inicial del la plataformas de fondos de BME.

 

Las dificultades de la plataforma de fondos de BME

En estos días, ya tendría que estar funcionado la nueva plataforma de fondos de inversión, auspiciada dentro del seno de BME, sin embargo todavía no esta operativa, ¿que motivos pueden estar detrás de ello?

1.- Retraso en la autorización de la CNMV. Aunque es indudable el cambio que se ha producido en el seno de la misma con la nueva presidencia, la falta de recursos y los procedimientos arcaicos y obsoletos que perviven para cualquier autorización, hacen que esta se haya dilatado.

2.- Todo apunta a que los procesos de puesta en marcha y las pruebas antes de salir al mercado en real, hayan sufrido algún inconveniente de ultima hora.

3.-Como para cotizar en esta nueva plataforma tenían que ser las gestoras quienes se “apuntasen” y creasen una nueva clase de acción especifica para ello, hemos observado como en esta primera hornada, muy pocas gestoras lo han hecho, tan solo algunas independientes nacionales, que curiosamente, no tienen redes de distribución cautivas bancarias, ni acuerdos del mismo estilo. Las que están trabajando para la incorporación al mercado de algunos de sus fondos son Abante, Alpha Plus, Buy and Hold, Cartesio, Fonditel, Gesconsult, Gesiuris, Gestifonsa, Merchbanc, Metagestión y Mutuactivos y ojalá tengan todas ellas, mucho éxito.

Este tercer punto es la clave de todo lo que esta pasando, después de ver lo que le paso a Blackrock con el Sabadell, quien expulso a dicha gestora de sus acuerdos de distribución, por bajar el mínimo de acceso en  su clase institucional, ¿alguien duda de las presiones que están recibiendo las grandes gestoras internacionales para que no coticen en dicha plataforma?. Por supuesto, las gestoras dependientes de los bancos, que funcionan como un mero departamento de los mismos, tampoco están.

Y esta es la realidad, todavía, de la industria de fondos de inversión, una industria dominada por las poderosas redes de distribución bancarias y que esta dispuesta a todo con tal de mantener este suculento negocio. Es como el ya tristemente famoso cuarto supuesto de Inverco, que aboga por que se puedan mantener las retrocesiones siempre y cuando se informe al cliente de las mismas…pero si eso es precisamente lo que exige MiFID II… ¡que se informe al cliente!.

A pesar de todos los pesares, algunos seguimos confiando en el éxito de esta plataforma y que sea un hito mas en la necesaria desintermediacion bancaria en los fondos de inversión, pero eso solo se producirá si el inversor de a pie demanda este servicio en sus instituciones financieras, si tienen éxito algunas plataformas que están en marcha para la venta de estos fondos que cotizan en BME y si las grandes gestoras internacionales son capaces de vencer dichas presiones y se suman a esta iniciativa.

Veremos que sucede en los próximos meses, pero en cualquier caso vienen unos tiempos apasionantes de cambios en la industria.

 

Martin Huete. Julio 2017

https://martinhuete.com/las-dificultades-de-la-plataforma-de-fondos-de-bme/

 

Donde hay mucho dinero en juego los grandes fpresionan para mantener su cuota de mercado.

 

Saludos bajo presión.

#40

Escepticismo con la plataforma BME fondos

La plataforma del BME sigue sin arrancar. ¿Lo acabará haciendo?

Yo soy muy escéptico, ya lo era antes pero cuanto más pasa el tiempo lógicamente más. 

¿A quién NO interesa esta plataforma? 

Voy a empezar por lo evidente.

  • No interesa a los grandes bancos. Si de verdad triunfase se verían medio obligados (que no del todo) a ofrecer los fondos de esta plataforma igual que ahora se ofrecen los ETFs en sus sucursales. Por otra parte ¿creeis que en una oficina a pie de calle de BBVA o Santander hay muchos clientes que vayan pidiendo ETFs o empleados que los ofrezcan? Yo creo que no.
  • No interesa a los bancos medianos. Pienso en Renta 4 y también en algunas bancas privadas que ofrecen fondos extranjeros incluso de bajas comisiones pero no fondos nacionales de otras gestoras. En estas entidades sí tendrían que ofrecer los fondos de la plataforma ya que sus clientes son más exigentes que los primeros. Un caso particular es el de Renta 4 que seguro que estaría encantado de ofertar el Pegasus a los clientes del Santander pero no tiene ningún interés en que sus clientes suscriban la nueva clase de Bestinfond.
  • No interesa a las grandes gestoras independientes o por lo menos no están mostrando ningún interés. Tiene sentido, ellas ya poseen una estructura que les permite oprerar sin intermediarios, menos aún de los que tendrían con el BME y en banco de turno entre ellos y el cliente. Por otra parte no se las condiciones que pondría el BME en sus clases ¿permitiría una comisión de reembolso el primer año para evitar que se especule con el fondo? Y los clientes nuevos que accederían, si de verdad hubiese clientes nuevos, tendrían un perfil muy distinto con menos preparación y conocimiento del estilo de inversión, suscriptores al oir una noticia y reembolsadores al oir la contraria. Por último si todas las gestoras tienen menos gastos esto empujaría las comisiones del sector a la baja y al final se tendrían que adaptar.
  • No interesa a quienes ahora hacen ese trabajo, lógicamente: Allfunds, Tressis, Inversis. 

 

¿A quién SÍ interesa?

  • Interesa a pequeñas gestoras independientes. Sobre todo a gestoras de fondos mixtos o de renta fija. Alguien que invierte en renta variable y lo hace a largo plazo quizá no le importe tanto abrir una cuenta en una gestora tipo Cobas. Alguien que tiene una pequeña parte de su cartera en un fondo conservador tipo Cartesio X ¿se abre una cuenta directamente en la gestora o con un banco que comercialice este fondo? No lo tengo claro... A demás que la mayor parte de los fondos de la banca tradicional son conservadores.
  • Interesa a los bancos online y brokers. Con esta plataforma en la que se supone que no habrá retrocesiones los fondos no darán una rentabilidad igual independientemente del comercializador en el que sean contratados como hacen los tradicionales. Los clientes tendremos que pagar una comisión de gestión que se descontará del valor liquidativo y a parte una comisión al banco y otra al BME que serán sus únicos beneficios. Los clientes tendremos que empezar a mirar donde podemos contratar fondos con menos comisiones, no como hasta ahora. Con esta estructura los bancos online, o brokers como los que ahora se utilizan para las acciones tendrán menos gastos y acabarían siendo en los que una parte de nosotros contrataríamos los fondos. 
  • Interesa a las grandes gestoras internacionales. Al igual que ahora una parte de los clientes estandar no se fian de una gestora desconocida llamada Magallanes, Metavalor o Cartesio quizá si lo hagan de una llamada Deusche Bank o Blackrock. A demás ahora mismo sus fondos no son accesibles por la mayor parte de los clientes de fondos que suscriben a través de los bancos tradicionales, con esta herramienta de una forma casi gratis tendrían acceso a un mayor número de clientes y ahí empezarían su labor comercial donde aún estarían muy por detrás de las gestoras de las entidades, pero menos. 
  • Nos interesa a nosotros los clientes, la utilicemos o no. Todo movimiento que haya en el mercado nos interesa. Aunque al principio los fondos que nos puedan interesar no bajen las comisiones porque ahora mismo ya no tengan intermediarios, el hecho de que haya otras gestoras que sí se ahorren intermediarios y bajen sus comisiones sí podría empujar a largo plazo las comisiones del sector hacia abajo. 

Como vemos con esta relación de fuerzas la plataforma va a empezar (si por fin lo hace) con más zancadillas que ayudas. Creo que mi escepticisto está justificado...

 

#41

Re: Plataforma de BME para contratar fondos de inversión.

Esperemos que finalmente tenga éxito. Quizás se deberían bajar las comisiones que BME exige a las gestoras (creo que son más altas de lo que se esperaba) y que técnicamente se pueda en el futuro tener el fondo listado en BME sin tener que crear una clase nueva (con sus correspondientes gastos de auditoría, inscripción,tasas etc). 

En mi caso particular como gestor de un fondo con poca capitalización y 5 meses de vida resultaría demasiado caro estar listado en BME, aunque como gestor me interesaría muchísimo porque aumentaría el número partícipes. 

Entiendo que quizás en el futuro las plataformas de fondos que operan actualmente (con la llegada de Mifid II) decidan abrir su inscripción a cualquier fondo y pasen todas a cobrar una comisión de custodia (cargo directo al cliente) por fondo contratado en su plataforma (sin retrocesión). De esta manera ya no les importaría si el fondo deja o no retrocesión o cuánto deja para ver si les resulta rentable a estas plataformas ya que ellos pondrían a través de la comisión de custodia lo que querrían ganar de comisión anual por cada fondo que comercialicen. Si la plataforma de BME triunfase, entiendo que para adaptarse las plataformas actuales de fondo deberían liberalizar completamente los fondos que ofreciesen a sus clientes. 

#42

Re: Escepticismo con la plataforma BME fondos

acertadisimo.

 

no interesa a casi nadie, excepto al cliente,  por tanto no triunfará.

Guía Básica