Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Duda legal: posiciones en un mismo ISIN en diferentes comercializadoras

33 respuestas
Duda legal: posiciones en un mismo ISIN en diferentes comercializadoras
4 suscriptores
Duda legal: posiciones en un mismo ISIN en diferentes comercializadoras
Página
1 / 3
#1

Duda legal: posiciones en un mismo ISIN en diferentes comercializadoras

Buenas comunidad,

La verdad que últimamente entro poco, y siempre para pedir consulta y no para aportar, me estoy malacostumbrando...

Me asalta una duda. Tengo mi cartera de fondos con una entidad X. Estoy contento con ellos, pero no quiero aumentar posiciones en fondos con esa entidad (por aquello de no meter todos los huevos en la misma cesta).

Por otro lado, tengo saldo en la entidad Y que también comercializa los mismos números ISIN.

La pregunta:

¿Puedo suscribir con la entidad Y fondos con mismo ISIN que ya tengo en la X? No sé por qué tengo en mente que había restricciones legales al respecto, pero sinceramente no lo sé. Lo que está claro es que puede crear confusiones fiscalmente hablando, de ahí la pregunta.

NOTA: Este tema no es nuevo, pero aquí quedó en el aire ---> https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/1780607-tener-mismo-fondo-inversion-dos-entidades-diferentes?page=2

Gracias de antemano.

Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#2

Re: Duda legal: posiciones en un mismo ISIN en diferentes comercializadoras

Hola.

Nada te prohíbe tener el mismo fondo en varias entidades, pero la normativa fiscal establece que debes tratarlos todos como un único conjunto a la hora de aplicar el FIFO. Es decir, imagina que tienes ya el fondo en la entidad X y luego haces una suscripción al mismo en la entidad Y. Si más adelante reembolsas o traspasas ese fondo en la entidad Y, deberás considerar, a efectos fiscales, como reembolsadas o traspasadas las participaciones que tenías (y sigues teniendo) en la entidad X, ya que son más antiguas (cláusula FIFO). Con el consiguiente follón en los registros fiscales de tus fondos.

En resumen, que en mi humilde opinión, mejor que no lo hagas.

Nota: no sé en otras entidades (hace poco que me manejo con ellas) pero por ejemplo en Andbank cuando ordenas un traspaso o reembolso preguntan si tienes el fondo también en otra entidad, supongo que a efectos de aplicación de la normativa. No sé cómo lo hacen, yo siempre he evitado tener el mismo fondo simultáneamente en dos entidades.

#3

Re: Duda legal: posiciones en un mismo ISIN en diferentes comercializadoras

Bankinter también lo pregunta. También entiendo que esto afecta a la famosa regla de los dos meses, si alguien declarara pérdidas en un fondo x y luego aumentara inmediatamente posición en la otra comercializadora.

#4

Re: Duda legal: posiciones en un mismo ISIN en diferentes comercializadoras

Además de lo que te dicen del FIFO, quiero añadir otra cosa. Si compras el mismo fondo sigues metiendo más huevos en el mismo fondo aunque utilices otros intermediarios.

#5

Re: Duda legal: posiciones en un mismo ISIN en diferentes comercializadoras

Esta semana quise contratar en BNP el Cartesio X y me rechazaron la orden por tener ese fondo también subscrito en otra entidad.
En este caso, es la gestora Cartesio la que no permite está duplicidad. Otras gestoras desconozco.

#6

Re: Duda legal: posiciones en un mismo ISIN en diferentes comercializadoras

Algunos de loa compañeros que han respondido confunden ISIN, que es lo que está en la pregunta, con fondo. El ISIN corresponde a la clase del fondo. Yo tengo el mismo fondo en dos entidades distintas pero en distintas clases: en concreto el BSF European Opportunities Extension Fund en la clase A2 en Renta 4 y, cuando se abrió en diciembre la ventana, contraté la clase D2 en BNP. Matrículas diferentes, no hay problema. El mismo ISIN en dos entidades es meterse en un berenjenal de mucho cuidado si se reembolsa.

#7

Re: Duda legal: posiciones en un mismo ISIN en diferentes comercializadoras

Hola,
Poder se puede. Yo lo he hecho sin problemas. He tenido el optimal income, con mismo isin, en tres entidades diferentes que acabé juntando haciendo cambio de comercializadora. El problema puede venir si realizas plusvalías o minusvalías en la entidad que no compraste primero, pues se supone que el el precio de compra de las mismas sería de las participaciones de la primera entidad, diferente al de la compra de las participaciones que vas a vender.
Un saludo

#8

Re: Duda legal: posiciones en un mismo ISIN en diferentes comercializadoras

Hola de nuevo,

Gracias por vuestras respuestas, queda más o menos claro el asunto, y mejor no complicarse.

Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#9

Re: Duda legal: posiciones en un mismo ISIN en diferentes comercializadoras

Hola:

Por si le interesa a alguien, resulta que Hacienda no considera valores homogéneos aquellos que tengas en titularidad al 100% con respecto aquellos que tengas al 50% (o cualquier otro porcentaje) en un cuentas con cotitulares.

En mi caso, tengo fondos que se repiten en la cuenta en la que soy único titular con otra en la que tenemos al 50% mi pareja y yo. El criterio FIFO se aplicaría a estos fondos "repetidos" de manera independiente entre ambas cuentas.

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_de_ayuda_a_la_presentacion/Ejercicio_2018/_Ayuda_Cartera_de_valores/2__VALORES_HOMOGENEOS/2__VALORES_HOMOGENEOS.html  
 
No se consideran valores homogéneos los suscritos por un mismo contribuyente como titular único y aquellos otros cuya titularidad se comparte con otras personas. A título de ejemplo, no se consideran valores homogéneos las acciones cuya titularidad corresponde al 100% al contribuyente y las acciones de la misma entidad de las que sea copropietario al 50% con su cónyuge.

Tampoco serán valores homogéneos las acciones de una misma entidad de las que el contribuyente sea cotitular con diferentes cotitulares, por ejemplo, acciones con el cónyuge al 50% y con un hermano al 50%.
#10

Re: Duda legal: posiciones en un mismo ISIN en diferentes comercializadoras

Creo que Hacienda los considera homogeneos asi que calcular el fifo es un lío pq los bancos lo reportarán a hacienda por separado y mal. Salu2
#11

Re: Duda legal: posiciones en un mismo ISIN en diferentes comercializadoras

Hola.
Solo quería matizar algo respecto a la titularidad de las cuentas en el caso de matrimonios en gananciales. Por lo que tenía entendido hasta ahora, para miembros de un matrimonio en régimen de gananciales, aunque una cuenta esté a nombre de un único titular, si no se puede demostrar que el dinero tiene un origen privativo, debe entenderse que pertenece a los dos miembros del matrimonio.
Por lo tanto, por lo que comentas respecto a las dos cuentas con diferente titularidad que tienen el mismo fondo, creo que debería aplicarse un mismo FIFO para ambas.
En el enlace que aportas es cierto que parece entenderse lo contrario cuando dice que "No se consideran valores homogéneos los suscritos por un mismo contribuyente como titular único y aquellos otros cuya titularidad se comparte con otras personas. A título de ejemplo, no se consideran valores homogéneos las acciones cuya titularidad corresponde al 100% al contribuyente y las acciones de la misma entidad de las que sea copropietario al 50% con su cónyuge". Sin embargo, cuando luego pone un ejemplo y distingue entre un titular y dos titulares, aclara que las de un solo titular, en este ejemplo, son de origen privativo.
De todas formas agradecería que algún experto en temas tributarios pudiera aclararnos un poco esto.
#12

Re: Duda legal: posiciones en un mismo ISIN en diferentes comercializadoras

Hola:

Con respecto a lo que comentas en caso de matrimonios en gananciales, he encontrado la siguiente consulta, donde se apunta que incluso en este caso no deberían considerarse como valores homogéneos, aunque esta resolución no es vinculante.

 http://guiasjuridicas.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAA3NLI2O1stSi4sz8PFsjAwMzQ0MjS5BAZlqlS35ySGVBqm1aYk5xKgDfaxrLNQAAAA==WKE 

No obstante, quedaría una cuestión por plantarse, y es la de que si, en caso de matrimonio en régimen de gananciales deben considerarse homogéneos los títulos que reúnan los requisitos que acabamos de decir, aunque unos figuren a nombre de uno de los cónyuges y otros al del otro cónyuge.

La D. G. de Tributos se ha pronunciado contra la homogeneidad, en contestación de 17 de febrero de 1998, pero en un caso distinto, pues si bien se trataba de dos personas, una de las cuales tenía unas participaciones en un fondo de inversión, parte de ellas en titularidad exclusiva y parte en cotitularidad con esa otra persona, no se desprendía en cambio que se tratara de cónyuges, que es el caso que nos planteamos.

Pero considero que también en este caso la respuesta debe ser contraria a la homogeneidad. En efecto, a mi juicio, es premisa previa para poder hablar de valores homogéneos que figuren a nombre del mismo titular, incluso en el supuesto de cónyuges en régimen de gananciales, puesto que, aunque a todos los demás efectos la propiedad sea ganancial, la condición de socio o partícipe reside en el cónyuge que figura como titular. Y así, en un matrimonio en régimen de gananciales, para que los valores sean homogéneos será preciso, según entiendo, que además de reunir todos los requisitos dichos, figuren a nombre del mismo titular o titulares. De esta forma, si unos de tales títulos están a nombre del marido, otros a nombre de la mujer, y otros a nombre de ambos, no serán todos homogéneos aunque todos sean propiedad ganancial, si no que sólo lo serán entre sí en cada uno de esos tres grupos.

Con respecto a los demás casos queda claro el punto, como también se puede comprobar en la siguiente resolución vinculante:

 https://www.iberley.es/resoluciones/resolucion-vinculante-dgt-v2992-14-04-11-2014-708211 

 Cumpliéndose los requisitos anteriores, hay que tener en cuenta, además, que un mismo contribuyente puede ser titular único de las acciones o puede compartir la titularidad con otras personas. Teniendo en cuenta que la titularidad exclusiva y la cotitularidad dan lugar a la existencia de dos realidades patrimoniales diferentes, no cabe considerar como valores homogéneos los suscritos por un mismo contribuyente como titular único o en cotitularidad con otra u otras personas. 

Un saludo.
#13

Re: Duda legal: posiciones en un mismo ISIN en diferentes comercializadoras

Leyendo este post me he acordado de que cuando empecé a contratar fondos de inversión, una vez por error contrate el mismo, en la misma comercializadora y me dejó hacerlo sin problema. No recuerdo cual vendí antes.

Al ser en la misma comercializadora, puede suponer un problema?
#14

Re: Duda legal: posiciones en un mismo ISIN en diferentes comercializadoras

Si vendes antes el más antiguo, sin problema; si vendes primero el más nuevo, dependerá de si hacienda lo detecta, lo tengas en la misma comercializadora o en comercializadoras diferentes.
Guía Básica