Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Opinión sobre cartera de fondos indexados

1 respuesta
Opinión sobre cartera de fondos indexados
3 suscriptores
Opinión sobre cartera de fondos indexados
#1

Opinión sobre cartera de fondos indexados

Ya tengo en mente mi plan de inversión a largo plazo con los objetivos que tengo marcados, y me gustaría compartirlo para evaluar sugerencias o cosas que se me hayan podido pasar por alto.

Tengo 35 años y hasta ahora he mantenido mi dinero principalmente en depósitos y alguna acción errante. Por fortuna no he tenido mala suerte y no he obtenido malas rentabilidades, aunque a partir de ahora me gustaría planificar mi ahorro con algo más de racionalidad.

Mi objetivo es ahorrar para la jubilación y conseguir, al menos, igualar la inflación. Tengo algo de capital ahorrado proveniente de mi actividad profesional, en total algo más de 200K euros y me gustaría empezar a ponerlo a funcionar. Una parte sustancial la mantendré en líquido y depósitos bancarios (con rentabilidades de alrededor del 1% a día de hoy), en total unos 40K euros. El resto, unos 150K euros lo quiero ir invirtiendo en fondos de inversión indexados, con el objetivo de igualar o superar la inflación. Para evitar entrar en un momento de valoración alta como el actual, entraré haciendo aportaciones mensuales. Mi objetivo a la hora de contratar fondos es que sean indexados, de bajo coste (con solamente comisiones de gestión, que son inevitables) y diversificados. Esta es la cartera que tengo en mente con sus respectivos pesos:

- VANGUARD U.S. 500 STOCK INDEX 30% de peso
- VANGUARD EUROPEAN STOCK INDEX 20% de peso
- VANGUARD EMERGING MARKETS STOCK INDEX 15% de peso
- VANGUARD EUROZONE INFLATION-LINKED BOND INDEX 25% de peso
- VANGUARD EURO GOVERNMENT BOND INDEX 10% de peso

Como veis hay una distribución de 65/35 en RF/RV. Tengo intención de hacer rebalanceo a medida que pasen los años en favor de RF o en caso de que mi cartera se desvíe del objetivo debido a la evolución del mercado.

Actualmente BNP es la única entidad (hasta donde he podido investigar) que me permite contratar estos fondos con las comisiones más bajas, así que tengo intención de contratarlos con ellos. Como quiero hacer suscripciones periódicas, es importante que no haya comisiones de este tipo. Lo mismo con los gastos de gestión, al ser una inversión a muy largo plazo (20+ años).

¿Qué os parece el plan y la cartera?
¿Veis algún problema al tener todos los fondos solamente con Vanguard y BNP?
¿Alguna sugerencia o aspecto que se me haya podido pasar por alto en cuanto a los fondos, la entidad, la distribución, etc?

Muchas gracias.

#2

Re: Opinión sobre cartera de fondos indexados

Hola premier_guru

Lo primero felicitarte por empezar a hacer "funcionar" tus ahorros. La cantidad que quieres invertir es grande, para mí .... y entiendo tus dudas a la hora de entrar ahora en el mercado. Pero también creo que haces bien en hacerlo cuanto antes y con DCA. Yo por eso de estar más tranquilo dejaría una parte como "aporte caídas importantes" ... por ejemplo a partir de un 5% para aumentar las cuantía de la aportación que tengas planificada en DCA. La cuantía de esta parte de tus ahorros la tienes que decidir tú.

Además creo, yo lo hice ... que debes escribir el porque de cada decisión que te ha llevado a formar esa disposición de la cartera, para que te ayude en los momentos de dudas ... estos llegaran. También deberías escribir la operativa: cuanto aportare, cada cuanto tiempo, usaré aportes caídas importantes, rebalanceos de la carteras ....

Ahora te doy mi opinión respecto a tú asset. No soy un experto ni mucho menos, así que tómalo como una opinión solamente.... al final debes ser tú el que tomes la decisión de cómo distribuir tu cartera.
Creo que la inclusión de los 2 fondos globales de Vanguard aumentaría la diversificación de tú inversión.
Vanguard Glbl Sm Cap Idx Inv EUR ISIN: IE00B42W3S00 este invierte en small caps y el Vanguard Global Stock Idx Inv EUR ISIN: IE00B03HCZ61. Con la incorporación de estos fondos añades países como Japón, Canadá, Corea del Sur … vamos la zona de países desarrollados del Pacifico más Canadá. La incorporación de estos fondos te obligaría a modificar el peso de tus otros fondos para mantener la aversión al riesgo de tú cartera.

Respecto a que todo sea Vanguard no me parece mal, es una gran Gestora … ahora tener una cartera de 150K euros toda en BNP … yo diversificaría. En R4 para cantidades superiores a 30K euros puede que te permita abrir fondos Vanguard e Inversis-Andbank creo que también comercializa algunos fondos de Vanguard sin mínimo.

Por último te emplazo a que te pases por 3 hilos de Rankia, si ya no lo ha hecho:
El hilo Bogleheads donde podrás asesorarte con otros compañeros con una gran experiencia.

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion

El de Vanguard: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2663867-vanguard-aterriza-espana?page=31

Po último el hilo es una aplicación que estoy desarrollando para el seguimiento y monitorización de carteras (te avisas de caídas importantes, rebalanceos, etc), la última versión operativa es AUTOCARTERA_BETA_V5.

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3445835-aplicacion-google-sheet-para-seguimiento-cartera-fondos

Saludos

Guía Básica