Acceder

Fondos o dépósitos: ¿Qué interesa más con la nueva fiscalidad?

20 respuestas
Fondos o dépósitos: ¿Qué interesa más con la nueva fiscalidad?
Fondos o dépósitos: ¿Qué interesa más con la nueva fiscalidad?
Página
3 / 3
#17

Re: Fondos o dépósitos: ¿Qué interesa más con la nueva fiscalidad?

Después de mi último mensaje, me empiezan a llover ofertas de todas las gestoras de fondos de inversión (un poco de humor)... el motivo, he invertido 300.000 euros, a un tipo del 2%, en cuatro años he vendido por 24.000 euros y el valor de las participaciones que se mantienen sigue siendo, aproximadamente ¡¡¡600.000 euros!!!

No sé si rechazarlas indicando que se trató de un error con la tecla de arriba...

Saludos.

#18

Re: Fondos o dépósitos: ¿Qué interesa más con la nueva fiscalidad?

¡¡¡ Toma, y yo tambien me quise apuntar al carro !!! Lástima, me cachis....

Bueno, pues ya he hecho los deberes y esos cálculos a conciencia para poder presentarlos.

La tabla 1 (ya completa) contiene el cálculo del Fondo de inversión. La tabla 2 la comparativa depósito vs. fondo.

La tabla 1 se expone a título informativo para quienes pretendan seguir y conocer como he hecho los cálculos. La tabla 2 es la que comentaremos ahora y se entiende prácticamente por si misma.

El depósito genera anualmente 6000 € de intereses que tributarán al 19% (por no sobrepasar los 6000 €), con lo que se pagará a Hacienda anualmente en concepto de impuestos 1140 €, siendo nuestro “neto disponible anual” 4860 €.

El fondo genera anualmente 6000 € de plusvalías latentes por las que se tributa a Hacienda en cuotas anuales ascendentes, lo que nos ofrece un “neto disponible anual” considerablemente superior al del Depósito. Sin embargo, el año que liquidamos el fondo tributaríamos al 19% los primeros 6000 € y el resto hasta los 23.303,30 € restantes retenidos al 21%, cuyo importe asciende a 4773,69 € (importe muy superior al año en el que vence el depósito).

En el caso del Depósito, a lo largo de los 4 años, terminamos pagando a Hacienda un total de 4560 €. En el caso del Fondo la cantidad es superior y asciende a 4906,07 €.

El importe neto obtenido por el Depósito (capital + intereses) durante los 4 años asciende a 319.440 €. En el caso del Fondo es de 319.093,93 €.

Conclusión:
Cada caso requiere ser estudiado individualmente. En este caso concreto con Horizonte de inversión a 4 años y en el que se precise liquidar el Fondo de Inversión al finalizar el plazo de la inversión, ya sea para la compra de un piso o para la recolocación del dinero en un Depósito, etc... económicamente no hubiese compensado cifrándose su pérdida en 346,07 €. (con esto queda este caso cuantificado).

Para finalizar y como sugerencia, para aquellos ávidos por aprender, bien pudieren diseñar un simulador para el análisis de estos casos, que permitiera conocer el “punto muerto” o a partir de que cantidades depositadas y años de horizonte de inversión merece la pena invertir en un producto u otro.

Saludos cordiales,
Valentin

P.S.: Subo 2 Tablas en forma de un gráfico

Tablas: Depósitos vs. Fondos de Inversión

Tablas: Depósitos vs. Fondos de Inversión

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#19

Re: Fondos o dépósitos: ¿Qué interesa más con la nueva fiscalidad?

No soy yo quién para recomendar nada, se requiere mucho conocimiento del mercado... que yo no tengo ni de lejos... pero pregunto ¿y por qué uno u otro?...

Como digo no conozco casi nada, pero fijándome exclusivamente en la fiscalidad... puede ser interesante hacer depósitos de 14.000 euros con vencimientos escalonados, a un año, dos años, tres años... y pago de intereses al vencimiento, con los vencimientos pago un PIAS, de 8.000 euros anuales y el resto me lo quedo (los 6.000 euros más los intereses)... hago una planificación a x años, y lo que no necesite para ese proyecto a un fondo de inversión...

Es otra posibilidad pensada en frío y sin hacer muchos cálculos.

Saludos.

#20

Re: Fondos o dépósitos: ¿Qué interesa más con la nueva fiscalidad?

Yo tampoco hago recomendaciones, y para ser un buen inversor se precisan al menos dos cosas:
1. Conocimientos, y
2. Aptitudes personales.

En cuanto a conocimientos, uno debe distinguir cuales son los “pilares” sobre los que fundamentar la inversión, como pudieren ser:
a) Conocer la historia de las bolsas y la sicología de masas
b) Conocer la teoría de la inversión (gestión pasiva vs. gestión activa)
c) Conocer bien a tus competidores (todos luchamos por obtener rentabilidad y distribuir los riesgos a los demás participantes en los mercados)
Y a partir de estos tres últimos puntos, poder asentar una estrategia de inversión.

Para una estrategia de inversión a largo plazo, conociendo ya la historia de las bolsas, la teoría de la inversión y a tus competidores, parece conveniente que la cartera de inversión contenga activos que se comporten de forma distinta ante distintos escenarios como de inflación, deflación y normal. Es por lo que la cartera de inversión se dividiría en tres grandes clases de activos: Renta fija, inmuebles y renta variable. Y en una segunda fase se elegirían aquellas subclases de activos entre estas tres grande clases de activos cuya correlación sea “óptima”.

Una vez determinadas las subclases de activos, como pudiere ser “Renta Fija a Corto Plazo” y su respectiva ponderación, hemos de entrar en el análisis y selección de producto. En este estadio hemos de ser capaces de trazar lo que yo denomino “La línea Roja”. Distinguir aquellos productos p.e. de renta fija que me son útiles (por sencillez, transparencia, etc..., los criterios los pones tú mismo) de aquellos que descarto sistemáticamente.

Llegados a este punto, y reconociendo que lo que le interesa al inversor es la “rentabilidad neta” de la inversión (se entiende deducidos costes e impuestos), es cuando llegamos al papel que pueden jugar los impuestos en nuestras inversiones.

Supongamos que deseamos invertir en el ETF Euro Stoxx 50. Y que existen cinco ETFs de distintas gestoras cuya domiciliación (aspecto jurídico) se encuentra en países distintos. En este caso estamos ante “productos sustitutivos”, en el que la diferencia o la decisión podría marcarlo la tributación en el país de origen, siempre que el aspecto tributario en origen pueda ser un elemento significativo que contribuya a un incremento de la rentabilidad neta de la inversión.

En otros casos, nos encontramos con productos alternativos (que no sustitutivos). Y aquí entran igualmente una serie de criterios para la elección de un producto. Unos primarios y otros secundarios. En algunos casos, un criterio secundario como pudiere ser el fiscal, puede convertirse en primario si su efecto sobre la inversión es significativa. Ante productos sustitutivos y alternativos uno no tiene necesariamente que elegir “uno único”. La estrategia de uno mismo puede indicar que se trata de productos complementarios. El análisis de producto debe sentar la base para otorgar prioridades (decidir que cantidad de dinero invertir en cada uno de ellos).

En cuanto a aptitudes personales:
Dominando ya la fase de conocimientos, deberíamos ser capaces de tener o mantener una opinión propia y diseñar nuestra estrategia de inversión.
La estrategia diseñada y conducta del propio inversor conviene contratarla con una serie de experiencias adquiridas a lo largo de los años que dictan la supervivencia en los mercados financieros. Por ello, expongo aquí los puntos dictados por E. Gallego, los cuales comparto:

Guía de supervivencia en la jungla bursátil
· Toma conciencia de tu situación como pequeño inversor con sus limitaciones y sus ventajas
· Ajusta tus expectativas a unos niveles realistas
· Aprende a manejar la información y a distinguir el buen asesoramiento del malo
· Aprende a pensar en términos de probabilidad
· No olvides que la mayoría de la sabiduría bursátil tiene fecha de caducidad
· Determina con claridad a qué estás jugando en cada momento y juega a ello hasta el final
· Aprende a utilizar los planes sistemáticos de inversión
· Aprende a sacar provecho de las situaciones extremas
· Evita lo que no seas capaz de entender
· Evita los castillos en el aire
· El dividendo es muy importante
· No especules, pero si especulas hazlo bien
· Controla el riesgo
· Considera todos los factores en juego, rentabilidad pero también riesgo, fiscalidad, costes de transacción y costes de oportunidad.

Esta es la forma en la que me enfrento a los mercados, y creo que queda claro el papel que juega la fiscalidad en esta forma de entender la inversión.
Queda por consiguiente claro, que una estrategia basada exclusivamente en la fiscalidad de productos no es la forma en la que yo encaro los mercados.

Saludos cordiales,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#21

Re: Fondos o dépósitos: ¿Qué interesa más con la nueva fiscalidad?

Bueno,pues coincido en los planteamientos expuestos por Valentin,y felicitarte por la excelente exposición del tema.
Yo evidentemente,opino lo mismo que tú en que cada inversor es un mundo,y que aquí lo que tratamos la mayoría de foreros es aprender,compartir y llegar a poder diseñar nuestra propia estrategia de inversión.
Buen planteamiento también el de al.rodrigo con el tema de la fiscalidad,combinando productos para sarcarle el máximo partido.
Y tampoco soy yo para recomendar nada,pues mis conocimientos y experiencia en este mundo son muy limitados,pero creo que el mayor enemigo del inversor,es uno mismo.
En primer lugar falta una planificación,y una vez se empieza la inversión,al minimo problema,se actua improvisando y sobre la marcha.
En segundo lugar,falta criterio,nos dejamos aconsejar muy fácilmente,nos limitados a copiar estrategias ya seguidas que pueden ser validas para un tipo pero no para nosotros.
Y en último lugar tenemos un concepto equivocado a lo que se denomina "riesgo" de las inversiones,y eso evidentemente es como bien apuntas,por falta de conocimientos y aptitudes personales.
Esa es la meta a la que debemos llegar como inversores,y como en la vida,esta no es el final,sino el camino hacia ella.
Un saludo.

Guía Básica