Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Plan de pensiones, rescates varios en el mismo ejercicio para mantener derecho de exención del 40%

5 respuestas
Plan de pensiones, rescates varios en el mismo ejercicio para mantener derecho de exención del 40%
Plan de pensiones, rescates varios en el mismo ejercicio para mantener derecho de exención del 40%
#1

Plan de pensiones, rescates varios en el mismo ejercicio para mantener derecho de exención del 40%

Tengo varios planes de pensiones, con derechos de exención del 40%, y estoy jubilado. Mi intención es rescatar la parte exenta en 2016. Pero necesito parte del dinero que resulte muy a primeros de año, por lo que me planteo hacerlo en varios rescates a lo largo del mismo ejercicio fiscal 2016, con la intención de contar con ese dinero que necesito al principio y que no se retrase en la gestora el envío del dinero. Mi pregunta es ¿lo puedo hacer así?, ¿No pierdo el derecho de exención de los siguientes rescates al no ser un pago único?. Esta pregunta me surge por que en unos sitios se habla de pago único para poder utilizar los derechos de exención y en otros de rescates en el mismo ejercicio fiscal.
Muchas gracias por vuestras aclaraciones

#2

Plan de pensiones, rescates varios en el mismo ejercicio para mantener derecho de exención del 40%

La exención del 40% se aplica sobre el capital acumuado en el plan hasta el 31-12-2006. Las aprotaciones posteriores y sus beneficios (derechos de consolidación) no pueden beneficiarse de dicha exención.
Para poder aplicar la reducción del 40% hay que rescatar en forma de capital (al menos la parte correspondiente hasta Dic-2006) en un pago único.
Puedes hacerlo tantas veces como planes de pensiones tengas, eso si, para que TODOS se beneficien debes rescatarlos en el mismo ejercicio fiscal.

-Concretando: Para beneficiarte de la reducción del 40%, tienes que rescatar el capital anterior a Dic-2006 en UN UNICO PAGO. Si tienes varios planes y quieres que TODOS se beneficien de esa reducción deberás rescatarlos en el mismo año fiscal, de lo contrario no se beneficiaran de la exención del 40% aunque sean anteriores al 2007.
Si te refieres a rescatar el mismo plan en varias veces, la respuesta sería NO; solo el primer rescate (de ese plan) se beneficiaría de la exención.

Re-leyendome no se si me he explicado...

#3

Re: Plan de pensiones, rescates varios en el mismo ejercicio para mantener derecho de exención del 40%

1) ¿Es posible rescatar varios planes de pensiones en el mismo ejercicio fiscal manteniendo los derechos de exención del 40%? Como te dice Buenavida, lo que rige son las prestaciones percibidas en el mismo ejercicio fiscal, provengan de uno o de varios planes de pensiones. https://www.boe.es/boe/dias/2014/11/28/pdfs/BOE-A-2014-12327.pdf (recoge las modificaciones a la ley de IRPF del 2006) Pero para tener certeza, puedes consúltarselo a Hacienda: Información Tributaria Básica: 901 33 55 33 Atención de dudas tributarias: de lunes a viernes, de 9 a 19 horas (hasta las 15 horas en agosto). 2) Otra cosa: puesto que ya estás jubilado, no te olvides de los plazos de rescate para mantener los derechos de exención del 40%. "En el caso de contingencias [=jubilaciones] acaecidas en los ejercicios 2011 a 2014, el régimen transitorio solo podrá ser de aplicación, en su caso, a las prestaciones percibidas hasta la finalización del octavo ejercicio siguiente a aquel en el que acaeció la contingencia correspondiente. En el caso de contingencias acaecidas en los ejercicios 2010 o anteriores, el régimen transitorio solo podrá ser de aplicación, en su caso, a las prestaciones percibidas hasta el 31 de diciembre de 2018." Que "traducido" es esto: Para quien esté ya jubilado y no haya rescatado su plan de pensiones, dos casos: A.-si se jubiló entre 2011 y 2014, tiene de plazo 8 años para aplicarse la reducción del 40%. (Por ejemplo, si se jubiló en 2012 tendrá de plazo hasta 2020) B.-si se jubiló en 2010 o antes, tiene de plazo hasta 2018 para aplicarse la reducción del 40%.

Saludos

#4

Re: Plan de pensiones, rescates varios en el mismo ejercicio para mantener derecho de exención del 40%

OK. +1 a plumilla por recordar los plazos.

Añadiría que si te has jubilado partir del 1.1.2015; el capital con derecho a reducción se deberá cobrar en los 2 años siguientes al acaecimiento de la contingencia (=jubilación) para poder reducirte el 40%.
(En la imagen adjunta si puede leerse)

Saludos

#5

Re: Plan de pensiones, rescates varios en el mismo ejercicio para mantener derecho de exención del 40%

Buenas noches, y muchas gracias a plumilla y Buenavida por vuestras respuestas, que incluso han ido más allá de mi pregunta.
Me parece muy buena idea consultar con Hacienda, agradezco el teléfono ya bien señalado, que me evita buscarlo, y en enlace al BOE.
De todas formas, creo que lo que puede inducir a equivocar es lo que se entiende por "Pago único". A juzgar por las diferentes consultas que he hecho, creo que hay que entender pago único como pago o pagos (rescates) en un único ejercicio fiscal. De todas formas haré la consulta a Hacienda.
Os reitero mi agradecimiento.

#6

Re: Plan de pensiones, rescates varios en el mismo ejercicio para mantener derecho de exención del 40%

¡De nada!

En cuanto al pago único, yo no lo entiendo como tu; y creo que no seria posible aplicar la exención a varios cobros de un mismo plan.
SOLO se aplicará la reducción del 40% al rescate del plan en forma de capital (Un solo pago)

Posibilidades de rescate del PP

1. Rescatar el plan de pensiones en forma de capital. Es decir, cobrar tu dinero de una sola vez (Sobre el capital previo a 2007 se aplicara la reducción del 40%)

2. Cobrar el plan de pensiones en forma de renta. (En este caso NO se aplica la reducción, sean o no en el mismo ejercicio fiscal)

3. Recibir el dinero en forma mixta. Capital + renta. (En este caso se aplica la redución del 40% a la parte del capital correspondiente anterior a 2007. Y nada a la renta aunque se cobre en el mismo año)

Estas formas de rescates puedes aplicarlas a cualquiera de tus planes de pensiones, si tienes mas de uno. Y rescatar cada una como mejor te convenga. Pero teniendo en cuenta que: para aplicarte la exención del 40% debes rescatar los planes en el mismo ejercicio fiscal.

Aún y asi, no dejes de consultarlo con Hacienda.

Un saludo