Acceder

Sobre los fondos de inversión Vanguard con BNP Paribas

19 respuestas
Sobre los fondos de inversión Vanguard con BNP Paribas
4 suscriptores
Sobre los fondos de inversión Vanguard con BNP Paribas
Página
1 / 2
#1

Sobre los fondos de inversión Vanguard con BNP Paribas

Buenas tardes, es mi primera intervención.

Disculpas por adelantado si el asunto que me ocupa ( y que me preocupa ) ha sido ya discutido por aquí.

Estoy formando una cartera de fondos indexados Vanguard con BNP Paribas P.I. ( el bróker de la sucursal en España del coloso francés ) y me confirman que los títulos están depositados en Brown Brothers Harriman Trustee Services ( Ireland )
Limites.

Lo que quiero saber es si, aunque mi cuenta de valores con este bróker esté codificada como española ( el código IBAN
comienza por ES ), debo presentar anualmente los modelos 720 ( cuando supere los 50.000 euros ) y D6, ambos declaraciones informativas por valores depositados en el extranjero.

Aclaro que soy español y resido en España.

Agradecería mucho alguna información que me aclare un poco ( o del todo ) este asunto.

Gracias de antemano, y gracias también por lo que de bueno me han aportado muchas de sus intervenciones.

Atentamente,

#2

Re: Sobre los fondos de inversión Vanguard con BNP Paribas

Si estás comprando fondos a través de una entidad bancaria que opera en España es ésta la que informa de lo que tienes. No tienes que presentar nada adicional.

#3

Re: Sobre los fondos de inversión Vanguard con BNP Paribas

Muchas gracias por su amable respuesta.

En efecto, hasta donde yo he podido averiguar, un valor se considera depositado en el extranjero si se cumple una de las siguientes condiciones :

1) La cuenta de valores no está domiciliada en España ( o sea, no empieza por ES )

2) El bróker no informa a AEAT

El asunto es que he escrito a mi bróker preguntándole directamente si los títulos están o no depositados en España, y lo que me contestan es que para los fondos que comercializan con Vanguard la entidad depositaria es Brown Brothers Harriman, domiciliada en Irlanda. Y añaden que sobre los modelos informativos que tengo que presentar o que no tengo que presentar, ellos no pueden decirme nada porque no tienen asesoría fiscal.

Si alguien puede añadir alguna opinión más quedaré muy agradecido.

Atentamente,

#4

Re: Sobre los fondos de inversión Vanguard con BNP Paribas

A tu bróker, que también es mío, le falta un hervor.

A ver, los fondos Vanguard que comercializa BNP-Paribas son de VANGUARD INVESTMENT SERIES PLC, gestora que está registrada en la CNMV (número 1331), y aparece en los registros con BNP-Paribas como comercializador. Por tanto, ellos se encargan de los trámites.

Por si quieres ver el registro: https://www.cnmv.es/Portal/Consultas/IIC/IICExtranjera.aspx?nif=N0072941H&vista=0

Muchos de los que pululamos por aquí y compramos desde hace años fondos de gestoras extranjeras a través de comercializadoras españolas no presentamos papeles adicionales para nada.

#5

Re: Sobre los fondos de inversión Vanguard con BNP Paribas

Siempre que esos fondos de inversión internacionales hayan sido suscritos a través de comercializadoras registradas en España (BNP, Renta 4, Selfbank, etc) no hace falta presentar modelo 720 porque dichas comercializadoas son las que informan a Hacienda por ti. Pregunta 28: http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Modelos_y_formularios/Declaraciones/Resto_de_modelos/720/Recopilacion_preguntas_frecuentes.pdf

#6

Re: Sobre los fondos de inversión Vanguard con BNP Paribas

Muchas gracias, de verdad por esta importante aclaración. Las sanciones por no presentar o no cumplimentar correctamente el Modelo 720 son atroces, desmedidas. Habïa pensado en consultar a un asesor financiero fiscal. Sus observaciones y las del participante Overdose me parecen lógicas y veraces.

Atentamente,

#7

Re: Sobre los fondos de inversión Vanguard con BNP Paribas

Muchísimas gracias, Overdose, por su información. Esta consulta vinculante que ha colgado aquí me parece inapelable y definitiva.

Estoy empezando como inversor, y tengo muy claro que los fondos y ETF's de Vanguard son un vehículo idóneo, y los activos donde invierten, también.

Lo que me da temor, y a veces me pierdo siguiendo el rastro, son los numerosos intermediarios que hay involucrados : entidades gestoras y depositarias que aparecen en los folletos y que son extranjeras, brókers españoles que son intermediarios de otros extranjeros, gestoras de carteras que operan con bancos, etc... Todo esto es lo que me inquieta, no las inversiones en sí.

Gracias nuevamente, espero que podamos debatir muchas otras cosas para el entendimiento común.

Atentamente,

#8

Re: Sobre los fondos de inversión Vanguard con BNP Paribas

Quisiera aportar un enlace que conduce a una noticia publicada en 2015, en relación con las nuevas SICAV extranjeras llegadas a España y, muy respetuosamente, corregir la respuesta de Witten, únicamente en aras de la precisión. Acabo de leer tal enlace, lo desconocía antes de preguntar.

El enlace es el siguiente :

http://es.fundspeople.com/news/listado-completo-de-las-gestoras-internacionales-que-han-debutado-en-el-mercado-espanol-en-2015

Lo correcto entonces serïa decir que Vanguard es la gestora y que Vanguard Investment Series PLC ( PLC creo que es Public Limited Company ) es una SICAV, es decir, una sociedad de inversión que invierte de una determinada manera.

En efecto, esta SICAV extranjera está registrada en la CNMV y BNP Paribas Sucursal en España ( entre otros )comercializa sus fondos de inversión.

Atentamente,

#9

Re: Sobre los fondos de inversión Vanguard con BNP Paribas

Perfecto. :-)

#10

Re: Sobre los fondos de inversión Vanguard con BNP Paribas

Perdone, Witten

¿ Sabe si lo mismo es para el bróker GPM Professional Broker ?

En la página de la CNMV aparece también como comercializadora en España de la SICAV
Vanguard Investment Series PLC, pero no tengo claro si la cuenta de valores de este bróker está domiciliada en España, pues actúan usando la plataforma de Interactive Broker.

Les he escrito un email con esta misma duda y no contestan.

Si usted u otro participante sabe algo, sería una valiosa aportación.

Atentamente,

#11

Re: Sobre los fondos de inversión Vanguard con BNP Paribas

Escribo lo que me han explicado hoy mismo en GPM Professional Bróker.

Para los fondos de inversión de Vanguard, se contrata una cuenta de valores con dicho bróker y los títulos quedan depositados en Inversis Banco. Al parecer, es Inversis Banco quien está obligado a dar cuenta a la Agencia Tributaria de los movimientos de la cartera.

Saludos,

#12

Re: Sobre los fondos de inversión Vanguard con BNP Paribas

Buenas

Por favor, ¿alguien tiene idea de como contratar el fondo VSCGX de vanguard?

Por favor es que no tengo idea de como contratarlo como residente español

Gracias

#13

Re: Sobre los fondos de inversión Vanguard con BNP Paribas

Creo que en España no se comercializa este fondo, por lo que tendría que ponerse en contacto directamente con la Gestora Vanguard Group y comprarlo con ellos.

Atención a la aportación mínima inicial, que será elevada.

Saludos,

#14

Re: Sobre los fondos de inversión Vanguard con BNP Paribas

Buenas

Gracias pot la respuesta

¿A que llamas elevada? Por tener una idea.
Lei que bnp o self bank lo comercializaban...

El miedo que tengo es el tema de impuestos y demas con España. ..

#15

Re: Sobre los fondos de inversión Vanguard con BNP Paribas

Le facilito el enlace de este fondo en la página de Vanguard :

https://personal.vanguard.com/us/funds/snapshot?FundId=0724&FundIntExt=INT#tab=3

Ahí tiene toda la información. El mínimo inicial son 3000 dólares ( pensé que sería más )

Respecto a impuestos, con carácter general los títulos de residentes en España depositados en el extranjero hay que declararlos a la Agencia Tributaria cuando superen los 50.000 euros. Mi consejo, no obstante, es que consulte con un asesor especializado para los impuestos, pues es un asunto importante.

Atentamente,

Guía Básica