Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consejo sobre la primera cartera de un novato

4 respuestas
Consejo sobre la primera cartera de un novato
1 suscriptores
Consejo sobre la primera cartera de un novato
#1

Consejo sobre la primera cartera de un novato

Hola Rankianos,

soy nuevo en el foro pero llevo un tiempo siguiendo vuestros temas del foro y vuestros consejos, ideas y libros que recomendáis me han ayudado mucho.

Soy una persona joven con un perfil moderado que busca rentabilidad a largo plazo.

Me he hecho cliente de renta4 y he diseñado una cartera y una estrategia para aplicar a partir de lo que he ido aprendiendo. La cartera que me he propuesto es esta:

Invesco Funds - Invesco Pan European Equity Fund E, (LU0115141201) peso: 15,00%
Pareturn Cartesio Income I, (LU0581203592) peso 20,00%
Schroder International Selection Fund US Small & Mid Cap Equity EUR Hg B Acc, (LU0334663316) peso 5,00%
Robeco Emerging Conservative Equities D EUR, (LU0582533245) peso 5,00%
DB Platinum IV CROCI Japan R1C-E, (LU0787646867) peso 10,00%
Invesco Euro Bond E Acc, (LU0115144304) peso 5,00%
Legg Mason ClearBridge US Aggressive Growth Fund Class A EUR Acc, (IE00B19ZB094) peso 15,00%
Parvest Bond JPY N (LU0107069717) peso 5,00%
Pioneer Funds - Strategic Income C EUR ND, (LU0162481187) peso 5,00%
Robeco Eurp Conservative High Div Eq B, (LU0312334617) peso 15,00%

He intentado escoger una cartera diversificada en varias zonas (Europa, USA y Japón) buscando una baja correlación. Con 70% de RV RF 30% aproximadamente (dados los pesos que propongo).

La estrategia sería aportar mensualmente una cantidad al fondo/s necesarios para mantener la cartera balanceada según los pesos de cada fondo. Una vez al año me plantearía rebalancear la cartera, traspasando de los fondos que sobrepasen su peso (en teoría más caros) a los que estén por debajo (en teoría más baratos).

Me interesaría mucho saber vuestra opinión, tanto de la cartera como de la estrategia, porque al ser novato seguro que se me escapa algo.
Algunas preguntas concretas que se me ocurren:

- ¿Los fondos y los pesos que he escogido os cuadran?¿Me aconsejáis cambiar algún fondo?
- ¿Es más conveniente rebalancear una vez al año, cada mes a la vez que las aportaciones, o cuando me parezca significativo el desequilibrio de la cartera?

Cualquier consejo será bien recibido.

Muchas gracias

#2

Re: Consejo sobre la primera cartera de un novato

Muy buenas,

Me parece muy buena opción que mantengas un peso importante en RV de Europa, ya que las previsiones dicen que junto a Japón puede ser de lo que más crezca en 2016. Además a mí Parentum Cartesio es muy bueno como fondo defensivo, me parece una buena decisión y te deseo mucha suerte con tu cartera.

En cuanto a lo de rebalancear cartera, cada inversor es un mundo y cada cual lo hace a una manera. Para intentar ayudarte te voy a dejar 3 hilos en los que hablan de cómo rebalancear. Alguno es un poco antiguo, pero no por ser antiguo es peor ;)

Espero que te sea de ayuda

Saludos

#3

Re: Consejo sobre la primera cartera de un novato

Perfil moderado dices. ¿que significa? Cuando tus fondos bajan en un mes el 20% ¿como reaccionarás? ¿dormirás mejor o peor?
He visto que uno de los fondos elegidos tiene la divisa cubierta, espero que sepas lo que estás haciendo y hayas entendido el folleto y la política de inversión. Pero a largo plazo yo no cubriría la divisa porque cubrir Divisas es caro y a la larga las fluctuaciones EUR USD se van compensando y además corres el riesgo de no acertar en la especulación con las Divisas.
Sobre tu cartera de fondos opino que tienes demasiados fondos. Demasiados fondos ponderan el 5%, pero a no ser que inviertas un pastizal creo que invertir poco en un fondo no merece la pena. El esfuerzo en tiempo no compensa los cuatro euros en rentabilidad si en el fondo has metido 1000,por ejemplo.
Y en la situación actual de los tipos de interés y los bonos yo no haría aportaciones nuevas a fondos de RF ni monetarios, creo que estarían mejor en cuentas de ahorro y depósitos.

#4

Re: Consejo sobre la primera cartera de un novato

Buenas Sergio,

muchas gracias por la ayuda. Los hilos que propones me han dado ideas para mejorar.

Saludos

#5

Re: Consejo sobre la primera cartera de un novato

Buenas,

Intento contestarte lo que me has ido comentando.

Lo del perfil lo digo basándome un poco en lo que he ido leyendo que se suele usar bastante como referencia (conservador, moderado, dinámico, agresivo...). En mi caso particular sería moderado o dinámico, soy joven y estoy dispuesto a asumir algo de riesgo, usando sólo una parte de mi patrimonio del cual no dependo. Entiendo que hay que tener sangre fría y paciencia. Si mis fondos bajarán tanto, estudiaría el motivo evitaría vender con perdidas esperando a la próxima subida aunque tarde tiempo (de hecho me pasó con un fondo que tenía hace unos años).

Lo de la divisa cubierta si lo había mirado, pensé que sería mejor así, pero ahora que lo dices creo que tiene sentido lo que dices, miraré de cambiar de fondo.

La mayor parte de los fondos con peso 5% son de RF en diferentes zonas. El peso es bajo ahora mismo porque como comentas, no es un buen momento para RF. Pero pensé que tener posiciones mínimas en cartera me podría ayudar a vigilar su evolución. La idea sería, además de rebalancear la cartera cada cierto tiempo, replantease los pesos más adelante en función de como evolucione los tipos de interés, los bonos o otros aspectos. ¿Tiene sentido? ¿Quitarías todos los RF de la cartera? ¿Los agruparías en un fondo RF y/o mixto que cubra varias zonas? O me aconsejarías alguna otra cosa.

Por último me parece una buena idea lo de no añadir aportaciones de RF ni monetarios hasta que la cosa mejore, puedo acumular esas aportaciones en cuentas ahorro y depósitos hasta que note que RF empieza a rendir mejor.

Muchas gracias por tus comentarios y sugerencias. Cualquier otra cosa me comentas.

Saludos

Guía Básica