Acceder

Fondos o dépósitos: ¿Qué interesa más con la nueva fiscalidad?

20 respuestas
Fondos o dépósitos: ¿Qué interesa más con la nueva fiscalidad?
Fondos o dépósitos: ¿Qué interesa más con la nueva fiscalidad?
Página
2 / 3
#9

Re: Fondos o dépósitos: ¿Qué interesa más con la nueva fiscalidad?

Hay quienes dicen que medias verdades en finanzas son una mentira completa, y están en lo cierto. Otros se expresan de otras formas. Mi forma de expresarme es: que los textos y lecturas a los que estamos expuestos pueden contener imperfecciones o ser incompletos (de este modo no pretendo juzgar las intenciones o no intenciones de la lectura a quien leemos).

A raíz de la noticia en invertia a la que hace referencia Lizpiz: Fondos o dépósitos: ¿Qué interesa más con la nueva fiscalidad?, en el siguiente hilo,
https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/320764-fondos-depositos-que-interesa-mas-nueva-fiscalidad#321321
vislumbro un/os asuntos a las que deseo se preste atención:

1. En el caso del Ejemplo1 Fondo de inversión (300.000.- Euros a 4 años) hecho en falta la liquidación total del fondo, ya que aquí acaba mi horizonte de inversión y el dinero lo preciso ahora digamos para comprarme un piso u otro objetivo predefinido al inicio de mi horizonte de inversión. El Fondo de inversión lo que permite es realmente es diferir el pago de impuestos lo que a su vez genera intereses, pero no veo que el redactor del artículo lo haya cuantificado. Para ello es necesario liquidar todas las participaciones del Fondo de inversión, y veréis, que lo que no se ha pagado a Hacienda durante los 4 años (en comparación con los depósitos) lo pagaréis cuando liquidéis el fondo. La tabla que adjunto, la he elaborado yo mismo. El año 1 a conciencia, y los siguientes años tomando como base los datos del autor (celdas en blanco) y sobre estos calculando mis, probablemente imprecisos, resultados finales. Lo que pretendo con la tabla es que se vea que el impacto fiscal fuerte viene a la hora de liquidar el fondo y que es preciso conocerlo para realizar la comparativa con el depósito y poder cuantificar el beneficio que se obtiene mediante diferir impuestos.

2. Otro aspecto importante concierne la rentabilidad-riesgo. Para que un fondo de inversión obtenga una rentabilidad del 2% después de costes, deberá tener en cartera activos con los que se obtengan un 3% o 4% antes de coste. Es decir, el riesgo de los activos que componen el fondo es superior al de los activos del depósito.

3. Un tercer aspecto es el del conflicto de intereses cliente-gestora. No le quepa la menor duda que ante situaciones difíciles de mercado, el banco pretenderá soltar aquello en lo que asumen un excesivo riesgo, soltándoselo a los fondos de inversión de su propia gestora y de terceras gestoras. Por lo tanto, los últimos en la cadena de valores somos los partícipes de fondos.

4. Pretenda hacer Vd. mismo la diversificación que Vd. desea y no la que desea (tiene prevista) el gestor del fondo de renta fija. De este modo evitará esos fondos que actúan como “bombas racimo” a las que he hecho mención en diferentes ocasiones.

Un saludo,
Valentin

P.S.: La tabla no está hecha a conciencia porque no dispongo ahora de tiempo. La pregunta que habría que hacerle al redactor del artículo es la siguiente:
Si tengo que liquidar el fondo al finalizar el 4º año, ¿a cuanto ascendería la suma de impuestos pagados a Hacienda?

Fondo de inversión: Horizonte 4 años

Fondo de inversión: Horizonte 4 años

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#10

Re: Fondos o dépósitos: ¿Qué interesa más con la nueva fiscalidad?

Valentin coincido con tres de los cuatro puntos expuestos,pero no entiendo tú planteamiento en el 1.
Si la normativa fiscal sobre fondos dice:"En el caso de los fondos de inversión, la retención se produce sólo cuando se reembolsa y sólo por la parte de las plusvalías generadas",como apunta el autor en su informe,si hemos liquidado puntualmente al final del cuarto año las plusvalias correspondientes(6.000)al rescatar el fondo por necesidad,reembolsamos en teoría el capital total,sin ninguna plusvalía,entiendo que estamos en paz con el fisco,¿o se me escapa algo?
Un saludo.

#11

Re: Fondos o dépósitos: ¿Qué interesa más con la nueva fiscalidad?

Me permito contestar por Valentin.

Vamos a suponer ese 2% de rentabilidad y un sólo año. Y que invierto los 300.000 euros. Si el valor de la participación en el momento de compra es 100 euros, en ese momento compro 3.000 participaciones.

Si al año liquido 6.000 euros, a 102 euros, estoy vendiendo 58,8235 participaciones (creo que trabajan con cuatro decimales). La liquidación del impuesto es (redondeando):

Valor de venta: 58,8235 x 102 = 6.000 euros
Valor de compra: 58,8235 x 100 = 5.882,35 euros

La diferencia tributa al 18%, que es lo que pone en la noticia que pusiste. Pero si al día siguiente te surge la oportunidad del siglo en una compra y necesitas liquidar el resto de tu posición en el fondo, venderás el resto de participaciones a 102 euros, en concreto, la liquidación del impuesto es:

Valor de venta: (3.000 - 58,8235) x 102
Valor de compra: (3.000 - 58,8235) x 100

La diferencia (no la calculo por pereza) al 18%.

Si sigues toda la noticia, al final del cuarto año, a pesar de haber vendido por valor de 24.000 euros, la valoración de las participaciones que todavía mantienes sigue siendo, aproximadamente 600.000 euros...

Saludos.

#12

Re: Fondos o dépósitos: ¿Qué interesa más con la nueva fiscalidad?

Sí, entiendo que hay algo muy importante que se te escapa y que tiene que ver con el funcionamiento.

1. Al inicio inviertes 300.000 Euros y obtienes 3.000 participaciones de 100 € cada una. Cada participación consta de todo capital y cero intereses por tributar.
2. A finales del año 1 y antes de retirar los 6.000 € tienes que el valor de cada participación es de 102 € (atento aquí: 100 € de capital + 2 € por los que tributar a Hacienda).
3. Ahora retiras los 6000 € del primer año: [6000 € / 102 € = número de participaciones que tienes que retirar = 58,8235 participaciones]
4. Ahora te saltará a la vista, que el resto de las participaciones 2941, 17647 resultado de (3000 – 58,8235) se componen de dos partes: una de capital principal y otra de intereses diferidos (en este caso y para el primer año de 2 €). Y así sucesivamente a lo largo de los 4 años.
5. El primer año se tributa a Hacienda sobre un importe que es 117,65 € (véase mi tabla) resultado de (58,82353 * 2 €), siendo el importe que se queda hacienda 22,35 €, resultado del 19% sobre 117,65 €.
6. A partir de aquí, he tomado como valores de la participación al finalizar los años 2, 3 y 4 de la tabla del artículo como correctos (celdas en color blanco con contenido) y calculado los valores mi tabla para los años 2, 3 y 4. Podéis ver que los impuestos pagados a Hacienda en los años 2 3 y 4 calculados en mi tabla (celdas rojas son calculadas) coinciden con las del autor del artículo. A continuación lo que he hecho es tras retirar las del 4 año, vender (liquidar el fondo) el número restante de participaciones 2771,53420 a valor final de la participación del 4 año, por lo que vemos en mi tabla (posición 10) que el importe sobre el que hay que tributar a Hacienda asciende (si la forma de hacer el cálculo es la correcta) a 22.837,44 € (resultado de multiplicar 2771,53420 * 8,24 €). Y el 19% sobre 22.837,44 € son 4.339,11 €.
7. Finalmente, si sumamos 4.339,11 € más los impuestos pagados durante los 4 años por la retirada de los 6.000 €, obtenemos un importe final tributado a Hacienda que asciende a 4.558,26 €.

Bueno, no he podido ser más preciso porque estoy algo escaso de tiempo, pero espero que así se entienda un poco el funcionamiento.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#13

Re: Fondos o dépósitos: ¿Qué interesa más con la nueva fiscalidad?

A esta gente le interesa que sea 21% asi les cuadra mas la victoria del fondo sobre el deposito que a fin de cuentas es lo que buscan.

#14

Re: Fondos o dépósitos: ¿Qué interesa más con la nueva fiscalidad?

Sí, me imaginaba que esa sería la razón del artículo.

#15

Re: Fondos o dépósitos: ¿Qué interesa más con la nueva fiscalidad?

Gracias al.rodrigo y Valentin por la aclaración.
S2

#16

Re: Fondos o dépósitos: ¿Qué interesa más con la nueva fiscalidad?

Lo que pretendía dejar claro, es que en el caso del depósito transcurridos los 4 años obtienes tus 300.000 € de capital.

En el caso del Fondo de inversión obtendrás 295.651,75 € (después de la imposición tributaria), y no 300.000 € como en el caso del depósito.

Esto es lo que hecho en falta y no dice el autor del articulo.

Quizás así se me entienda mejor y quede más claro. Que no piense uno que tras finalizar el plazo del fondo de inversión le van a dar 300.000 € netos, que no es así.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Guía Básica