Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Realizar aportaciones periódicas con fondos 'laterales'

6 respuestas
Realizar aportaciones periódicas con fondos 'laterales'
Realizar aportaciones periódicas con fondos 'laterales'
#1

Realizar aportaciones periódicas con fondos 'laterales'

Hola,

Una duda que me ha surgido ... los que realizais aportaciones periódicas para promediar el vl de vuestras participaciones y evitar entrar con peso en los peores momentos, teneis en cuenta el valor medio de las participaciones aportadas con anterioridad?

A ver si consigo explicarme: supongamos que teneis un fondo con cierta volatilidad, al que estais aportando siempre lo mismo suba o baje
El día 1 de Enero teneis X participaciones en ese fondo con un beneficio del 1%.
Llega el día 1 de Febrero y volveis a aportar al fondo a pesar de que indica un 1,01% de beneficio.
El dia 1 de Marzo igual, aunque indicaba un 1,01% de beneficio.

Desde el punto de vista de promediar, no le veo mucho sentido a seguir aportando, puesto que el VL no está cambiando, y el valor promedio de vuestras participaciones apenas varia, lo que no os protege respecto a una futura caida.

¿Me he perdido algo? Quizás es que llevo demasiados días sin dormir, pero pienso que en esos casos quizás sea mas interesante congelar las aportaciones hasta que el fondo se mueva, no?

Saludos.

#2

Re: Realizar aportaciones periódicas con fondos 'laterales'

Egobe,veo una contradicción en tu pregunta,pues un fondo con cierta volatilidad,es muy díficil que su valor este igual tres meses seguidos.
En primer lugar,los DCA o similares,se aplican a fondos de RV,precisamente por que son los más volatiles,no entiendo un DCA a fondos monetarios,o de RF o "laterales"como pones.
Por lo tanto,el ir aportando siempre la misma cantidad,y en l misma fecha,lo que hace,como bien dices,es evitar entrar en un mercado muy sobrevalorado,el evitar el hace el market timing,por que se compran más participaciones cuando el valor de tu fondo cae,es decir,compra más cuando más barato está y menos,cuando más caro esta,y es muy díficil que un fondo de RV tenga una lateralidad durante un extenso periodo de tiempo(el SP500 hata la corrección de los mercados,estaba lateral,mucho tiempo,pero los mercados europeos,emergentes,no estaban laterales.
Por lo tanto,en primer lugar,DCA a fondos de RV,y de diferentes areas geograficas,o difrentes sectores,es dondo se va a ver la efectividad de este sistema.
Un saludo.

#3

Re: Realizar aportaciones periódicas con fondos 'laterales'

es que si hacemos una aportación el mes x no sabemos que valor liquidativo tendrá el mes siguiente.
De todas maneras esto que dices no creo que sea habitual que pase. lo dices por algún caso concreto?

#4

Re: Realizar aportaciones periódicas con fondos 'laterales'

No lo digo por ningun caso en concreto, pero ahora que los fondos estan bajando, me estoy dando cuenta de que tengo algunos rozando el 0% de beneficio, por lo que en caso de aportar ahora, el VL al que aporto sería la media de los VLs a los que he aportado antes, por lo que la intuición me dice que es mejor esperar y aportar cuando suba o baje algo mas.

Por ejemplo, el Jupiter European Growth Class L EUR Acc (http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000000275&tab=13) si mirais la gráfica de los ultimos 6 meses ha ido subiendo y bajando y el VL actual es casi el mismo que hace 6 meses, y tiene una volatilidad del 11,09 %

Si hubiese aportado lo mismo (pongamos 100e) el primer dia hábil de cada mes desde Abril tendria esto:

1 Abril - VL 28.13 - 100e - 3,55 part
4 Mayo - VL 28.46 - 100e - 3,51 part
1 Junio - VL 29.40 - 100e - 3,40 part
1 Julio - VL 28.43 - 100e - 3,53 part
3 Agosto - VL 30.09 - 100e - 3,32 part
1 Septiembre - VL 27.28 - 100e - 3,66 part
1 Octubre - VL 27.88 - 100e - 3,59 part

Si las cuentas no me fallan, habria invertido 700e y tendria 24,56 participaciones, que el dia 1 Octubre (VL 27.88) valdrian 684,73 (he perdido 15,26e, un 2,18%)

Naturalmente, el 1 de Noviembre no se que VL va a tener, pero supongamos que son 27.87 ... al meter otros 100e tendría 800 invertidos, con un VL de 27,87 valdrian 784,54 euros (he perdido 15,45e, un 1,93%)

Mi pregunta es casos como este, ¿no es mejor esperar?

Si invierto el 1 de Noviembre, lo que hago es engordar el fondo justo en la media de VLs que tengo comprados, lo que hace que si el fondo baja, además de perder más dinero, si invierto otros 100e el efecto sobre el promedio de estos 100e es menor.

Claro que si sube, no gano tanto dinero como si hubiese metido esos 100e mas.

Saludos

#5

Re: Realizar aportaciones periódicas con fondos 'laterales'

Se supone que si inviertes en una fecha fija cada mes es porque consideras que el fondo es bueno para acumular a largo plazo, de lo contrario deberías intentar comprar en caídas y vender en subidas.

Así que, si invirtiertes a largo, te debería dar un poco igual si este mes está a 10€ y el próximo a 9,5€... de hecho, si está lateral durante 6 meses te permite ir acumulando a precios no demasiado elevados.

Dice Buffet que a no ser que seas productor de ganado, el que el precio de la hamburguesa esté bajo durante años no te debería preocupar (aplicado a inversión es este mismo caso).

#6

Re: Realizar aportaciones periódicas con fondos 'laterales'

También habría que tener en cuenta si realmente estamos haciendo un DCA (para evitar meter todo el dinero de golpe, o lump sum), o simplemente estamos haciendo aportaciones mensuales según recibimos el sueldo. No hay que preocuparse tanto por el VL actual, sino el que tendrá a largo plazo e ir acumulando participaciones en el fondo.

#7

Re: Realizar aportaciones periódicas con fondos 'laterales'

El metodo este lo que tiene es que te asegura ir entrando. Me gustaría más como dices aportar en caídas pero en mi humilde opinión requiere un seguimiento que no tengo tiempo para hacer. Luego cuando te descuidas todo ha subido un 10% y ya la hemos liado.

He pensado también en concentrar las aportaciones a los meses de junio a octubre. Si los mercados siguen siendo alcistas de noviembre a mayo debería subir lo aportado y las caídas durante estos meses se reparten. Es muy simple pero igual funciona un poco mejor que hacerlas todo el año.

s2

Guía Básica