Acceder

Fondos de bonos a vencimiento

162 respuestas
Fondos de bonos a vencimiento
16 suscriptores
Fondos de bonos a vencimiento
Página
11 / 12
#151

Re: Fondos de bonos a vencimiento

Hola.
Ahora mismo tenemos en período de composición (hasta 30/06/2022) el Carmignac Credit 2027 A EUR ( FR00140081Y1) y su correspondiente con Distribución (FR00140081Z8).
Ofrece un horizonte a cinco años. Si en tres años se llega a una rentabilidad anual del 2.44 se liquida automáticamente.
Según una presentación que hizo Carmignac (se puede ver en YouTube de EbnBanco) el objetivo a cinco años está entorno al 4,5%

Dada la volatilidad actual me estoy planteando entrar.
¿Qué tal os ha ido con esta clase tan especial de fondos?

#152

Re: Fondos de bonos a vencimiento

Además de diversificar vencimientos en esta estrategia puede ser interesante aprovechar caídas de cotizaciones los primeros años de producirse no!? Ahora puede haber ese escenario por la incertidumbre y volatilidad por las expectativas de tipos futuras más altas.
#153

Re: Fondos de bonos a vencimiento

Al final subieron la rentabilidad neta esperada al 4,7% anual en sus comunicaciones comerciales las últimas semanas. No sé si comunicaran públicamente la TIR neta a la que han compuesto la cartera. Es una opción entrar a jugar el partido y si cae en 2022-23-24 analizar la cartera de bonos a ver si da visibilidad de poder hacer un rendimiento mayor si no sufre grandes defaults, que es su idea base. Si suben tipos y se eleva la tensión del mercado sacaran nuevas emisiones sin que pasen dos años, el de vcto 2025 sacado en 2020 está sufriendo en cotización por el giro brusco de escenario macro.
#154

Re: Fondos de bonos a vencimiento

Hola, 

 
Buenos días,

alguien que pueda darme su opinón sobre este fondo que me ofrece el Santander?

 
SANTANDER PB TARGET 2026 
ISIN ES0174981003
Comisión de gestión: 0,56%
Comisión de depósito: 0,04%

(Esto me mosquea porque no puedo controlarlo.."además de la comisión de gestión hay gastos de administración del fondo como auditoría, registro, etc y costes por la compra-venta de las inversiones subyacentes. Es una estimación , los gastos reales se reportan en los informes trimestrales, semestrales  y anuales")

A 30.11  YTM 5,23% 
Rating medio: BBB-
Vencimiento: 31.12.2026
 
Tiene fechas de entrada sin comisión de suscripción (15.12/15.03/15.06/15.09)

Nunca he invertido en fondos (sí en bonos corporativos individuales) y no tengo claro si manteniendo a vencimiento 31.12.26 obtengo ese 5,23% (menos gastos, claro)

Gracias! 
#155

Re: Fondos de bonos a vencimiento

Opinión más allá de que huyo de los fondos de la banda tradicional como de la peste, no. Lo que sí que aclarar que este no es un fondo de bonos a vencimiento, es más bien un mixto con una fecha objetivo (MorningStar lo tiene ubicado en la categoría "Mixtos Otros").
#156

Re: Fondos de bonos a vencimiento

Gracias por la respuesta!
#157

Re: Fondos de bonos a vencimiento

En general, diría que el Santander PB TARGET 2026 es un fondo relativamente seguro con una rentabilidad potencialmente alta. Sin embargo, es importante ser consciente de los riesgos que conlleva invertir en este fondo antes de tomar una decisión de inversión.
#158

Re: Fondos de bonos a vencimiento

Basándome en una lectura rápida del documento de Información del producto.
https://www.santanderassetmanagement.es/buscadorproductos/#/detalle?tipo=fondo&codigo=ES0174981003



Me ha llamado la atención que se clasifica como Renta Fija Mixta Europeo. Su política le permite invertir hasta el 15% en RV. Aunque no tiene inversiones en RV.
Hasta 10% exposición a países emergentes, hasta 30% exposición a divisa. Como con la RV, no quiere decir que lo vayan a hacer, pero su política lo permite.
El fondo utiliza derivados para cubrir sus posiciones.

Lo que si está claro es que permite hasta el 50% de la cartera en renta fija High Yield. Eso encaja con la calificación crediticia BBB- que te han dicho, justo un paso por encima del bono basura. Así que el riesgo de default estará más presente que en otras carteras de bonos, lo que podría ocasionar pérdidas. De un primer vistazo, no he encontrado la distribución de la cartera por calidad crediticia.

Hasta 40% deuda subordinada, con menores garantías de cobro para conseguir mayor rentabilidad.
Hasta 40% de la exposición total será deuda subordinada (última en orden de prelación en el derecho de cobro), incluyendo bonos convertibles y/o contingentes convertibles. Los últimos se emiten normalmente a perpetuidad con opción de recompra para el emisor, y si se produce la contingencia, pueden convertirse en acciones o aplicar una quita al principal del bono, afectando esto negativamente al valor liquidativo del fondo.

Con todo esto, el Perfil de Riesgo es 3 sobre 7, pero en algún párrafo se ve como 4 sobre 7 (ver primera foto).
 

Es normal que un fondo de inversión avise que las comisiones no son fijas, porque varían de un año a otro dependiendo de las operaciones que hagan. No obstante, deberían intentar mantenerlas dentro de un orden.
En el DFI habla 0,67% Comisión por gestión y 0,147% de Costes de operación. Aunque esto podrían ser estimaciones superiores a la realidad.
Además un 5% de comisión de entrada si no entras en unas fechas determinadas, como el 15.12.2023. No hay comisión de salida.

31.10.2023
31.10.2023


Al final del periodo el fondo tenía una TIR (YTW) de cartera de 5.27% y una duración modificada de 2.67 años. ¿A qué mes se refiere?
Para tener ese rendimiento, el fondo no debe incurrir en impagos -recordemos la calidad crediticia que tiene-. Además la cartera no debe haber variado sustancialmente, se supone que no, pero... Hay que señalar que por lo menos un 25%, hasta 50% si incluyes los bonos con vencimiento a 3-5 años, de la cartera supera ampliamente la fecha objetivo de finales de 2026. Así que la evolución de estos bonos puede influir mucho en la rentabilidad que obtengas al liquidar el fondo en 2026.
No es solo esperar a vencimiento de todas las emisiones y cobrar. Vamos a simplificar suponiendo que la mitad de la cartera vence antes de 2026 (1-3 años) y se va reemplazado por nuevas emisiones de renta fija a muy corto plazo, que podría rendir menos que las actuales si los tipos bajan. Pero la otra mitad de la cartera (>3 años) no habrá vencido y puede haberse o no revalorizado. Es de suponer que irán cubriendo con derivados para no llevarte sustos de última hora.
Por supuesto, los gestores intentarán llevar la cartera hacia una rentabilidad interesante, pero no hay ninguna rentabilidad objetivo.

Objetivo estimado no garantizado que consiste en tratar de obtener una rentabilidad acorde con los activos en los que se invierte, descontadas las comisiones, al plazo remanente en cada momento hasta el horizonte temporal a 31.12.26.

No se mojan intentando averiguar qué rentabilidad vas a obtener. Bien si obtienes un 5% antes de gastos, pero también puedes obtener un 3,5% antes de gastos y no se les puede reclamar nada.


Si no te convence el fondo y has operado con bonos anteriormente, puedes plantearte construir tu propia cartera de bonos, consiguiendo un TIR, vencimiento, calidad crediticia y cupón acorde a tu perfil. También conocerás las comisiones exactas que vas a pagar.

Por cierto, ¿con qué broker de bonos operas?, ¿lo recomiendas?, ¿comisiones?, ¿tiene mucha variedad de bonos?.
#159

Re: Fondos de bonos a vencimiento

Muchas gracis por tu amplia respuesta, ya he descartado entrar en el fondo, no lo veía claro y me echa para atrás el hasta 50% High Yield. Te copio la distribución abajo, según ese listado ya hay cerca de un 30% en HY y con lo que me has explicado de deuda subordinada más motivo aún para rechazar. No quiero nada que supere el riesgo 3 tampoco


En lo que se refiere a bonos compré en 2022 bonos en Deutsche Bank y en Santander.
No recomiendo ninguno de los dos porque los costes son altos (DB cobrando trimestalmente y además comisión de amortización si no reinviertes y Santander implícito en el momento de compra todo incluído). Tu recomiendas algún broker?

#160

Re: Fondos de bonos a vencimiento

Con los productos bancarios hay que estar ojo avizor. Pero veo que tienes suficiente conocimiento para decidir si te interesa o no.


No he comprado nunca un bono directamente. Estoy pensando si hacerlo, pero los broker nacionales que encuentro son caros. Creo que Bankinter, Renta 4 o Auriga Bonos cobran menores comisiones que DB o Santander y me parece que tienen acceso a una variedad suficientemente interesante.

Salir fuera de España me da palo. Interactivebrokers posiblemente sea lo mejor que he visto, pero no lo he estudiado a fondo. TradeRepublic permite operar con unos pocos bonos, creo que anunciaban 500, con comisión desde 1€. Aparte de ser alemán, me echa para atrás que te deja invertir desde 1€ así que no estás comprando un bono, sino algún sucedáneo con ¿posible riesgo adicional de intermediario?.
#161

Re: Fondos de bonos a vencimiento

En enero de 2023 suscribí participaciones del Santander PB Target 2026. A día de hoy (06-02-2024) la rentabilidad es del 5,7%. Yo también tenía muchas dudas antes de suscribir este FI. De momento no va mal. Vamos a ver cómo afecta al fondo la probable bajada de tipos de interés.
#162

Re: Fondos de bonos a vencimiento

Hola,

gracias por compartir tu experiencia. La bajada de tipos debería influir positivamente, si bajan los intereses sube el precio de los bonos.

Le daré otra vuelta para entrar el 15.03 sin comisiones

Un saludo
#163

Re: Fondos de bonos a vencimiento

El problema de este tipo de fondos es el porcentaje de bonos high yield que puedan incluir. Yo he contactado con el comercial que me vendió el fondo y me ha dicho que todos los bonos son investment grade, pero eso no es lo que pone en el folleto de la CNMV.
#164

Re: Fondos de bonos a vencimiento

Pues eso no es así, de hecho hay ya un 30% aproximadamente (en mi mensaje del 11/12/23) copié la distribución. Todo por debajo de triple B es high yield

#165

Re: Fondos de bonos a vencimiento

En los últimos días he consultado con un asesor financiero independiente y me ha desaconsejado el Santander Target 2026 y otros FI de ese tipo. Te lo comento por si te puede ayudar en tu decisión. Yo voy a esperar a la primera bajada de tipos de interés para diseñar mi estrategia de reembolso de dicho fondo.
Se habla de...
Guía Básica