Acceder

La gestora belga KBC ha decidido dejar de publicar los datos de sus fondos de inversión a través de Morningstar

16 respuestas
La gestora belga KBC ha decidido dejar de publicar los datos de sus fondos de inversión a través de Morningstar
La gestora belga KBC ha decidido dejar de publicar los datos de sus fondos de inversión a través de Morningstar
Página
1 / 2
#1

La gestora belga KBC ha decidido dejar de publicar los datos de sus fondos de inversión a través de Morningstar

No entiendo que una gestora que gestiona un patrimonio entorno a 100 millardos de Euros decida tomar una decisión de tal calado.

Si alguien sabe algo al respecto, si solo es provisional, o las razones por las que no publican sus resultados a través de Morningstar, que me lo explique. Creo que me estoy perdiendo algo, y la información es nula.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#2

Re: La gestora belga KBC ha decidido dejar de publicar los datos de sus fondos de inversión a través de Morningstar

Buenas Valentín, no he encontrado aún nada en la prensa que suelo consultar. ¿De dónde te llega la info?

#3

Re: La gestora belga KBC ha decidido dejar de publicar los datos de sus fondos de inversión a través de Morningstar

Sus fondos han estado siempre publicados en Morningstar (desde que yo recuerde). Al ver que ya no hay ninguno publicado en Morningstar, me ha extrañado mucho. Este ha sido el primer aviso.

Luego he realizado una pregunta concreta a Morningstar, cuya respuesta ha sido la siguiente:
"KBC ha decidido no publicar sus datos a través de nuestro medio".

Por lo tanto hay algo muy extraño y oculto, que hay que destapar con este Banco/Aseguradora y gestora de fondos.

He escritodirectamentea la Gestora, y estoy a la esperade respuesta, pero dudo que me den una respuesta dado que la máscara delmensaje exigía la entrada de una Institución y no de un inversor particular.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#4

Re: La gestora belga KBC ha decidido dejar de publicar los datos de sus fondos de inversión a través de Morningstar

Hola valentin, no me ha quedado muy claro si es una afirmación por algún comunicado o es que llevan varios meses sin publicar sus resultados en morningstar. Perdona mi total desinformación.
saludos!

#5

Re: La gestora belga KBC ha decidido dejar de publicar los datos de sus fondos de inversión a través de Morningstar

Es una afirmación a una consulta realizada a morningstar alemania, cuya respuesta es la expuesta en el título de este hilo. Y sí, creo que no publican sus resultados en Morningstar desde hace algun/nos meses, pues el año pasado si disponíamos de los datos en Morningstar.

También estoy mosqueado, porque han retirado la comercialización de sus productos en Alemania, Austria y Suiza, manteniéndolos en países del Este. Desde luego que se pueden comprar sus productos directamente mediante su banca en Bélgica. De esto si existe información en internet.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#6

Re: La gestora belga KBC ha decidido dejar de publicar los datos de sus fondos de inversión a través de Morningstar

Pues muy bien no parece que huele a todo esto...aunque tampoco parece que haya riesgo de quiebra si sus fondos se siguen comercializando.
¿Tiene la gestora algún fondo que merezca la pena?

#7

Re: La gestora belga KBC ha decidido dejar de publicar los datos de sus fondos de inversión a través de Morningstar

No tiene buena pinta y mas si lo han hecho sin emitir un comunicado avisando de todos estos cambios. Yo la verdad no tengo ningún fondo de esta gestora, pero a veces no entiendo nada los movimientos que realizan.

#8

Re: La gestora belga KBC ha decidido dejar de publicar los datos de sus fondos de inversión a través de Morningstar

Quizás tiene algo que ver con eso que comentas de que dejaron de comercializar en Alemania, Austria y Suiza...el motivo parece ser que rompieron definitivamente con BKB Bank, con quienes seguían colaborando para la distribución de sus fondos en esos países, tras vender la división alemana de KBC en 2014:

http://www.investmenteurope.net/regions/germany/kbc-to-cease-fund-distribution-dach-region/

No se si retomarán las publicaciones con MS, ya verás lo que te contestan, pero supongo que ya sabes en su web puedes seguir sus fondos:

https://kbcam.kbc.be/en/fundfinder

S2

#9

Re: La gestora belga KBC ha decidido dejar de publicar los datos de sus fondos de inversión a través de Morningstar

a ver si te contestan y arrojan algo de luz a este tema...aunque me temo que nos vamos a quedar con la duda.

#10

La gestora belga KBC ha decidido dejar de publicar los datos de sus fondos de inversión a través de Morningstar

Gracias Brawve por los enlaces. Conozco esa información, pero no creo que haya razón de retirar sus fondos de Morningstar, cuando se están comercializando en todo el mundo. De los 100 millardos de patrimonio bajo gestión, la región alemano-parlante solo representa 1 millardo.

Explico un poco lo ocurrido:
Los productos KBC se comercializaron a través del banco subsidiario alemán KBC Bank.
En el 2014 lo vendieron, y el banco cambió de nombre a BKB Bank. Sus nuevos dueños firmaron un acuerdo, en el que mantendrían la comercialización hasta finales de año de 2016. Y como el nuevo banco no quieren renovar el compromiso de seguir comercializando los fondos KBC, y KBC Belgica no tiene comercializador en esta región alemano-parlante, deciden no retirarlos del mercado alemán, y comercializarlos desde Belgica.

Es por tanto y por de pronto un problema de comercialización. Y según palabras internas (leído por la prensa) laregión les representa ese 1% y parece no merecerlos la pena (no hay expansión), mientras si ven expansión en mercados del este, Irlanda, etc.

Tengo un fondo con ellos, y la verdad debo pensar como solucionar este tema,porque sus fondos son caros, con comisiones de entrada y salida, cambio de divisa, etc.

Y siempre pretendo hacer las cosas sencillas, y no quiero complicaciones.
A finales deaño siempre hago una revisión de productos,para ver si han cambiado de estratégia, de SICAV e ISIN, etc.

Mi fondo está comprado mediante Banca Privada. De modo que no recibo nada de información de la gestora, ni de mi banco, y esto no me sienta bién. Me he dado cuenta de que algo no va bién derivado de no poder ver su comportamiento en Morningstar. De todos modos, como soy consciente de la poca transparencia que tengo con este fondo, todos los años a final de año me paso por el banco y les hago firmar y sellar un documento conmi estado deposición.

Saludos,
Valentín

P.S.: Creo que la decisión de no comercializar los productos en la región alemano-parlantes, y la de no ofrecer los datos de sus fondos a Morningstar, son decisiones distintas. Algo huele mal...

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#11

Re: La gestora belga KBC ha decidido dejar de publicar los datos de sus fondos de inversión a través de Morningstar

¿Tiene la gestora algún fondo que merezca la pena?
No toca hablar, o desperdiciar tiempo en ello, cuando no se entiende que ocurre conla gestora. Algo huele mal. De todos modo, siempre puedes consultar sus fondos y ver si existe alguno de interés. Saludos, Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#12

Re: La gestora belga KBC ha decidido dejar de publicar los datos de sus fondos de inversión a través de Morningstar

No voy a ser yo quien te de consejos...my god!!!...pero si yo estuviera posicionado en algún producto de esta gestora, ya estaría dando pasos para traspasarlos a otra. Sabes tu mejor que yo que en la misma área alemano-parlante hay muchas de excelentes también.
Saludos.

#13

Re: La gestora belga KBC ha decidido dejar de publicar los datos de sus fondos de inversión a través de Morningstar

Es un fondo único que no encuentro en ninguna otra gestora. Por ello he de saber primero como dar el paso. Si hubiese alternativas, nohubiese abierto el hilo, jejeje...

Pero vamos, que quien tenga productos de esta gestora, está avisado. Yo hice que comercializasen un producto en España hace años, y lo conseguí, pero algo hubo, porque tras un periodo muy breve de tiempo decidieron no comercializarlo en España. Me refiero al KBC Renta Nokrenta B Acc.

Un producto que invierta "exclusivamente" en Bonos gubernamentales Noruegos no existe (o al menos yo no lo conozco).

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#14

Re: La gestora belga KBC ha decidido dejar de publicar los datos de sus fondos de inversión a través de Morningstar

Si comenté que quizás estaba relacionado, era porque creo que en MS la última fecha que dieron del VL parece fue el 20/10/16 ...justo el día antes de la publicación del primer enlace que te puse. Eso lo pude ver en págs. como esta que utiliza los datos de MS:

https://www.finect.com/cotizacion/fondos-inversion/LU0166237098-Kbc_renta_nokrenta?market=fondos-inversion

Por poder ser, "supuse" podía ser que los de BKB Bank fueran los que tenían contacto y pasaban los datos a MS y ahora lo tenían que retomar los de la matriz de KBC por ej....aunque evidentemente es una conjetura que pretendía ser la opción menos drámatica por si te tranquilizaba algo hasta que te dieran respuesta directa y fiable desde la gestora.

PD: como alternativa al que comentas, echa un vistazo por si interesan a los Nordea aq no son mayormente gubernamentales: RF cp Nok LU0173786863 y RF Nok LU0087209911 (tb se comercializan en España, aunque las comisiones sobre todo del 2º podrían ser obviamente mejorables, pero son Nordea y ya habría que irse a clases institucionales para mejores com.) Las diferencias son evidentes, pero es lo que vi ;-)

https://multimediafiles.kbcgroup.eu/ng/feed/am/funds/FA/FA_LU0166237098_EN.pdf
http://www.nordea.lu/sitemod/upload/Root/FundReports/MonthlyReport/MR_N1_NBF_BP_NOK_spa_INT.pdf

S2

#15

Re: La gestora belga KBC ha decidido dejar de publicar los datos de sus fondos de inversión a través de Morningstar

Gracias Brave. Sí, los fondos de Nordea es lo que conocemos en España, pero el primero es aprox. 100% deuda corporativa, y el segundo lleva entorno un 75% deuda corporativa. Por eso nunca me valieron. El KBC lleva una política de inversión que nunca ha cambiado 100% deuda del gobierno noruego. Por ello no son sustituibles.

Una alternativa es comprar directamente la deuda gubernamental a través de un brocker. Aquí es importante que la cta. en cartera sea en NOK (porque para esta posición no quiero euros), conocer cual es el lote mínimo a comprar (que sería equivalente a la inversión mínima), y que permita hacerlo a través de bolsa (y no exclusivamente a través del mercado OTC (como es el caso de lo que haría mi brocker suizo).

Antes de mover nada quiero informarme, que cualquier cambio cuesta mucho dinero. En mi caso, un 1% + comisiones de banca privada + gastos por cambio de divisa, si deseo el desembolso en cuenta.

Los costes de compra ya fueron excesivos, y las comisiones de gestión también son relativamente altas, para un fondo de renta fija a tipos bajos. Pero en mi caso ejerce una función significativa: forma simple de invertir en esos bonos, sin tener que dedicarle ninguna atención.

Saludos,
Valentin

P.S.: KBC es un banco gigante y gran gestora de fondos de inversión. Para hacernos una idea, puede que hoy en día supere en capitalización de mercado al Deutsche Bank. El nr.de fondos comercializados en Alemania como gestora extranjera es superior a 130 fondos. Por ello, no entiendo que continuando con las comercialización en otros países europeos como es Irlanda,... etc., no intercambien los datos con Morningstar. Esos datos proceden (imagino) de Belgica que es donde están registrados sus fondos y se traspasan a morningstar desde la central (no puedo imaginarme que la sucursal alemana, lleve la gestión de datos a nivel mundial).

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Guía Básica