Acceder

DT Inv I Euro Corporate Bunds FC. Parece despertar. Qué os parece?

9 respuestas
DT Inv I Euro Corporate Bunds FC. Parece despertar. Qué os parece?
DT Inv I Euro Corporate Bunds FC. Parece despertar. Qué os parece?
#1

DT Inv I Euro Corporate Bunds FC. Parece despertar. Qué os parece?

Pues eso, viendo su gráfico parece que despierta. Este fondo abundaba en la carteras de los rankianos hace un tiempo. Cuando los problemas de la renta fija crecían se inició un exodo a otros lugares, pero parece que el comportamiento no ha sido como se esperaba.
¿Alguien lo lleva? ¿Qué os parece?
Un saludo.

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000000H1F&tab=13

#2

Re: DT Inv I Euro Corporate Bunds FC. Parece despertar. Qué os parece?

Hola! Lo cierto es que el fondo se ha mantenido bastante decentemente. 2015 acabó en pérdidas, pero desde el último trimestre de 2015 y lo que va de 2016 está recuperando lo perdido. Me parece un fondo de renta fija a tener el cuenta, de hecho, está por encima de la media de su categoría. 

Un saludo! :)

#3

Re: DT Inv I Euro Corporate Bunds FC. Parece despertar. Qué os parece?

Pues la verdad es que después de un mal 2015 parece que sí, que empieza a remontar. Además, por lo que veo se trta de un fondo altamente diversificado, ya que las 10 primeras posiciones suponen únicamente el 7,27% del total de activos que incorpora.

Supera a su categoría y esta prácticamente a la par de su índice.

La verdad es que no lo conocía, pero le voy a hacer un seguimiento. ¿Llevas algún otro fondo de renta fija corporativa?

Gracias por la aportación.

 

#4

Re: DT Inv I Euro Corporate Bunds FC. Parece despertar. Qué os parece?

En mi opinión, este y cualquier otro fondo de renta fija va a sufrir de nuevo en cualquier momento y de forma inevitable, sea bueno, malo, con o sin estrellas.
Hoy, ahora, el bono alemán a 10 años, está ya cotizando con una rentabilidad del 0,076%, bajando otro 21%, mismo nivel prácticamente que hace un año. La situación parece calcada.
Esa rentabilidad ...¿puede seguir bajando?....¿vedad que no?...entonces si lo único que puede ocurrir es que esa rentabilidad rebote y vuelva a subir, implica que el precio del bono va a bajar, y en consecuencia todos los fondos con renta fija europea van a sufrir igual que ya ocurrió en abril del 2015.
Lo veo inevitable del todo y además va a ocurrir muy pronto.
Mira la rentablidad a un año y la gráfica a un año y verás que el fondo está a ese mismo nivel y con rentabilidad casi cero.
Para que este y cualquier otro fondo de RF europea al uso, puedan seguir subiendo deberia pasar el bono alemán A 10 AÑOS ...a rentabilidad negativa...y eso ya creo que sería como para hacer los bártulos y largarse a las montañas a una cueva.

#5

Re: DT Inv I Euro Corporate Bunds FC. Parece despertar. Qué os parece?

Hola Safillo, gracias por la exposición, a mi parecer ha sido perfecta. Si tenemos en cuenta que hay un claro soporte en esa zona y rentabilidades cercanas a cero para un bono a 10 años, pienso que está claro que el rebote e avecina, y además, como bien dices ver el bono a 10 años en negativo sería para hacérselo mirar...

Dicho esto, me queda una pequeña duda que te agradecería que me aclarases. En efecto, si suben los tipos del bono, baja el precio. Lo que no acabo de entender es la relación existente entre una bajada del precio del bono alemán a 10 años (con su correspodiente subida de tipos) y el efecto que pueda tener en los fondos con renta fija europea. Te ruego disculpes mi ignorancia.

Un cordial saludo,

#6

Re: DT Inv I Euro Corporate Bunds FC. Parece despertar. Qué os parece?

Hola Rafa.
Hay que tener en cuenta que el Bund Alemán (bono a 10 años de Alemania) es el que se considera como "activo sin riesgo" para europa. En usa sería su homólogo ^TNX U.S. 10 Year Treasury.
Los bonos que tiene en cartera un fondo de renta fija pura y dura, están valorados a dia de hoy con el precio mas alto desde Abril pasado. En consecuencia, si se produce ese rebote que parece claro en los gráficos, esos mismos bonos pasarán a valorarse cada dia a valor mas bajo con el consecuente retroceso del VL del fondo.
De todas formas veo que este DT Inv I Euro Corporate Bunds FC, puede adoptar posiciones cortas: "se aplicarán estrategias long/short por medio de derivados", aunque su caida del 5% desde máximos en abril 2015, parece que no anduvieron en esa labor.
saludos:

#7

Re: DT Inv I Euro Corporate Bunds FC. Parece despertar. Qué os parece?

Pero por lo que entiendo, este fondo invierte en bonos corporativos, no bonos gubernamentales. De hecho se ha recomendado por el efecto de compra de bonos que quiere hacer el BCE en su política monetaria. Sacadme del error pero creo que los bonos corporativos van más ligados a la evolución de los beneficios empresariales y a la evolución de la bolsa que los a designios de la renta fija gubernamental. ¿es así? S2

#8

Re: DT Inv I Euro Corporate Bunds FC. Parece despertar. Qué os parece?

Hola Zappa, intentaré responderte, aunque mis conocimientos son limitadísimos al respecto, por lo que no tomes mi respuesta como certeza absoluta.
En condiciones normales...sin QE, debería ser asi, de forma muy simplificada.
Los bonos gubernamentales europeos y en particular el Bund 10 años, están considerados como el activo sin riesgo, por lo tanto, refugio en épocas "moviditas".
Allí deberian ir a parar los bonistas que no quieren correr riesgos de quiebras de empresas ni sustos con resultados empresariales.
Si ese bono alemán a 10 años, sube de precio (baja su rentabilidad) es porque su mercado tiene fuerte demanda dado que el flujo de inversiones se traslada de la RF Corporativa hacia la Gubernamental. (ante "susto o muerte" la gente escoge susto).
De todas formas, la correlación directa entre rentabilidades de fondos de RF corporativa y sus homólogos de RF gubernamental, a largo plazo creo que es notable, aunque en periodos cortos pueden darse grandes diferencias.
Parece claro asi mismo que, cuando se dan subidas rápidas y consistentes de rentabilidades en el bono 10 años alemán (abril 2015), el sufrimiento de los fondos corporativos, es menor que los gubernamentales, pero ...sin duda sustancioso también.
Esta respuesta Zappa, me gustaría poder contrastarla con alguien con mayores conocimentos al respecto...a ver si alguien se anima, ya que puedo estar muy equivocado en todos estos conceptos.

#9

Re: DT Inv I Euro Corporate Bunds FC. Parece despertar. Qué os parece?

Gracias de nuevo por la exposición Safillo. Desde luego es una perspectiva muy interesante. Me ha traído recuerdos de cuando daba en clase el tema del activo sin riesgo. 

Me parece un debate que puede ser bastante interesante. Y según mi modesta opinión, el tema estaría en que el mercado de deuda gubernamental lleva años intervenido por el Banco Central Europeo (indirectamente, ya que en principio creo que no tiene mandato para ello), lo que provoca que tanto los tipos como el precio esté distorsionado. La cuestión sería en cuanta medida lo está el bono alemán.

En mi opinión debería estar mucho más distorsionado/intervenido el bono español que el alemán, y eso creo que es obvio, ya que mi sentido común me dice que habrá necesitado de más compras el bono español que el alemán (desconozco si hay datos cuantificables al respecto que nos puedan sacar de dudas). No sé si me explico.

Por tanto, si el bono alemán no estuviese apenas intervenido (tal y como es mi suposición), la hipotesis que planteas cobraría todo el sentido, y por ende, deberíamos estar atentos. Eso querría decir, como bien dices, que mucha gente ha acudido al bono alemán en busca de refugio. La cuestión que se me plantearía es si ahora que Draghi ha anunciado que va a comprar también deuda corporativa, va a haber un traslado significativo hacia la misma, con lo que tendríamos otro motivo de peso (además de los soportes en los que se encuentra) para pensar que el bono alemán a 10 años puede empezar a ver menores precios y mayores tipos.

Gracias por hacerme sudar las neuronas!

 

#10

Re: DT Inv I Euro Corporate Bunds FC. Parece despertar. Qué os parece?

Muchas gracias por tu generoso esfuerzo Safillo :-).