Acceder

Mixto convertible 90/10 de laCaixa

11 respuestas
Mixto convertible 90/10 de laCaixa
Mixto convertible 90/10 de laCaixa
#1

Mixto convertible 90/10 de laCaixa

Hola buenas noches, es la primera vez que escribo en el foro de fondos, si he comentado en el de Bancos y Depósito. Mi pregunta es me han ofrecido hoy el la Caixa un producto mixto convertible, serían para 100000, los primeros 90000 al 1,25 a 12 meses y los siguientes 10000 a tres años que puedes perder o ganar. Mi pregunta es como lo veis, vosotros que estais en este mundo, yo no lo tengo muy claro, pero la Directora del banco dice que es un buen producto, viendo a como estan los depositos ahora.
Como lo veis? gracias de antemano y un saludo.

#2

Re: Mixto convertible 90/10 de laCaixa

Ten en cuenta que actualmente no hay rentabilidad sin riesgo.
Si te ofrecen rentabilidad es que tiene riesgo. Puedes perder más de lo que ganes en el depósito.

#3

Re: Mixto convertible 90/10 de laCaixa

Gracias Bizkaitarra.

#4

Re: Mixto convertible 90/10 de laCaixa

Yo no lo veo directamente. Me miraría muy bien la letra pequeña, como si puedes sacarlo antes del vencimiento y con que comisión. No se si al final ganarías algo.

#5

Re: Mixto convertible 90/10 de laCaixa

Buenos días, Capital.

Es un producto estructurado, Consisten en la unión de dos o más productos financieros en una sola estructura. Normalmente, lo más común suele ser un producto de renta fija más uno o más derivados. Estos productos son de carácter complejo y cuentan con elevado riesgo. https://www.cnmv.es/portal/inversor/Estructurados.aspx

En este caso: MIXTO CONVERTIBLE 90/10 IBEX III
Importe de la Inversión: 100.000€. Dividida en 2 Tramos.

1º TRAMO: 90.000€ a 1 año al 1,25% TIN. Pero que a mi entender queda retenido durante el periodo de vigencia, en este caso 3 años.
Seria en mi opinión el “gancho del producto”, ¿Por qué no lo ponen a 3 años que es la vida del producto?

2º TRAMO: 10.000€ a 3 Años y Referenciado a la Evolución del IBEX.
Sería la “parte de riesgo del producto”. Vinculada a un Índice el IBEX y sin posibilidad de Cancelación Anticipada.

Fecha Valor Inicio: 21/12/2016 y Fecha de Vencimiento: 28/12/2019.
Tiene 3 Fechas de Observación:
Fecha de Observación:
"Fecha de Observación1", significa el 18 de Diciembre de 2017
"Fecha de Observación2", significa el 18 de Diciembre de 2018
"Fecha de Observación3", significa el 18 de Diciembre de 2019

Durante los 2 primeras Observaciones funciona:
- Si en la Fecha de Observación el Nivel del IBEX es igual o superior al Nivel inicial, se abonará al Titular, en el Depósito Asociado, los intereses resultantes de aplicar al Importe Tramo2 (sobre los 10.000€) el 2,00% y el presente contrato continuará vigente hasta la siguiente Fecha de Observación.
- En caso contrario, el presente contrato continuará vigente hasta la siguiente Fecha de Observación sin percepción alguna en concepto de intereses.

Y ahora viene “la gran jugada” a mi modo de entender, Tercera Observación y Vencimiento del Producto.
- Nivel Final es igual o superior al Nivel Inicial, se abonará al Titular, en la Fecha de Vencimiento2, en el Depósito Asociado, el Importe Tramo2 más los intereses resultantes de aplicar al Importe Tramo2 un porcentaje del 2,00%.

¿Pero?
El Nivel Final es inferior al Nivel Inicial pero igual o superior al 80% del Nivel Inicial, se abonará al Titular, en la Fecha de Vencimiento2, en el Depósito Asociado, el Importe Tramo2, sin percepción alguna en concepto de intereses.
- Si, por el contrario, el Nivel Final es inferior al 80% del Nivel Inicial, no habrá percepción alguna en concepto de intereses y se procederá, en la Fecha de Vencimiento2, a la devolución del Importe Tramo2 minorado en el porcentaje de depreciación que haya experimentado el Índice de Referencia respecto al Nivel Inicial, calculado de acuerdo con la siguiente fórmula:
I=Importe Tramo2 x [1- ((Nivel Inicial-Nivel Final)/(Nivel Inicial))]

CONCLUSION:
Es un tipo de producto que puede generar la pérdida parcial del importe invertido, lo veo demasiado complicado teniendo en cuenta que si la Evolución del IBEX a 3 años no es supera a su Nivel Inicial, no habrá percepción de intereses y se minorara un porcentaje de depreciación.
Si crees que el IBEX a 3 años va a subir, sería más rentable contratar un Fondo o ETF referenciado al IBEX y el resto a una Cuenta Remunerada o Depósito a largo Plazo.

Perdón por el tocho pero a mi padre también se lo han ofrecido y por supuesto se lo he desaconsejado.

Un saludo JEVIVI

#6

Re: Mixto convertible 90/10 de laCaixa

Buenos dīas a tod@s, gracias por vuestras opiniones, en especial a Jevivi que me ha aclarado las dudas que yo tenía respecto a este producto, viendo el panorama no lo voy a contratar. Un saludo a tod@s y buenos días.

#7

Re: Mixto convertible 90/10 de laCaixa

Ufff si la Directora del banco dice que es bueno.... no te fíes xD

No soy experto en temas de estructurados, los compañeros han contestado muy bine. Pero si te ofrecen fondos... no te fíes de los bancos y ve a una comercializadora de fondos que tiene muchos de gestoras internacionales con más y menos riesgo o nacionales

#8

Re: Mixto convertible 90/10 de laCaixa

Buenas tardes Capital.

En el foro estamos para ayudarnos (o por lo menos intentarlo) unos a otros, a mi me ayudaron en su momento y si puedo aportar algo de luz, encantado.

Como ves es un producto complejo con muchos condicionantes para sacar una Rentabilidad relativamente escasa.

Creo que hay mejores opciones. Un saludo JEVIVI

#9

Re: Mixto convertible 90/10 de laCaixa

Hola a todos....bueno lo primero daros la enhorabuena a todos por tener una web tan interesante donde uno encuentra toda la informacion financiera necesaria que te puedas imaginar
...mis felicitaciones a todos los foreros que participáis porque haceis un trabajo excelente dando vuestras opiniones desinteresadamente....un 10 para todos.

Lo segundo presentarme y decir que soy un tipo muy conservador y muy principiante en este mundo tan complejo de la bolsa donde cada dia que pasa me fio menos de esta gente tan manipuladora que maneja este cotarro...aunque no nací ayer y vengo desde aquellas OPVs tan enganchadoras como fueron Gamesa ,Inditex ,etc...pero vamos que no le dedico el tiempo que se merece a estos menesteres y lo mio principalmente eran los depósitos hasta hace un año.

Pero llevo un año viendo como ofrecen renta variable a todos los viejetes y gente como yo que no dedica el tiempo a esto y me digo...joder el dia que tengamos todos el dinero metido en bolsa va pegar un ostión que va ser el siguiente timo después de lo del ladrillo..todos sin liquidez y el Ibex a 5000..y la mayoría de la gente para cuando lo quiera sacar tiene la mitad de lo que invirtió y no va querer saber nada de la bolsa en el resto de su vida.
Porque lo que si que he aprendido en estos años es que para que uno gane otro tiene que perder
y el dinero no sale de las piedras...bueno ahora si que lo regala el BCE.

Bueno a lo que voy que alguno se va asustar cuando vea este ladrillazo que estoy poniendo.

Queria comentar sobre este producto estructurado que han vuelto a sacar y donde todos desaconsejais entrar.
No acabo de ver donde es tan malo aparte de que te lo ofrezca un banco tradicional.

Si yo invierto 100.000e...90.000 van al 1.25% a un año = 911e netos sin ningún riesgo.
Al año 90911e a la cuenta corriente.
y 10.000 a un referencial del Ibex a 3 años con 3 ventanas de observación
si el primer año cumple me dan un 2% , el segundo otro 2% y el tercero otro 2%
si no cumple ningún año no me dan nada y si cumple uno o dos pues un 2% o un 4%
Y solo en el caso de que en el tercer año el Ibex baje mas de un 20% que es la barrera perderé mucho dinero.
Si bajara un 15 o un 18% simplemente me darían los 10.000e y no perdería nada de capital.
El índice de referencia del Ibex se pone el 9 de febrero de 2017
Yo creo que si el Ibex bajara este mes y medio que queda no seria tan malo pero si esta alto como ahora pues no entraria por tener menos margen.

Imaginaros que el Ibex baja a 9000 en Enero para perder mucho dinero tendría que ponerse a menos de 7200
yo perdería de 2000e en adelante ...pero y quien no perdería dinero con un Ibex a 7200
Yo 2000e... menos los 911e que me dio el deposito

Supongamos que yo tengo 150.000e
50.000 están en una cartera de fondos de RV y en acciones.
Que hago con los otros 100.000?
Lo meto todo en renta variable?
Me hago un Fondo Monetario o un Renta fija?

Sé que es un producto donde la rentabilidad que me va dar si todo va bien es irrisoria
pero ahora mismo no veo muchas salidas con los depósitos al 0%
y no quisiera moverme de un banco a otro cada 3 meses para sacar algo.
Espero que alguien me haga ver el timo porque no es un producto que me entusiasme pero
tampoco lo veo tan descabellado...lo que me intriga es saber de donde ganara el banco para ofrecerme el 1.25% con los tiempos que corren..vale que lo invierta en un referenciado al Ibex como dijo Jevivi pero si se mantiene por encima y acaba solo en 9050 me tiene que dar otro 6% de los 10.000e...solo con el deposito le tiene que sacar a los 10.000e un 11%....no sé espero que alguien que haya contratado alguna vez algo asi me diga como acabo.

Un saludo y hasta la próxima.

#10

Re: Mixto convertible 90/10 de laCaixa

Lo primero, no es un timo. No lo es desde el momento en que toda la información está disponible para el que quiera leerla. Otra cosa es que sea un buen producto. Que, objetivamente, no lo es.

Un principio básico en economía, que la inmensa mayoría de la gente parece desconocer, es que el coste de algo es el coste de oportunidad, algo derivado del hecho de tener que optar por algo frente a otra cosa.

Míralo de esta manera. Tu pereza para cambiar de banco hace que estés renunciando a una cuenta como la que yo tengo en Openbank que me remunera "a la vista" al 0,5 %. Imaginemos por tanto que este es el producto alternativo para los 100.000 €.

Tú te estás planteando invertir en un producto en el que puedes perder dinero, apostando (que no invirtiendo) en un índice fuertemente bancarizado en un entorno de subida de impuestos a las empresas que lo componen, con importantes riesgos políticos para las empresas que operan internacionalmente por el auge de los movimientos populistas (Trump incluido)que tienen una fuerte componente proteccionista. Y digo apostando, porque tienes "puntos de observación", y en base diaria un índice puede hacer cualquier cosa.

En el mejor de los casos vas a obtener (netos): (1250 + 600)x 0.81 = 1498,50 € en 3 años invirtiendo 100.000 €. Frente a 1219,92 € en la cuenta de Openbank. Es decir, vas a arriesgar perder miles de euros a cambio de un beneficio máximo de 285,58 € en 3 años. Fíjate que con que dos observaciones del IBEX sean desfavorables este produto CUESTA dinero.

Esto no es una inversión conservadora; es una inversión muy mala. Permíteme la franqueza, sin ánimo de ofender, es una inversión de ignorante que se basa en apariencias.

Otra alterntiva usando fondos es meter el dinero en un fondo como el Deutsche Floating Rates Notes L, un fondo a ultra corto plazo que está dando del orden del 0,66 % anual y cuyo subyacente está ligado a los tipos de interés, cuya tendencia es a subir. Pero, claro, eso implica abrir una cuenta en otro banco (ni siquiera cambiar), y somos tan perezosos (algunos prefieren decir conservadores) que preferimos perder dinero.

Por otra parte, la Caixa gana dinero con el producto de dos maneras: una, la principal, fidelizando clientes y sus otros productos con la entidad; otra actuarialmente: la Caixa posee legiones de matemáticos diseñando estos productos en base a cálculos actuariales y saben cual es su probabilidad de perder dinero con ESTE DISEÑO de ventanas de observación y la inversión en derivados sobre el IBEX 35. Este no es un producto con el que la entidad busca ganar dinero (busca no perder) sino que lo que le permite es mantener el dinero CASH amarrado en el tiempo, lo que favorece el cumplimiento de sus ratios de solvencia. Por eso este tipo de productos es típicamente bancario y no lo encontrarás en entidades cuyo únicos productos son fondos de inversión.

#11

Re: Mixto convertible 90/10 de laCaixa

Impecable explicación.

Verdaderamente el binomio riesgo rentabilidad de un producto así es muy alto. Para un perfil conservador acaba siendo mejor conformarse con un consistente 0,5% como el de Openbank o un 0,7 % como el de COINC, pagaderos Mes a Mes.

#12

Re: Mixto convertible 90/10 de laCaixa

Vale gracias chicos....voy a pasar del estructurado este y voy a meter la pasta en el deposito a 13 meses de openbank o en la cuenta bienvenida...un saludo.