Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vender fondo con minusvalías o traspaso

10 respuestas
Vender fondo con minusvalías o traspaso
Vender fondo con minusvalías o traspaso
#1

Vender fondo con minusvalías o traspaso

Buenas tardes a todos,

Buscando, he encontrado este post del 2012, bastante aclaratorio:

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/1281297-venta-fondo-perdidas-traspaso

Desde entonces, no se si hay alguna variación, y sobre todo si tenéis alguna opinion a añadir la agradecería.

Tengo varios fondos en pérdidas ( comprados por la primavera 2015) y estoy inclinándome por quitarme alguno, y me inclino por venderlos y luego contratar. Mi razonamiento, es que así tendré yo las cuentas más claras y seguro q alguna plusvalía florece estos años.

Por otro lado, el efecto de las diversas comisiones sería exactamente el mismo? Y entiendo que sea como fuere el extracto anual que facilita el broker, será suficientemente clarificador a la hora de hacer la declaración de la Renta.

Muchas gracias,
Saludos,
Tom

#2

Re: Vender fondo con minusvalías o traspaso

Todo de depende de tu horizonte de inversión. Entrar en fondos en 2015 y salirte en 2016 no es inteligente.

Si vendes en pérdidas es para compensar fiscalmente con otras ganancias, o porque necesitas el dinero ya de verdad. Si vendes ahora, entras a la semana con el mismo dinero y luego no compensas en la declaración de la renta dentro de los cuatro años siguientes (vendiendo otras participaciones con ganancias), estás perdiendo pasta por el lado fiscal. Yo no lo veo. Hacienda solo mira el principio y el final del camino, no lo que ha pasado en mitad, así que vender en mitad es gana de pagar impuestos de más.

Consejo: Vale que traspases de un fondo a otro, pero los fondos son para tenerlos "pa siempre" sin vender, para pagar a Hacienda lo mínimo posible. Vender, se vende en el último momento, cuando te vas a gastar el dinero de verdad.

#3

Re: Vender fondo con minusvalías o traspaso

yo te diría en línea con lo que te ha comentado Buenallave, si ahora mismo tienes plusvalías, entonces puedes aflorarlas, y con esas minusvalias latentes aflorarlas también y recuperar los impuestos, pero si por ahora no tienes plusvalías, guarda esas minusvalías haciendo un traspaso a otro fondo, para el día que puedas compensar alguna plusvalía

#4

Re: Vender fondo con minusvalías o traspaso

Muchas gracias a ambos,

Entiendo que si hubiera otras plusvalías, a efectos prácticos seria exactamente igual.

No se trata de claudicar, solo cambiar un 20% aprox de mis fondos, o parte de ellos, por otros q considero mejores.

Saludos,
Tom

#5

Re: Vender fondo con minusvalías o traspaso

Si yo rebalanceo cada mes (hago traspasos), al cabo de un año, cómo se las minusvalias\plusvalias que he tenido?

Gracias,

#6

Re: Vender fondo con minusvalías o traspaso

Pues calculando el importe que sería si las vendieras en ese momento y restando el importe inicial que desembolsaste. De todas formas, el depositario lleva control de esas cosas y las puedes consultar en cualquier momento.

#7

Re: Vender fondo con minusvalías o traspaso

Serían plus/minusvalias teoricas, puesto que hasta que no vendieras realmente no tendrían repercusión fiscal.

#8

Re: Vender fondo con minusvalías o traspaso

Podrías intentar esto:

Traspasa a los fondos con pérdidas participaciones procedentes de otros fondos que tengas con ganancias, en medida tal que las pérdidas de unas queden compensadas con las ganancias de las otras participaciones. Despues reembolsa todas (para suscribir el fondo deseado). Bien ajustado, la ganancia o perdida en ese reembolso tenderá a cero, con lo que no tendrás prácticamente ni retención sobre plusvalias ni minusvalias a compensar con ganancias.

S2

#9

Re: Vender fondo con minusvalías o traspaso

Ghost, y porque no al reves traspasando a los fondos con ganancias participaciones de otros fondos con perdidas solo al objeto de eliminar perdidas. Me gustaria conocer tu opinion. Gracias.

#10

Re: Vender fondo con minusvalías o traspaso

El 'quiz' está en el sistema FIFO.

Creo que lo tendrás mejor controlado traspasando participaciones con ganancias hacia el fondo con minusvalias, hasta anular las perdidas con las ganancias y después reembolsar todo.

Si lo haces a la inversa (traspasando el fondo con perdidas al que tiene ganancias), tienes que tener más cosas en cuenta: Si la totalidad de las participaciones con perdidas son más antiguas que las de las ganancias, es fácil cuadrarlo; pero si son más modernas o se entremezclan antiguedades, o el volumen de las antiguas con ganancias es superior al de las perdidas... te complicas innecesariamente.

S2

#11

Re: Vender fondo con minusvalías o traspaso

Ghost Maltijo, Gracias ahora lo tengo claro.

Guía Básica