Acceder

Fondos Índice: NO hagan juego, señores.

5 respuestas
Fondos Índice: NO hagan juego, señores.
1 suscriptores
Fondos Índice: NO hagan juego, señores.
#1

Fondos Índice: NO hagan juego, señores.

Los fondos índice brindan la oportunidad de asumir al 100% el riesgo de las bolsas y, por supuesto, las ganancias o LAS PÉRDIDAS. El cambio de fondo sin tributar permite una entrada y salida ágil, para quedarse en bolsa cuando ésta atraviesa una fase de bonanza o buscar refugio en productos alternativos cuando se producen caídas en las rentabilidades.

Sin embargo, ¿será que usted sabe lo qué va a ocurrir? ¿será que usted sabe ``hasta donde subirá´´ o ``hasta donde caerá´´?

Entonces, por favor, no se autoengañe, no convierta su inversión en un ejercicio de adivinanzas sobre el futuro y dese cuentade que las posibilidades de mejorar al mercado casi nunca equivalen a certezas. Evite siempre las ``apuestas´´, y a partir de ahí construya su personal distribución de activos financieros.

#2

Re:algunos puntos sobre los fondos...

La verdad es que materia de fondos nos queda mucho por aprender:

1. Saber diferenciar entre fondos de gestion activa y gestion pasiva. Es una verguenza que se permita a fondos de gestion pasiva, cobrar comisiones de gestión(que gestion???) del 2% p.ej...

2. Es uan verguenza que se permita cambiar alegremente la categoria del fondo para salir mejor en las hojas salmon del expansion...

3 Es una verguenza que determinadas gestoras tengan fondos,de alto riesgo y minimo patrimonio, unicamente para acertar siempre con alguno de ellos y poder colgarse la medalla en los paneles de fondos.

4. En muy pocas bancos , los comerciales conocen el funcionamiento y el riesgo de un fondo de renta fija.....

5. Es lamentable que no se sancione a las grandes gstoras (BBVA Y SCH) por las trabas sistematicas que han puesto al traspaso de fondos.

6. Lamentable que no se aclaren en los informes las comisiones que cobra el intermediario bursatil, siempre del mismo grupo (cuantas veces se hace rotar la cartera indebidamente???)

7. Para cuando los fondos jugaran su papel como accionistas en las empresas de las que son socios. ¿No debrian tratar de defender tambien ahi a los accionistas?

Es un producto que me gusta, pero en España la verdad es que la CNMV deberia ser mas estricta con las gestoras, especialmente las ligadas al BBVA y al SCH........

#3

Re: Fondos Índice: NO hagan juego, señores.

Repetimos ahora mismo lo ya dicho:

Las posibilidades de mejorar al mercado no equivalen a certezas. Podremos equivocarnos en nuestro análisis o podremos acertar en la línea general pero fallar en las decisiones concretas. Mas lo que no podemos hacer es DEJAR DE TENER UNA MANERA DE ACTUAR que nos permita sobrevivir a nuestras equivocaciones. Y siendo así: NO hagan juego, señores.

#4

Re: Los Fondos Índice.

A diferencia de los Fondos de renta variable convencionales, sean o no pseudoíndice, los Fondos Índice tienen la posibilidad de superar las limitaciones legalmente establecidas en cuanto la inversión en valores emitidos por una misma entidad (5%) o por entidades pertenecientes a un mismo grupo (15%). Para ellos, que siempre deben incluir en su denominación la palabra ``índice´´, el límite de inversión en valores de una misma entidad se amplía hasta el 35% del patrimonio total del Fondo, mientras que para entidades de un mismo grupo el máximo permitido se sitúa en el 45%. Esta ampliación en los márgenes de maniobra con que cuentan los gestores es lo que permite la réplica del índice de referencia, algo que con un Fondo convencional es muy complicado si se tiene en cuenta que un valor como Telefónica concentra el 21% de la capitalización bursátil del IBEX-35 y el grupo Telefónica (Telefónica, Telefónica Móviles, Terra, TPI y Sogecable) supone algo más del 24%.

Los Fondos Índice siguen lo que se conoce como gestión pasiva, es decir, que replican la composición del indicador que tienen como referenciasin que los gestores tomen decisiones acerca de sobreponderar o infraponderar valores o sectores. Esta forma de gestión garantiza que el Fondo obtenga un rendimiento idéntico al del índice que se sigue.

#5

Fondos de gestión activa y pasiva

Echevarri,

¿Cuáles son los fondos de gestión activa y pasiva?

#6

Re: Fondos de gestión activa y pasiva

Creo que lo explican mejor que yo....


http://www.expansiondirecto.com/edicion/noticia/0,2458,186324,00.html

FONDOS - La consulta 21/09/2002

Diferencias entre gestión activa y pasiva
La Linea Directa. ARO, Asesoramiento Integral de Empresas Publicado: 08:00

Los fondos, por ley, han de tener definida su estrategia de inversión y cuál va a ser más o menos la composición de su cartera, lo cual ha de quedar recogido en el reglamento de gestión.


Las entidades financieras, celosas de cumplir con este objetivo desde que comenzara el boom de los fondos allá por el año 1992, han venido creando fondos con una estrategia de inversión muy definida y con un grado de variabilidad muy bajo, de tal forma que la mayoría de los que existen tienen fijados unos índices a los que seguir, y sus carteras tienden a copiar la composición de tales índices o una compilación de varios. Por ejemplo, el caso más simple sería el de un fondo de renta variable de bolsa española que siguiera el índice Ibex 35, en el que la gestión de su cartera se limitara a intentar copiar la composición del mismo, eso sí, con un poco de variabilidad con el fin de intentar batirlo. Por eso, la rentabilidad de la mayoría de tales fondos siempre suele rondar, bien por arriba bien por abajo, la rentabilidad de los índices que intentan imitar.

Este tipo de gestión se ha dado en llamar gestión pasiva, en cuanto que consiste en que la entidad define previamente el camino que va a tomar el vehículo en cuestión, el fondo de inversión, y que va a seguir en él pase lo que pase, te lleve a donde te lleve; todo ello con el objeto de que el partícipe sepa en todo momento el camino que ha tomado y sea él quien decida salirse o seguir.

Poca flexibilidad
En estos años de crisis y de alta volatilidad, la experiencia ha demostrado la escasa capacidad de reacción y la poca flexibilidad que tienen este tipo de fondos para adaptarse a las perspectivas de los mercados, dejando a los inversores la iniciativa de hacerlo, lo cual acaba siendo bastante complicado debido a que en muchos casos carecen de la información adecuada, de los conocimientos necesarios, y sobre todo porque no hacen un seguimiento exhaustivo de la evolución de los mercados, por lo que carecen de capacidad de anticipación, algo que no suele suceder cuando cuentan con el asesoramiento adecuado.

Por todo ello, en estos últimos años han empezado a proliferar los fondos de inversión en donde los parámetros de gestión son mucho más flexibles y abiertos, al objeto de que sea el propio gestor quien decida en todo momento dónde y cómo estar posicionado, pudiendo optar, por ejemplo, entre bolsa española o europea, entre renta fija a corto o a largo plazo, elegir entre un abanico amplio de títulos sin tener que imitar un índice, etc.

Lógicamente estos fondos también tienen unos márgenes donde moverse, pero bastante más amplios, ya que el partícipe tiene que saber qué tipo de fondo tiene y qué riesgos asume. Estos fondos son los llamados de gestión activa.

Guía Básica