Acceder

Polar UK Absolute Equity: Del cielo al infierno en un trimestre

12 respuestas
Polar UK Absolute Equity: Del cielo al infierno en un trimestre
2 suscriptores
Polar UK Absolute Equity: Del cielo al infierno en un trimestre
#1

Polar UK Absolute Equity: Del cielo al infierno en un trimestre

Pues sigo investigando los fondos de retorno absoluto, y hoy me he encontrado con este Polar UK Absolute Equity, con una bipolaridad pasmosa como pocas. No tiene mucho recorrido, pero ya sabe tanto lo que es tocar la gloria como bajar de forma estrepitosa a los infiernos.

Se trata de un LongShort creado a finales de 2014 que empezó su andadura con una subida vertical que se mantuvo durante todo el 2015, haciendo las delicias de todos aquellos inversores que le dieron su confianza. 

Rentabilidades del fondo Polar UK Absolute Equity (31-03-2016)

Así, consiguió una rentabilidad en 2015 del 27,2%, que descompuesta por trimestres quedaba de la siguiente manera:

  • Q4 2014: 8,87%
  • Q1 2015: 5,50%
  • Q2 2015: 10,91%
  • Q3 2015: 5,50%
  • Q4 2015: 3,01%

Y hasta ahí el cuento de hadas en la Arcadia feliz.

Llegó 2016 y con él un cataclismo en bolsa inédito en décadas para un principio de año. Y al fondo Polar UK Absolute Equity según parece lo pilló en primera línea del campo de batalla. El batacazo sufrido durante el primer trimestre del año ha sido de un -11,58%.

¿Qué lección podemos extraer de esta rentabildad tan bipolar en tan poco tiempo? Yo no lo tocaría ni con un palo, pero sí que es cierto que en el más reciente corto plazo parece estar consiguiendo revertir su mala racha. En concreto, sus rentabilidades más recientes son las siguientes:

  • Una semana: 1,69%
  • Un mes: 7,76%
  • 3 meses: 1,69%

¿Cómo lo veis?

 

 

 

 

#2

Re: Polar UK Absolute Equity: Del cielo al infierno en un trimestre

El fondo, en su clase en euros sin cubrir que es la que muestras, se ha visto muy afectado por la fuerte depreciación de la libra frente al euro por todo lo referente al miedo a que se produzca el Brexit. Si finalmente no hay Brexit la libra se apreciará frente al euro, lo que beneficiará a quien lleve esta clase en euros sin cubrir.

Si te fijas en su clase en euros con moneda cubierta, el fondo ha caído seis puntos menos que su clase sin cubrir.

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000UHSS

#3

Re: Polar UK Absolute Equity: Del cielo al infierno en un trimestre

Por cierto, el tema de la divisa también explica la enorme rentabilidad conseguida por el fondo en 2015 ya que en este caso se debió en gran parte debido a la fuerte depreciación del euro frente a la libra tras la puesta en marcha del QE en la zona euro.

Tú dices que ahora el fondo no lo tocarías ni con un palo. Yo digo que sería buen momento de entrar en el fondo siempre y cuando apostemos porque finalmente no va a haber Brexit. Aunque hay formas más convencionales para apostar por la revalorización de la libra que no sea metiéndose en un long/short donde también influyen otros factores. Por ejemplo una buena opción sería suscribir un monetario en libras.

Pero ya sabemos que el tema de las divisas las carga el diablo...

http://www.finanzas.com/divisas/eur-gbp/

#4

Re: Polar UK Absolute Equity: Del cielo al infierno en un trimestre

Pues no había caído en eso overdose, gracias por la aclaración (además muy instructiva). Según veo tiene más del 90% de la cartera posicionada en el Reino Unido, y así se explica efectivamente lo que dices, y en lo que yo no había caído. Retiro lo del palo. 

Efectivamente el fondo en libras "sólo" se deja un -5,3%, frente al -11,58% (aunque me parece que has puesto mal el enlace). 

En cuanto a lo del Brexit, tal y como está ahora el patio no lo veo, y además se comenta que en las casas de apuestas inglesas va ganando el no. No se si te pasé en otro comentario un vídeo que en mi opinión es bastante gráfico sobre la manera de proceder de los ingleses al respecto (si no era tu dimelo y te lo enlazo). ¿Tu crees que habrá Brexit finalmente?

Lo de los monetarios lo veo mejor opción, efectivamente. Y lo de las divisas es el mercado más esquizofrénico que hay, yo no puedo con tanto bandazo.

Un saludo!

 

 

 

#6

Re: Polar UK Absolute Equity: Del cielo al infierno en un trimestre

Nada mejor que la prueba del tiempo... y no le ha ido nada mal: salvó el 2016 con un 6,1% y logró un 47% en 2017, en la clase cubierta (IE00BQLDS054). Creo que es un fondo que puede funcionar muy bien en los próximos tiempos dentro de una cartera diversificada, ya que la RV tiene al alza un recorrido limitado sin una corrección de cierto calado (cuándo y cuánto, obviamente nadie lo sabemos) y este tipo de fondos reducen la volatilidad de la cartera y potencialmente pueden aprovechar las correcciones, si acierta al gestor.

Personalmente hace unas semanas di una orden de suscripción periódica. A ver qué tal va.

#7

Re: Polar UK Absolute Equity

Sólo quería señalar que este fondo concretamente no va a servir para reducir la volatilidad, ni tampoco sirve para evitar una caida brusca. Necesita su tiempo, como todos. No lo considero adecuado para una cartera conservadora ni moderada porque puede subir mucho rápidamente, pero también caer igualmente rápido.

 

#8

Re: Polar UK Absolute Equity: Del cielo al infierno en un trimestre

FI que puede subir y bajar bastante.

¿Creeís que merece la pena entrar con un pequeño % o por el contrario unas comisiones de éxito del %20 lo hacen descartable directamente?

#9

Re: Polar UK Absolute Equity: Del cielo al infierno en un trimestre

Yo lo llevo hace un año y logicamanete estoy encantado con el (supone casi un 10% de mi cartera).

Para mi la ventaja que tiene es que está descorrelacionado con el mercado y depende sobre todo de la pericia del gestor, que por ahora lo está haciendo muy bien.

El futuro nadie lo conoce y lo que mucho sube, mucho puede bajar. Desde luego no es conservador pero como fondo agresivo me gusta tener una cantidad aqui por si la RV cae, algo que en mi opinión sucederá más pronto que tarde.

Mientras siga en este linea, pago esa comisión con gusto.

#10

Re: Polar UK Absolute Equity: Del cielo al infierno en un trimestre

Muchas gracias @Carlos Mn el objetivo que tenía con este FI era diversificar cartera y poder capear las tormentas que pueden venir mal dadas con la RV. Resueltas las dudas que tenía.

#11

Re: Polar UK Absolute Equity: Del cielo al infierno en un trimestre

Yo lo llevo desde principios de 2018 (también, un 10% de mi cartera) y, aunque su rendimiento no fue espectacular durante el año, sí lo ha sido en estos últimos dos meses donde todos los fondos han caído... pero éste ha subido! De todos los fondos que tengo en cartera es el que mejor comportamiento ha tenido YTD.

#13

Re: Polar UK Absolute Equity: Del cielo al infierno en un trimestre

Pero, acto seguido, se pegó un buen castañazo. Alguien sabe por qué? 
Guía Básica