Acceder

Fondos con filosofía de inversión en valor internacionales

8 respuestas
Fondos con filosofía de inversión en valor internacionales
6 suscriptores
Fondos con filosofía de inversión en valor internacionales
#1

Fondos con filosofía de inversión en valor internacionales

Hola,

Vengo ya un tiempo buscando e investigando un poco y después de ver el vídeo de ayer de Enrique Roca en el que indica que de cara al segundo trimestre se van a buscar más fondos con más tracking error, tengo pensado crear este post, para que la gente pueda aportar los fondos de inversión que conozca que puedan encajar con esta filosofía. Creo que la gestión activa, tiene sentido cuando se compran empresas que son poco estudiadas por el mercado. Para ello considero indispensable también que el gestor debe estar lo más cerca posible de las empresas que compra. A todo el mundo le es razonablemente sencillo saber si un piso en su barrio es caro o barato, pero si se va a Pekin, seguramente le cueste más diferenciar las oportunidades. Este es mi razonamiento. Y si nos fijamos (no en las rentabilidades absolutas, sino en las relativas contra índice), generalmente los Metavalor, Magallanes Iberia, etc. tienen mejor performance respecto al índice en su versión local, que en los fondos con enfoque más global o general. Esto no quiere decir que el global, europeo, etc. sean malos, pero creo sinceramente que aportan menos valor.

La idea es básicamente buscar los AzValor, Magallanes, Metavalor, de otros países, que sigan la filosofía de inversión en valor.

Voy a indicar lo poco que he encontrado:

Fidelity Funds - Asian Smaller Companies Fund A (LU0702159772). Fondo enfocado a pequeñas empresas de Asia (excepto Japón). Si, ya se que Asia es muy grande, enorme, pero es una opción. El gestor es Nitin Bajaj y su filosofía de inversión es "value". Dejo un enlace con una entrevista al gestor. https://www.youtube.com/watch?v=FBqWuJ6gIkw

MainFirst Germany Fund A (LU0390221256). Fondo enfocado a pequeñas empresas alemanas. Cartera muy concentrada en 28 valores (58% las 10 primeras). Accedí a su web y no encontré demasiada información. Lo que había en youtube, en alemán. Como no entiendo nada, poco más puedo decir.

Nordea 1 - Nordic Equity Small Cap Fund BP EUR (LU0278527428). Fondo enfocado en medianas/pequeñas empresas del norte de europa. Me gustaría poder averiguar algo más sobre su filosofía de inversión y la manera de seleccionar compañías.

M&G Japan Smaller Companies Fund Euro A Acc (GB0030939119). Idem que en el caso del Nordea.

Sextant PEA (FR0010286005). Fondo con filosofía de inversión en valor, centrado en pequeña empresa francesa.

El M&G Japan y el Sextant ya están incluídos en la cartera de Enrique, y respecto al Sextant si he conseguido información, también accedí a un webinar que dieron hablando sobre Amiral Gestión. Respecto al M&G,solo la información de la web, que es poca.

A ver si entre todos podemos descubrir nuevas posiblidades.

Saludos

#2

Re: Fondos con filosofía de inversión en valor internacionales

El mainfirst parece un fondo magnífico pero ahora no aparece en morningstar (hace poco sí). No sé por què.

#3

Re: Fondos con filosofía de inversión en valor internacionales

No tengo ni idea de por que no aparece. De hecho yo lo llevo en cartera y aparece en color gris claro en morningstar. Es curioso porque se actualiza el valor liquidativo pero no se puede acceder a la ficha del fondo. Por cierto, va como un tiro...

#4

Re: Fondos con filosofía de inversión en valor internacionales

Cuál es la inversión mínima? Desde dónde se puede contratar?

Gracias!

#5

Re: Fondos con filosofía de inversión en valor internacionales

Yo lo tengo en R4 minimo 200€.

#6

Re: Fondos con filosofía de inversión en valor internacionales

Lo del Mainfirst si que es raro, yo lo comenté en otro hilo y me dijeron que ya había pasado esto alguna vez. Ya lleva días así y como dices se sigue actualizando.

Yo llevo todos los fondos que comentas menos el PEA, porque ya llevaba el Groupama que está bastante concentrado en Francia y prefería meter el PME. Pero vamos, todos los que has puesto llevan una subida brutal. Algunos como los de Fidelity o M&G si que se comentan bastante por el foro, pero tanto el Nordea como el Mainfirst no se nombran mucho y no se quedan atrás. Supongo que el hecho de ser de Small Caps tira para atrás a determinados perfiles, porque así como suben también pueden bajar, pero sus track records y su comportamiento vs sus respectivas categorias son dificilemente mejorables.

#7

Re: Fondos con filosofía de inversión en valor internacionales

Con el mínimo de 200€, tiene además del 1,94% de TER, un 15% de comisión de éxito, lo que no he logrado por falta de tiempo es ver como se calcula. Hay una versión del fondo con 2500€ de mínimo sin esa comisión, vamos a la par que el Groupama Avenir,  con rentabilidades muy similares. Más que interesante.

#8

Re: Fondos con filosofía de inversión en valor internacionales

Un fondo interesante es  Mirabaud - Equities Swiss Small and Mid A (CHF), LU0636969866. La rentabilidad  anualizada de este fondo es la siguiente, salvo error por mi parte:

 a 3 años: 18,48; a 5 años: 20,29; a 10 años:   11,69.        

 Sharpe  1,35     Ter 1,80

Llama la atención la rentabilidad anualizada a 10 años, que es del 11,69%, algo poco común. Por supuesto, no es un fondo para perfiles conservadores, ya que en algún año perdió bastante, como sucedió en 2011 (-19,03%).

Este fondo está disponible en Renta 4 y Andbank, con una inversión mínima inicial asequible. Que yo sepa, no puede suscribirse en BNP.

Hay otro fondo similar y más rentable de la gestora BGF, pero creo que está cerrado a nuevos inversores (LU0376446257). Este fondo, con una rentabilidad anualizada superior al 14% a 10 años y que también invierte en el mercado suizo, dispone de ficha en el buscador de BNP, pero no puede suscribirse por el momento. Si alguien conoce alguna forma de abrir posiciones en este fondo, le agradeceré que  informe.

Otro fondo digno de atención es T. Rowe Price Funds SICAV - US Smaller Companies Equity Fund A EUR, LU0918140210, disponible en Renta 4 y Andbank, pero con una inversión mínima inicial elevada, de quince mil euros. Según mis noticias, ha generado una rentabilidad de 10,65% a 10 años, pero mejor comprobadlo vosotros mismos.

Es obvio que rentabilidades pasadas pueden no repetirse en el futuro. Por otra parte, estos fondos son de renta variable y agresivos, y pueden generar abultadas pérdidas, En fin, no son aptos para muchos inversores.

#9

Re: Fondos con filosofía de inversión en valor internacionales

Muy buenos aportes. Cuando tenga un rato les echo un vistazo y los incluyo en el listado. Gracias.

Guía Básica