¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Value vs Growth: llegó el turno del Value

12 respuestas
    Rafa Devis

Value vs Growth: llegó el turno del Value

Las estrategias value podrían empezar a hacerlo mejor después del buen comportamiento del growth durante tanto tiempo, o al menos así lo ve equipo de los fondos de Boston Partners de Robeco (los USA: US Large, US Premium, US Select y Global Premium).

Estos gestores únicamente compran nombres a partir del siguiente filtro (3 círculos): barato, con buenos fundamentales y con buen momentum de de revisión de beneficios o catalizador a la vista. De este modo construyen carteras diversificadas con estas reglas simples que limitan el riesgo bajista, preservan el capital y maximizan la rentabilidad.

Así, comentan que durante más de 18 meses, con los niveles de aversión al riesgo aumentando y los inversores en busca de refugio a través de la calidad y dispuestos a sobre pagar, los valores más defensivos y de crecimiento lo han hecho mucho mejor que los value. Y en estos momentos según comentan parecen estar emergiendo ua serie de cataliazadores que sugieren la revisión de dicha tendencia:

• Podríamos estar asistiendo al suelo del precio del barril, lo que implicaría que el sector energético levantara la cabeza. Además, el beneficio de un crudo más barato en los bolsillos de los consumidores todavía no se ha filtrado totalmente a la economía.
    • La comparativa de beneficios del S&P: uniendo la fortaleza del dólar a la caída de bneficios en el sector energético, se explicaría que los beneficios del índice cayeran en 2015 año sobre año. En cambio, ahora parece que nos encontramos ante un dólar un poco más debil y con un crudo más fuerte, lo que implicaría un BPA con mejor pinta para 2016.
    • Reversión a la media de los diferenciales de value vs growth: el diferencial de valoración entre value y growth ronda las 2 desviaciones estándar respecto a la media, algo que históricamente implica que estamos en un punto de inflexión a favor del value.
    • Sorpresas de beneficios corporativos: si la macro consiguiese mejorar poco a poco desde los bajos niveles de crecimiento del 4Q y el 1Q, el apalancamiento operativo mejoraría los beneficios en más de un sector.

También hacen hincapié en que las valoraciones de algunos sectores como el bancario, commodities o industrial en algunos casos parecen estar descontando una recesión, lo que supone una buena oportunidad según sus criterios de filtro (3 círculos). 

No sé cómo lo veréis...Personalmente, lo que me preocupa es el tema macro, que creo que podría incidir en mayor o menor medida en muchos de los puntos expuestos por los gestores de Robeco, como pueden ser los beneficios corporativos. Estoy de acuerdo con que haya podido llegar el suelo del petróelo, pero estamos hablando de un activo muy volátil, por lo que personalmente no lanzaría las campanas al vuelo tan a la ligera, máxime con la inestabilidad existente en diversas zonas geográficas importantes al respecto.

aciago

Re: Value vs Growth: llegó el turno del Value

El tema de los 3 círculos de Robeco me parece intentar la cuadratura del círculo. Al final todo el mundo quiere comprar bueno, bonito y barato. Otro tema es que se pueda, y entonces llega cuando hay que priorizar.
    Me gusta el comportamiento de muchos de los fondos de renta variable de Robeco estos últimos 10 años pero no tengo muy clara la estrategia seguida por sus fondos.
    Uno de los más interesantes el Robeco US Premium Equities creo que está parcialmente cerrado y con comisión de entrada del 1%.

Rafa Devis
    en respuesta a overdose

Ver mensaje de overdose

Interesante el artículo. Es cierto que las caídas en bolsas se están dando a nivel global, al menos por lo que vimos a principio de año. Algo similar, salvando las distancias, a lo de 2008.

Lo que no acabo de entender es porque dice que llevamos un largo tiempo desfavorable para la gestión value. ¿Puede que se refiera a que ha sido bastante complicado encontrar buenos valores que estuviesen baratos desde hace años?

Un saludo!

overdose
    en respuesta a Rafa Devis

Ver mensaje de Rafa Devis

Desde 2009 el mercado ha caído muy poco (con la pequeña excepción del verano de 2011) lo que imposibilitaba la compra de compañías con buenos márgenes de seguridad, según el estilo value tradicional.

En esta nueva coyuntura en la que nos encontramos se vuelve más favorable el adquirir buenas compañías que hayan bajado para tener dicho margen de seguridad. Fíjate en las declaraciones de muchos gestores value que han afirmado que después de las últimas caídas que llevamos han aprovechado para reducir liquidez y comprar ya que ahora sí que han visto buenas oportunidades.

Personalmente, para la RV llevo principalmente un trío de ases patrio: azValor Internacional, Magallanes European Equity y Metavalor Internacional. También llevo el True Value (en menores dosis) y estoy en trámites para suscribir el Valentum Fi. Y duermo muy tranquilo, que es lo importante.

manuluxe
    en respuesta a overdose

Ver mensaje de overdose

Hola Overdose, donde vas a suscribir el Valentum ? en su día pregunte en BNP y no podían tenerlo....

Por cierto de lo que comentabas en el hilo de BNP yo también tengo buenas experiencias con ellos (de hecho casi el 40% de la cartera la tengo con ellos), cual es el fondo este que han activado tan rápido??

Gracias

Sds

manuluxe
    en respuesta a overdose

Ver mensaje de overdose

Vaya parece que eres mas persuasivo que yo ;-), lo solicité a BNP en Noviembre del año pasado y no se podía...

Gracias por la info , voy a contratarlo

Sds

overdose
    en respuesta a manuluxe

Ver mensaje de manuluxe

Perfecto. Informa por aquí si hay algún problema con la suscripción. Yo tengo que dar la orden para un traspaso externo de entrada.

Saludos.

ateak
    en respuesta a Rafa Devis

Ver mensaje de Rafa Devis

En lo que llevamos de año el que se está comportando muy bien es el Andromeda Value, concentrados en empresas de calidad y con un nivel holgado de liquidez.
    En lo que va de año llevan un 5% de rentabilidad, personalmente invertí una pequeña cantidad en Diciembre del año pasado y en las caídas de Enero aporté y ahora mismo es el fondo que mejor está funcionando en mi cartera.
    Según el informe a cierre del primer trimestre la renta variable asciende a un 70.3% centrándose en compañías de gran capitalización como Brookfield Asset Management, Cimpress, Heico Corp, Berkshire Hathaway.
    Aquí está la descripción del fondo https://www.rankia.com/blog/cartera-de-fondos/3027161-fondo-inversion-andromeda-value-capital
    Actualmente los tres pilares de mi cartera son 3 fondos value de marca española: True Value, Cartesio Y, Andromeda Value (he preguntado a BNP si pueden añadir el azValor pero la última información es que están esperando respuesta de Allfunds...)

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil
Aprende con nuestras guías gratuitas

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 850,000 usuarios

Regístrate y podrás:

• Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar