Acceder

Duda: Fondos de inversión sobre índices

7 respuestas
Duda: Fondos de inversión sobre índices
Duda: Fondos de inversión sobre índices
#1

Duda: Fondos de inversión sobre índices

Hola a todos:

Llevo leyendo este foro una temporada pero hasta hoy no me había registrado. Estoy aprendiendo un montón de cosas leyéndoos; así que, lo primero es lo primero, muchas gracias.

El asunto es que me ha surgido una duda. Estaba viendo un fondo de ING-Direct, concretamente el del S&P500 Según su propia publicidad este fondo "replica al índice Standard & Poor´s 500". En la parte de rentabilidad, dan estos datos
Rentabilidad del 01/07/08 al 30/06/09:
Fondo NARANJA Standard & Poor´s 500: -18,60%
Standard & Poor´s: 500-28,52%

Es decir, que no replica al índice a pesar de lo que dicen, ¿No? ¿Me podéis explicar como funciona este tipo de fondo? ¿Es un problema de este fondo en concreto o en general los productos que dicen que replican índices no lo hacen? ¿Existen otros productos que lo hagan?

#2

Re: Duda: Fondos de inversión sobre índices

Bueno, puede que en la "publicidad" comparen peras con naranjas. El S&P puede tener una caída de 28% en dólares y un 18% en euros, debido a la revalorización del dólar. En general los fondos de índices suelen funcionar peor que el índice porque 1) tienen comisiones (1% en ING creo recordar) y además gastos, y 2) no suelen contabilizar los dividendos, aprovechando la ignorancia de la gente. Mi recomendación es que busques fondos indexados un poco más económicos (Pictet?) o pruebes con ETFs. En ambos casos necesitarás de un broker distinto.

#3

Re: Duda: Fondos de inversión sobre índices

Muchas gracias por la respuesta.

He tratado de calcularlo y si que parece que la diferencia es debida a la revalorización del dolar. Entre el 01/07/08 y el 30/06/09 el S&P500 perdió un 27,08% (^GSPC?) pero el dolar se revalorizo un 12,32% respecto al euro. Es decir el S&P500 cayó, en euros, un 14,75%. La diferencia entre esto y el -18,60% que dice ING es 3,85%. Si restamos la comisión de mantenimiento (0,10%) y la de gestión (0,99%) la diferencia se queda en 2,76%. Me imagino que esa diferencia es debida a los gastos del fondo y a los dividendos.

#4

Re: Duda: Fondos de inversión sobre índices

Ultimamente cuesta mucho encontrar fondos de inversion sobre indices, nada mas que encuentro ETFs.
Para el tipo de inversion que quiero realizar, un ETF no me compensa, prefiero un fondo de inversion a largo plazo.

He estado ojeando estos indices Wilshire 5000 : http://finance.yahoo.com/q?s=^W5000 y Russell 3000 : http://finance.yahoo.com/q?s=^RUA

¿Hay algun fondo de inversion que replique estos indices?

#5

Re: Duda: Fondos de inversión sobre índices

Perdona pero discrepo. Es cierto, que los fondos tienen comisiones (1,10% en ING en la categoría de renta variable), pero los dividendos están intrínsecos en el valor liquidativo (rentabilidad media anual por dividendo en el IBEX +- 3,7%). Por lo tanto, el fondo gana más que el índice, porque lo que suma (rentabilidad por dividendo) es mayor que lo que resta (comisiones).

En el propio ING, se destaca que el IBEX-35 (índice) se revalorizó en el período 2003-2009 un 62,3% mientras que el fondo subió un 75,2%.

Si restamos dichos porcentajes obtenemos un 12,9% en 6 años. O lo que es lo mismo un promedio anual del 2,15%.

Ten en cuenta que al restar el 3,7% - 1,1% obtenemos un 2,6%.

Es decir, el fondo gana entre un 2,15 y un 2,6% más que el índice, gracias a que rentabilidad por dividendo menos comisiones sale positivo.

Ahora mismo en ING sale la siguiente información:
En el período de un año:
- Fondo Naranja IBEX-35: 2,91%
- Índice IBEX-35: -0,69%
En el período de 5 años:
- Fondo Naranja IBEX-35: 2,92%
- Índice IBEX-35: -0,14%

Por el mismo razonamiento, se deducen tales rentabilidades.
Además, es importante tener presente que los índices no tienen en cuenta la rentabilidad por dividendo acumulada sino la capitalización de las empresas que participan en él en un momento dado.

P.D.: La rentabilidad por dividendo se encuentra implícita en el valor de la participación que la hace aumentar ya que no se reparte entre los partícipes del fondo. Sin embargo, cuando las acciones reparten dividendos si se descuenta del precio de cotización, ya que se desprende del valor de la empresa.

Un saludo

#6

Re: Duda: Fondos de inversión sobre índices

Exactamente, puedes leer mi post número 5, en él realizo un análisis con el Fondo Naranja IBEX-35.

Un saludo

#8

Re: Duda: Fondos de inversión sobre índices

Interesante. Parecen productos sencillos pero llegar a entenderlos bien no es tan sencillo.

Muchas gracias a los dos.

Guía Básica