Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Sería aconsejable contratar un plan de pensiones teniendo 50 años o es demasiado tarde?

29 respuestas
¿Sería aconsejable contratar un plan de pensiones teniendo 50 años o es demasiado tarde?
¿Sería aconsejable contratar un plan de pensiones teniendo 50 años o es demasiado tarde?
Página
1 / 2
#1

¿Sería aconsejable contratar un plan de pensiones teniendo 50 años o es demasiado tarde?

Hola!!
Tengo 50 años y nunca me había planteado contratar un plan de pensiones, pero viendo la situación actual, puede que no tenga pensión y llevo un tiempo pensando en este tema, pero mi duda es si al tener 50 años ya, obtendría beneficios o no merece ya la pena? y si finalmente me decido por un plan de pensiones que tipo me recomendaríais ?
Buscando por internet he estado mirando en Renta 4, en Banca March, BBVA y alguno más, pero la verdad no me ha quedado muy claro.
Hay alguien que actualmente tenga un plan de pensiones y me lo recomiende?
Gracias y saludos!!

#2

Re: ¿Sería aconsejable contratar un plan de pensiones teniendo 50 años o es demasiado tarde?

Pensión vas a tener como todo dependerá de si eres autonomo o asalariado los años cotizados, pero si siguen recortando al final las pensiones reales bajaran.

Por la rentabilidad de los planes de pensiones no esperes ganar a corto plazo ( hay planes de todos los tipos renta fija, renta variable, mixtos) nada más bien perder si son en renta fija con rentabilidades super bajas sesulta que las comisiones que se llevan los bancos pueden alcanzar el 1,75% y en renta fija no alcanzan eso en la actualidad.

En un plan de pensiones contratas a un GESTOR que cobra SI o SI . Ganes rentabilidad o pierdas dinero, el GESTO COBRA IGUAL, es así de bonito el sistema está creado asi.

Que es un negocio para el banco SIN DUDA ALGUNA. Si para ti es ventajoso o no hay que hacer numeros con tu fiscalidad, ingresos, deducciones etc. Un gestor en renta te podria aconsejar de manera más independiente que el del banco que quiere colocarte el producto a toda costa.

Lo unico por la deduccion fiscal que te puede beneficiar en impuestos que dejes de pagar a hacienda o te devuelva, pero que en su dia cuando te jubiles pagaras, con reducciones pero pagaras.

Aqui hablan del tema

https://www.elenabeser.com/blog/Posts/show/como-afecta-la-nueva-reforma-fiscal-2015-a-los-planes-de-pensiones-y-ppa-330

#3

Re: ¿Sería aconsejable contratar un plan de pensiones teniendo 50 años o es demasiado tarde?

Yo no lo veo mal De hecho estoy más menos por esa franja edad y he empezado hace poco.
Todo lo que dice el post anterior es cierto pero se puede hacer creo yo un poco de "pension timing". De momento la degravación ya la tienes, Y puede empeorar a medida que vaya pasando el tiempo (de hecho ya lo ha hecho respecto a otros años) Y lo que desgravas lo sabes. La rentabilidad no ( a no ser que te hagas uno garantizado pero la desgravación si)El rescate ya dificilmente puede ir a peor.
Además como se puede rescatar a los 10 años la aportación anual y se puede rescatar por paro larga duración pues tienes esas posibilidades con las que jugar si sospechas de un futuro laboral incierto o pérdida de ingresos. Yo se que lo que desgrave ya lo tengo, luego cuando rescate pues ya veremos.

Ahora eso si,lo veo como un producto totalmente complementario dentro de la planificación financiera personal pero que te puede dar un cierto juego

#4

Re: ¿Sería aconsejable contratar un plan de pensiones teniendo 50 años o es demasiado tarde?

Si estás hablando de ahorrar para la jubilación, todos los ahorros que tengas en diferentes productos financieros te servirán. Cualquier fondo de inversión o PIAS o acciones podrías venderlos con 75 años y gastarlos durante la jubilación.

En mi opinión la única ventaja de los planes de pensiones es la desgravación en el momento de la aportación, pero cuando cobres del plan de pensiones tienes que tributarlo y al final lo que te ahorras ahora lo acabarás pagando cuando lo rescates.

#5

Re: ¿Sería aconsejable contratar un plan de pensiones teniendo 50 años o es demasiado tarde?

Gracias por tu comentario, que plan de pensiones has contratado? como realizas las aportaciones, de manera mensual ?
Estoy leyendo bastante eso del tema de la desgravación pero no me queda muy claro que sea positivo, porque como dice Bizkaitarra después cuando lo recates tienes que pagarlo, no se estoy un poco perdido.

#6

Re: ¿Sería aconsejable contratar un plan de pensiones teniendo 50 años o es demasiado tarde?

Gracias por contestar. Me parece interesante lo que me planteas, pero de los tres productos que mentas, cual me recomendarías. No he tenido pero hay gente que no me recomienda las PIAS, no se muy bien por qué y después acciones tal vez lo vea un poco arriesgado y los fondos si que me llaman la atención.

#7

Re: ¿Sería aconsejable contratar un plan de pensiones teniendo 50 años o es demasiado tarde?

No soy asesor y no estoy capacitado para asesorar.

#8

Re: ¿Sería aconsejable contratar un plan de pensiones teniendo 50 años o es demasiado tarde?

Lo único que hay claro son dos cosas:

1 Que hay que ahorrar/invertir de cara a la jubilación, sí o sí. El sistema de pensiones público en España es insostenible tal y como está (solo hay que saber las cuatro reglas para verlo; y no, el que las cajas rescatadas con dinero público lo devuelvan no soluciona el asunto, por mucho que algún iluminado lo panfletee por ahí).

2 El mejor vehículo para canalizar ese ahorro/inversión depende muchísimo del estado actual y necesidades financieras, en el presente y en el futuro, de cada persona en cuestión. No es posible dar consejos en general. Por ejemplo, en mi caso, yo tengo una cantidad considerable en PP, pero desde hace 5 años no aporto nada porque ha habido un cambio sustancial en mis condiciones laborales y ya no me interesa.

#9

Re: ¿Sería aconsejable contratar un plan de pensiones teniendo 50 años o es demasiado tarde?

Hola buenas tardes!!
Puede ser que no sea exactamente el tema de este hilo, pero leyendo la prensa me he encontrado con un tema relacionado con los planes de pensiones y me gustaría saber que opináis de este tipo de producto y si lo contratarías. Son los ciclos de vida del Deutsche Bank (llamados Destino Futuro DB 2023, 2030 y 2037) por lo que vi son tres nuevos planes de pensiones, en los cuales el inversor adapta su inversión al grado de riesgo que puede asumir conforme se aproxima su jubilación. Por lo que dicen pretende ajustarse a la fecha de jubilación esperada. Si la jubilación se encuentra lejos se invierte más en Rv, para ofrecer mayor rentabilidad a Lp y reduce de manera paulatina la exposición a activos de riesgo. Conocéis algo así?

#10

Re: ¿Sería aconsejable contratar un plan de pensiones teniendo 50 años o es demasiado tarde?

Sí, es algo muy conocido y que otras gestoras vienen comercializando desde hace mucho tiempo. Se basa en la teoría general de carteras (una idea de 1952) y está muy bien y es muy bonita. El problema es que la teoría general de carteras no aplica si los activos presuntamente descorrelacionados, RV y RF, pasan a estar correlacionados, que es exactamente la situación en la que nos encontramos y que no sabemos cuánto tiempo continuará en el futuro.

#11

Re: ¿Sería aconsejable contratar un plan de pensiones teniendo 50 años o es demasiado tarde?

Me establezco una cantidad anual. He pensado un plan de aportaciones a 10 años en los cuales haré más aportaciones en los dos primeros y menos en los siguientes. Esto lo hago porque creo que es lo que más me conviene en mi caso particular.

Lo de los rescates a ver, desde luego si uno confía en aumentar sus ingresos a lo largo del tiempo pues no sería nada recomendable creo yo hacerse plan de pensiones porque es desgravar para pagar luego mucho más pero me temo que muchos de nuestra generación no vamos a tener esa suerte y va a ser al contrario. Como lo tengo claro prefiero desgravar ya y luego pues ya veremos que pasa.
Por supuesto este también es un planteamiento muy particular.

#12

Re: ¿Sería aconsejable contratar un plan de pensiones teniendo 50 años o es demasiado tarde?

Gracias por tu respuesta, sigo un poco indeciso pero creo que destinare una parte a un plan de pensiones y por otra parte tratare de hacerme un cartera de fondos de inversión y a ver si entre las dos cosas consigo tener una jubilación tranquila y placida. Todas la opiniones y opciones son bien recibidas.
Saludos!

#13

Re: ¿Sería aconsejable contratar un plan de pensiones teniendo 50 años o es demasiado tarde?

Yo también más o menos estoy en esta franja de edad y situación y tengo un plan de pensiones que abrí hace 15 años con 600 euros y allí sigue...vamos que no tengo ninguno.

No sé si con criterio correcto o sin él (aquí viene mi pregunta) con los planes de pensiones siempre llego a la misma conclusión...

-lo que no pago hoy de impuestos lo pagaré justo cuando más lo necesite
-Por si fuera poco lo anterior, el hecho de que cuando vaya a rescatarlo me hagan tributar por mi capital + los intereses (que no nos engañemos nunca serán una locura) me hace creer que lo que hago en realidad es perder dinero puesto que voy a tributar mucho más por el capital que por los intereses...vamos que me "rinde" más dejándolo quieto en una cuenta (es un decir).
-Posibles, por no decir seguros, cambio de condiciones, tributos etc...que siempre irán a empeorar nuestra situación

Lo mismo estoy equivocado pero siempre que me paro a intentar decidirme a meter algo en ellos llego a la conclusión que cuidado...

¿es una locura?

#14

Re: ¿Sería aconsejable contratar un plan de pensiones teniendo 50 años o es demasiado tarde?

Buenas!!
Pues ahí estamos igual con esa indecisión, en este hilo hay gente que piensa como tu en cuanto a tributos, pero lo que si que esta claro que en el banco quieto no puede estar. Por eso mi idea de formar mi cartera de fondos de inversión y puede una cantidad menor con aportaciones a planes de pensiones.

#15

Re: Hacer compatibles pensiones y trabajo

Hola!
Que os parece la posible medida de que el gobierno, pueda establecer la posibilidad de compatibilizar el trabajo y el 100% de la pensión, es una mera medida recaudatoria? Afectaría mucho a nuestro bolsillo?
Gracias y saludos!