Acceder

Venta fondo con pérdidas o traspaso

6 respuestas
Venta fondo con pérdidas o traspaso
Venta fondo con pérdidas o traspaso
#1

Venta fondo con pérdidas o traspaso

Hola,

Este año estoy dispuesto a cambiar mi fondo de inversión referenciado EUROSTOXX por otro referenciado a EUROPA (MSCI EUROPE). Teniendo en cuenta que tengo pérdidas de más del 10%, ¿qué me sale más a cuenta?, venderlo y comprar MSCI EUROPE o simplemente traspasarlo?.

También hay que tener en cuenta que tengo algunas ganancias en venta de acciones IBEX (poca cosa) que creo que se podría compensar. También supongo que realizaré ventas de acciones durante los próximos 4 años (espero con ganancias).

¿Cómo lo veis? Pros y contras?

Muchas gracias por vuestros comentarios

Un saludo

#2

Re: Venta fondo con pérdidas o traspaso

Con el traspaso, no se aflora ninguna plusvalía/minusvalía, porque el valor de adquisición inicial se mantiene en el nuevo fondo.

Si vendes se genera la plusvalía/minusvalía que corresponda, si es una minusvalía, esta podrá compensar plusvalías del mismo ejercicio o si no existen plusvalías compensables, se retienen pendientes durante CUATRO ejercicios, a la espera de plusvalías compensables.

Es una decisión en función de las perspectivas u operaciones posibles con plusvalias que puedas compensar.

Saludos.

#3

Re: Venta fondo con pérdidas o traspaso

Hola Lunatico,

¿Qué quieres decir con el valor de adquisición inicial se mantiene en el nuevo fondo?

Por ej.

Fondo EURSTOXX - inversion 10k - latente: 9k - perdida 1k

Si traspaso Fondo EUROPE la inversión sigue siendo 10k y latente 9K? y podré compensar pérdidas en un futuro o la inversión será 9k - latente 9k - perdida 0

Saludos

#4

Re: Venta fondo con pérdidas o traspaso

En un traspaso de fondo , el fondo inicial que traspasas, tiene un valor de adquisicion o inversion inicial , que se mantiene con el traspaso, si no fuera asi tendrias que tributar por la plusvalia/minusvalia que hasta el momento del traspaso tengas generado.

Pero como mantiene el valor de inversion inicial , no hay nada que tributar , ya que por asi decirlo se traspasa la plusvalia/minusvalia que este fondo tiene en el momento del traspaso.

Ejemplo : Fondo AAA adquiridas 6.400 participaciones a 2.50 euros, total invertido 16.000 euros

Este fondo lo quiero traspasar a otro BBB , en este momento las participaciones del AAA esta a 2.20 euros , su valor liquidativo es de 14.080 euros.

El fondo BBB tiene como valor de las participaciones, 3,20 euros , por tanto en el traspaso con el valor liquidativo del AAA de 14.080 euros , me adjudican 4.400 participaciones del nuevo BBB.

Cuando de este fondo BBB venda participaciones , no las puedo referenciar al valor de 3.20 euros que tenian en la fecha del traspaso , las tengo que referencial al valor que obtenga de aplicar el valor inicial del AAA de 16.000 euros, si me adjudicaron 4.400 participaciones del BBB estas participaciones tienen un coste de adquisicion es 3,636363 ( 16.000/4.400).

Si no se tomara el valor inicial del AAA , la plusvalia/minusvalia de este fondo no seria declarada nunca , por el traspaso porque no esta sujeta y a la venta de BBB tampoco lo recogeria, si no tomo el valor inicial de inversion.

Espero haberlo explicado de forma que se entienda.

Saludos

#5

Re: Venta fondo con pérdidas o traspaso

Gracias Lunatico, clarísimo.

Por lo que veo sería útil en el caso de que las plusvalías obtenidas fueran similares a las minusvalías del fondo, no?

Un saludo

#6

Re: Venta fondo con pérdidas o traspaso

Buenos días,

Me parece genial tu explicación. Entonces si se traspasa un fondo que ahora mismo tienes en negativo, realmente no estás perdiendo dinero no? simplemente trasladas la pérdida al otro fondo a la espera de que el segundo suba y compense la pérdida.

Es decir, que si el segundo fondo llegara a un valor de liquidación de 16.000 es decir a 3,6363 (16.000/4.400) en ese momento no habría ni plusvalía ni minusvalia. Por encima habría plusvalía y por debajo minusvalia.

Pero la cuestión es que no se pierde el dinero realmente mientras no reembolses por debajo del precio de adquisisión inicial no?

#7

Re: Venta fondo con pérdidas o traspaso

Efectivamente, las ganancias o pérdidas patrimoniales no se materializan hasta que se reembolsa el fondo, que será cuando se tendrá que tener en cuenta para la renta.

Guía Básica