Fondos de inversión con exposición a la banca italiana

10 respuestas
Fondos de inversión con exposición a la banca italiana
Fondos de inversión con exposición a la banca italiana
#1

Fondos de inversión con exposición a la banca italiana

Todos somos conocedores de la situación por la que está pasando la banca italiana. Mi opinión es que no ha tocado fondo...pero está cerca de hacerlo. ¿Momento de invertir? Yo diría que sí con algunos matices. No valdrá cualquier comprar cualquier banco, pienso que Intesa SanPaolo puede estar interesante tanto por su precio como por ser una de las europeas que mayor rentabilidad por dividendo tiene.

Otra opción más segura a priori sería en entrar en el sector financiero italiano vía fondos de inversión. He estado buscando durante un rato varios fondos que tuvieran exposición a bancos italianos y he encontrado poco, uno de ellos el BlackRock Global Funds - World Financials Fund (LU0988582291).
¿Conocéis fondos que tengan exposición a la banca italiana?¿Es buen momento?

#2

Re: Fondos de inversión con exposición a la banca italiana

Puedes mirarte uno de RV Italia sobreponderado en finanzas como el Axa (LU0087656699).

Si es buen momento o no es lo complicado. Por ahora todo el viento va en contra, pero mas tarde o mas temprano deberán buscar una solución. Así que el tema es cuando, porque bien puedes desgarrarte aún la mano con el cuchillo que cae y bien rápido.

Saludos,

#3

Re: Fondos de inversión con exposición a la banca italiana

Está claro que la banca italiana necesita saneamiento y fusiones para volver a una estabilidad. Algo parecido a lo que pasa en la española, pero creo que en el caso italiano es más grave.
Pienso que entrar ahora sería baratísimo, pese a que pueda perder en el corto plazo pienso que me recuperaré y ganaré a la larga. No dejarán caer a los más grandes. Entrando con un fondo de inversión, me siento más seguro.
Gracias por la aportación de tu fondo Dragonbroker

#4

Re: Fondos de inversión con exposición a la banca italiana

Tal y como informa MFS en su reseña semanal, la debilidad del sector bancario italiano está generando nerviosismo.

Muchos bancos italianos cargan con enormes cantidades de préstamos incobrables, pero sacarlos de apuros con dinero del gobierno no es una opción hasta que los tenedores de bonos asuman las pérdidas primero, según las reglas de la Unión Europea. En Italia, los inversionistas minoristas son importantes tenedores de deuda bancaria, lo cual hace que una medida de recapitalización interna no resulte una opción políticamente popular. El primer ministro Matteo Renzi busca que la UE sea más flexible a la hora de aplicar las reglas, pero se enfrenta a la oposición de la canciller alemana Angela Merkel. Los temores de una crisis sistémica probablemente vayan en aumento hasta que se llegue a una resolución.

#5

¿En qué situación está la banca italiana?

Nos llegan más opiniones acerca de la situación de la banca italiana.  Paul Gurzal, responsable de estrategias de crédito de La FrançaiseAdrien Pichoud, economista jefe de SYZ AM nos dan su punto de vista sobre el sector financiero italiano.

                                           

                                          

Paul Gurzal, La Française. La actual presión sobre Monte dei Paschi es preocupante, ya que Renzi está actualmente incapacitado para ayudar a recapitalizar el banco o rebajar la carga de sus créditos impagados (NPLs, por sus siglas en inglés) sin provocar un “rescate” en sus acciones y en su deuda subordinada. Un rescate de la deuda subordinada –incluso si se protege a los inversores minoristas- tendría un fuerte impacto negativo en todo el segmento de deuda subordinada del banco, que podría desestabilizar otros bancos TIER II, como B. Carige, Cr. Valtellinese o BP dell’Emilia Romagna, cuyos ratios de morosidad son también significativas.


Adrien Pichoud, SYZ AM. Los bancos italianos cuentan aún con grandes tasas de morosidad y están claramente subcapitalizados. Dado que el nuevo marco de la banca europea prohíbe la intervención directa del gobierno para rescatar a los bancos, no se ha encontrado aún una solución a una situación que empeoró por el shock del Brexit en los mercados financieros. El miedo a una crisis bancaria que se inicie en Italia es un fuerte viento en contra para la actividad económica.

Aunque pueda parecer preocupante, esta situación podría ser como un deja vu; si no fuera por el factor político. Y, desde ese punto de vista, la situación es muy diferente a la de los anteriores episodios de crisis de la zona euro: después de varios años de austeridad fiscal, elevado desempleo y un débil crecimiento, una parte creciente de la opinión pública ha desarrollado un resentimiento hacia los partidos políticos tradicionales y la sobreprotección percibida de los bancos. Las preocupaciones sobre la inmigración han aumentado alimentadaspor el resentimiento y el referéndum de Reino Unido establece un precedente para laposibilidad de una campaña anti-europea / anti- sistema que reúna una mayoría absoluta.

Con las elecciones que se celebrarán en todos los principales países de la zona euro en los próximos 15 meses, el riesgo de que los partidos anti-UE accedan al poder no debe ser pasada por alto e Italia se encuentra en primera línea. Su sector bancario está bajo una intensa presión, dentro de un contexto de crecimiento de por sí frágil. Bruselas está negando al gobierno italiano la posibilidad de ofrecer una solución rápida. El primer ministro Renzi ha prometido renunciar si la reforma del Senado es rechazada en el referéndum de octubre, lo que podría desencadenar nuevas elecciones. Y el movimiento 5-Star, a favor de un referéndum sobre la adhesión al euro, está ganando terreno en las encuestas. ¿Puede ser el cóctel más explosivo? A menos que la UE se las arregle para dar una respuesta convincente no sólo a las cuestiones financieras, sino también a las preocupaciones de la gente, las secuelas para la Europa continental del Brexit podrían escaparse de control. Y, a diferencia de episodios anteriores, este capítulo de la crisis no se cerrará con un acuerdo europeo a última hora de la noche o un truco de magia del BCE. Afortunadamente, los regímenes europeos son democracias. La gente tiene la última palabra en las elecciones. Y, como demuestra Reino Unido, en última instancia, la gente puede optar por un salto a lo desconocido.

#6

Re: Fondos de inversión con exposición a la banca italiana

Según las estimaciones de Morningstar, los bancos italianos tendrán que encontrar unos 70.000 millones de euros para reforzar sus fondos propios, muy por encima de los 40.000 millones comentados por los directivos y alrededor del 50% de su capital Tier 1.
En este entorno, Mediobanca aparece como la mejor oportunidad de inversión, con un descuento del 50% sobre nuestra estimación de valor intrínseco. Su balance es sólido, lo que significa que el banco no tiene que aumentar su capital y está posicionada para tomar ventaja de la reforma del sistema bancario italiano. Su actividad de fusiones y adquisiciones y su filial CheBanca deberían sacar provecho del movimiento de consolidación de la industria, mientras se espera que las condiciones sobre los préstamos y los créditos mejoren, manteniendo su margen neto de interés.
Unicredit también está infravalorado, mientras que Intesa Sanpaolo está en precio. Sin embargo, estos dos bancos tendrán que encontrar entre 14 y 15.000 millones de euros de capital propio, por lo que hemos bajado nuestra estimación del valor razonable.
Consideramos que el sistema bancario italiano es de mala calidad debido a la competencia extrema que reina, una estructura de costes ineficiente y unas redes congestionadas.
 

#7

Re: Fondos de inversión con exposición a la banca italiana

Es un malísimo momento, ya que la banca italiana va a ser rescatada precisamente con aquellos activos en los que invierten los fondos, es decir, bonos y acciones.

corres un riesgo altísimo.

#8

Re: Fondos de inversión con exposición a la banca italiana

Pero yo diría que gran parte del valor está ya descontado no? Soy consciente de que si entro los días previos y post al rescate puede caer un 20-30%, pero veo muy viable que a medio/largo plazo recupere niveles de ahora para tirar al alza.
Voy a tener la caña bien preparada. No van a dejar a la banca italiana tirada.

#9

Re: Fondos de inversión con exposición a la banca italiana

Renzi, ha descartado una intervención pública en el sector bancario italiano ya que esta la tendrían que "pagar los ciudadanos".

Mientras tanto, uno de los principales bancos del país, Monte dei Paschi di Siena (MPS) no ha pasado el test de estrés. La entidad ha anunciado una operación de saneamiento que supondrá la titulización de 27.700 millones de euros brutos de créditos morosos y un posterior aumento de capital de 5.000 millones sin ayudas públicas. Ahí entrará en escena el famoso banco malo "Atlante". 

De acuerdo a las previsiones, el producto interior bruto italiano (PIB) crecerá aún por debajo del umbral del 1 % este año, pero Renzi dijo "con certeza" que no subirá el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) ni corregirá las cuentas del Estado.

Conclusión: Quimérico lo que propoen este Renzi.....

#10

Re: Fondos de inversión con exposición a la banca italiana

No se si ya se ha comentado en algún otro hilo, pero creo que es interesante saber que fondos estan o pueden estar afectados por este caso del Monte De Paschi.
Segun la web de Jucaste:

kutxabank
ibercaja
mediolanum
sabadell
bankia
caja rural
fondonorte
anualcycles
bbva
.....
....
hay tantos entre bonos, acciones i obligaciones etc...que mejor: http://www.jucaspe.com/contents/

#11

Re: Fondos de inversión con exposición a la banca italiana

Que bueno hubiese sido encontrar un fondo con alta exposición a los bancos italianos.

Todos los que he ido trasteando, tuvieron a finales de noviembre/principios de diciembre un rally importante...se nos pasó el tren.

Un saludo

 

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar