Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Uniplan 820 Unicaja

9 respuestas
Uniplan 820 Unicaja
Uniplan 820 Unicaja
#1

Uniplan 820 Unicaja

Me gustaría saber vuestra opinión al respecto de este plan de pensiones de la entidad Unicaja. En la oficina me comentan que se trata prácticamente de un monetario y que no puede afectarle en gran medida la caída de Rta fija. ¿Qué opináis por favor?

Muchas gracias de antemano.

#2

Re: Uniplan 820 Unicaja

Pues tendrás que decir exactamente cual Uniplan es, porque hay varios. De todas formas seguro que en el informe trimestral viene reflejado si se trata de un monetario o no. ¿podrías subir la foto del informe trimestral?

#3

Re: Uniplan 820 Unicaja

e irte a un fondo de una gestora independiente no? No me cansaré de decirlo....

#4

Re: Uniplan 820 Unicaja

Se llama asi,

Uniplan 820

Buenas tardes.

#5

Re: Uniplan 820 Unicaja

Sr. Agustrin, en cuanto pueda!

#6

Re: Uniplan 820 Unicaja

Voy a decirte algo muy crudamente: No te fíes JAMÁS de lo que te diga un empleado de banca, y menos si es de Unicaja (esos que me envíaban tres papeles en un sobre y me cobraban 30 pesetas cada uno por gastos de correo, esos).

Esto que cuentas es un ejemplo de lo que digo. Comentas que "En la oficina me comentan que se trata prácticamente de un monetario" y una porra. Fíjate:

Puede invertir hasta un 30% en renta variable y la duración de la renta fija puede llegar a los 6 años, según la política de inversión (lo que significa que sí que le pueden afectar mucho las subidas de tipos de interés). Lo más gracioso es cuando lees que hacen una especie de "value investing" en la selección de valores y tal. Lo que no te dicen es que las dos principales posiciones del plan son dos fondos de inversión de Aviva sumando un total del 15 % de la inversión; en concreto el AVIVA RETORNO ABSOLUTO FI-A- y el FI.AVIVA CORTO PLAZO -A-, ojo, al menos son de la clase A, la barata, pero las comisiones dobles no te las quita nadie. Las dos siguientes posiciones son bonos del estado español con vencimientos en 2022 (5 años aprox) y 2026 (9 años aprox) que representan algo más del 6 %, o sea, gloria bendita para cuando suban los tipos de interés. Es decir, que con nada ya estamos en el 21 % de la cartera y las probabilidades de ganar algo de dinero que compense las comisiones son entre pocas y ninguna.

Lo mejor del asunto es que el desglose dice que tiene un 10 % de RV, un 40 % de renta fija (se ve por ahí mucho bono de la Junta de Andalucía, que para algo Unicaja es una herramienta política) y un 24,02 % de otras inversiones (derivados, coberturas varias, etc. etc.).

Encima cobrándote el 1,4 % de gestión más el 0,17 % de depositaría por este cóctel de gambas para turistas. Pero, ¿son estos los costes totales del fondo? Con total seguridad, no. Y menos si tiene un 24 % de derivados. ¿Cuáles serán los costes totales entonces? Un misterio muy misterioso, oiga. Literalmente: "La totalidad de los gastos del fondo de pensiones, en la parte imputable al plan, expresados en porcentaje sobre la cuenta de posición, se encuentran a disposición
del partícipe y del beneficiario en las oficinas de la Entidad Gestora." No en la oficina de la esquina, no, ni en Internet, sino en la entidad gestora, Unicorp Vida, en la calle Bolsa de Málaga.

Y te dice el de la oficina que es prácticamente un monetario. Riesgo 3 tiene, oficialmente; los monetarios tienen riesgo 1. ¡Mándalo a tomar viento fresco a la farola, hombre! El que te lo vende o es un ignorante o una persona que asume como propias la falta de escrúpulos de la entidad, o las dos cosas.

Resumen: ¡Huye!

Edito para incluir otra joya que hará las delicias de los aficionados:

El plan invierte un 2,38 % de su capital en FIL* ARCANO EUROPEAN INCOME - D1, que, a su vez, invierte en otros dos fondos subyacentes. Estos fondos subyacentes invierten en "préstamos corporativos para la compra de una empresa la mayoría sin calificación crediticia que representarán aproximadamente el 50% de la cartera, y valores de RF, mayoritariamente bonos calificados de alto rendimiento. Los préstamos y RF serán emitidos por entidades domiciliadas o que lleven a cabo sus actividades comerciales principalmente en la UE u otros países europeos con deuda soberana a largo plazo. Los FS invertirán al menos el 60% del patrimonio en préstamos y valores en euros y el resto en otras divisas."

Toma del frasco, Carrasco.

*FIL es fondo de inversión libre, término legal en español para "hedge fund".

#7

Re: Opinión Uniplan 820 unicaja

Imposible analizarlo mejor!

No obstante y dado que tengo compromiso con ellos por dos años más. Que alternativa encuentras entre sus planes de pensiones.

Muchas gracias de antemano.

#8

Re: Opinión Uniplan 820 unicaja

¿Compromiso?¿Seguro? Haz cuentas y verás cómo se evapora el compromiso. Considera como inversiones alternativas el Magallanes Acciones Europeas o el Bestinver Global si te quedan 10 años o más para jubilarte. Recuerda que en estos periodos de tiempo la volatilidad deja de ser una medida del riesgo y el subyacente (en qué y como invierte) se convierten en el único riesgo, con lo que estos fondos tienen menos riesgo que esa cosa unicajil.

#9

Re: Uniplan 820 Unicaja

Yo cada vez que voy por la calle caminando y veo un Unicaja me cambio de acera pitando porque incluso sólo pasando por la puerta te cobran comisión.

#10

Re: Opinión Uniplan 820 unicaja

Jajajja

Qué bueno eso de unicajil. Tomo nota y lo tendré en cuenta.