Acceder

¿Cómo me afecta un cambio en las bases de cotización a la jubilación?

5 respuestas
¿Cómo me afecta un cambio en las bases de cotización a la jubilación?
¿Cómo me afecta un cambio en las bases de cotización a la jubilación?
#1

¿Cómo me afecta un cambio en las bases de cotización a la jubilación?

Hola,

Es la primera vez que escribo en este foro y lo hago en nombre de un familiar. Agradeceros las posibles respuestas por adelantando.

Os planteo, se trata de un familiar que se ha jubilado hace poco y q era funcionario. Parece que durante los últimos años y debido a los recortes, le han quitado una paga extra y algunos complementos. Al final, durante este año le han devuelto unos 3000 euros que no le ha computado en la base de cotización para el cálculo de la jubilación.

La pregunta es cómo le puede influir en la pensión? Le incrementaría algo su pensión?

Gracias

#2

Re: ¿Cómo me afecta un cambio en las bases de cotización a la jubilación?

La paga extra se cotiza de forma prorrateada mes a mes, no se cotiza cuando se percibe.
Teniendo en cuenta esto y para no perjudicar estos casos como el de tu familiar, cuando a los funcionarios se nos quitó la paga extra no se alteraron las bases de cotización, por lo que cotizamos por una paga extra que hemos percibido años después y por la que, por lo tanto, no hemos cotizado en el momento de recibirla.
De la misma forma, cuando nos quitaron un 5% de sueldo, tampoco se alteraron las bases de cotización, de forma que llevamos años cotizando por más sueldo del que en realidad cobramos (Esto último no se en que situación está ahora mismo).
Si, además de esto, tiene otros complementos que le quitaron, diferentes a los de la gran mayoría de funcionarios, tendrá que enterarse si le dejaron de cotizar por ellos o no.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: ¿Cómo me afecta un cambio en las bases de cotización a la jubilación?

Disculpa franjgr,
¿A qué otros complementos te refieres además de los comunes?

#4

Re: ¿Cómo me afecta un cambio en las bases de cotización a la jubilación?

Hola, me comenta mi familiar que al ser un funcionario de la Junta de Andalucía, a ellos si le bajaron la base de cotización. No se si conoces algo sobre este caso concreto.

De todas formas gracias por la respuesta.

#5

Re: ¿Cómo me afecta un cambio en las bases de cotización a la jubilación?

Desconozco cualquier otro complemento.
Pero como Localcot habla de otros complementos y hay cargos y administraciones con complementos extraños, puede ser uno de esos casos.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#6

Re: ¿Cómo me afecta un cambio en las bases de cotización a la jubilación?

Desconozco el tema, es más, me parece que lo que dices es totalmente ilegal (aunque en todo esto hay muchas cosas ilegales). El R.D. 20/2012 en el que nos quitaron la paga extra dice que seguirá siendo de aplicación la base de cotización que se fijó en los presupuestos generales del estado de 2012 y que es coincidente con la que ya existía anteriormente antes de la bajada del 5% de sueldo. No entiendo porque los sindicatos no llevaron a la junta de Andalucía a los tribunales por este tema.
Pero como he visto todo tipo de barbaridades en la administración, tampoco puedo asegurar que no sea como dice tu familiar.
Evidentemente si le corrigen las bases de cotización le afectará a la pensión, pero es posible que tenga que pelearlo incluso en los juzgados.
Ahora bien, si el importe de la parte de paga extra que le han devuelto este año, asciende a 3000 € quiere decir que tenía una base de cotización muy alta y podría ser que estuviera cobrando el máximo de pensión y no le pueda subir más.
Tendrá que ir al INSS y enterarse.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos