Acceder

Invertir en fondos con ayuda de un agente de un banco

10 respuestas
Invertir en fondos con ayuda de un agente de un banco
Invertir en fondos con ayuda de un agente de un banco
#1

Invertir en fondos con ayuda de un agente de un banco

Hola a todos,

Soy nuevo en el foro y me gustaría agradecer de antemano los consejos que me podáis dar.

Tengo 150k euros para invertir en fondos de inversión. Dado que tengo conocimientos sobre el funcionamiento de los fondos pero no el suficiente como para elegirlos yo, he pensado en delegarlo. Para ello busqué un asesor financiero y encontré un agente de bankinter que se ha ofrecido a aconsejarme.

No tenía ni idea de que existían agentes bancarios ni que su despacho era una oficina bancaria más. Esta persona elegiría los fondos (abierto a cualquier gestora) y tendría que depositar el dinero en su oficina bankinter / despacho. A mi no me cobra, le paga el banco parte de la comisión de los fondos.

Mis miedos son varios. Siempre he trabajado con bancos grandes y Bankinter me da más reparo por ser más pequeño. Mi otra duda es sobre la confianza en un agente que acabo de conocer para gestionar mi dinero. No conozco a nadie que trabaje con asesores financieros por lo que en este tema voy a ciegas.

La otra posibilidad de inversión que tengo es ir a las carteras delegadas de fondos. En BBVA me han ofrecido las de banca privada con mínimo de entrada de 100K.

¿Qué me recomendáis hacer? tengo un perfil de riesgo conservador-moderado y ahorro a muy largo plazo en el que no necesitaré el dinero a invertir. Con obtener una rentabilidad media del 3% anual me conformo

Gracias

#2

Re: Invertir en fondos con ayuda de un agente de un banco

Ayer mismo en la quedada de Rankia en las bodegas Hispano-Suizas hablabamos de este tema,el de los bancos,que no son tus amigos a la hora de aconsejarte o hacerte una cartera,Bankinter,es el menos malo,por que BBVA solo tiran para casa.
Yo te aconsejo que abras una cuenta en una gestora indepediente,que no tenga intereses como los bancos,y existen mil carteras modelo para cada tipo de inversor que no invierten en sus entidades ni tienen interreses opuestos.
Un agente de cualquier banco,te intentará poner mientras más fondos suyos mejor,sean buenos o malos,por lo tanto tienes que escoger fondos de arquitectura abierta,y hacerte una cartera que se amolde a tu personalidad,a tu aversión al riesgo,no a los intereses del comerciente de turno.
La inversión es un camino,muy largo y tortuoso,y lo primero que tienes que hacer es formarte,aquí en el foro tienes material para rato,y formar tu cartera,su rentabilidad no te la dará el mercado,sino lo que tú hagas de esa cartera,para eso tienes un plan,mientras más sencillo mejor, y seguirlo a rajatabla,haga lo que haga el mercado,no entres de golpe,haz un DCA,Dollar Cost Averaging,entradas iguales y espaciadas en el tiempo,comprarás más barato cuando el mercado baje y más caro cuando el mercado suba,y será muy díficil que con este sistema pierdas mucho dinero y te evitas caer en la psícología,que va en contra nuestra.
Si te equivocas,sabrás en que has fallado,e irás quedandote con las cosas buenas,y desechando los errores,y tú satifacción será enorme.
No te olvides,que el mercado es cambiante,cada activo se comporta manera diferente en cada fase y si el mercado es bajista,todos pierden,y si es alcista,todos ganan,unos más que otros,pero lo que cuenta,no es ganar todos los puntos,sino ganar el mercado,y hay que pensar,que esto es una carrera larga,un maratón,no una carrera corta,y en el maratón,es más importante tener un ritmo constante que hacer cada km un tiempo diferente,la regularidad te dará mejor tiempo,y acabarás más satisfecho.
Un saludo.

#3

Re: Invertir en fondos con ayuda de un agente de un banco

Gracias por tu respuesta Lizpiz.

El agente de Bankinter no me ha propuesto ningún fondo de su banco, aconseja con arquitectura abierta.

Como dices me tengo que formar mucho. Llevas razón cuando dices que abra una cuenta en una gestora independiente, lo que pasa es que esas cosas no las he hecho nunca y psicologicamente, supongo que por costumbre, uno se siente más seguro en un banco de toda la vida que en esas gestoras.

Me imagino que esto lo digo por desconocimiento sobre este tipo de bancos/gestoras, intentaré ir aprendiendo poco a poco

Un saludo

#4

Re: Invertir en fondos con ayuda de un agente de un banco

Esto es como los móviles, a todos en su momento nos costo salir de Movistar, pero una vez que te atreves te das cuenta que el abanico es inmenso, más barato y que una vez que consigues a que la compañía con la que estas a gusto por precio, servicio... piensas el porque no haberlo hecho antes.

#5

Re: Invertir en fondos con ayuda de un agente de un banco

¿conservador-moderado?¿y una rentabilidad esperada del 3%?...jou jou jouuuu

#6

Re: Invertir en fondos con ayuda de un agente de un banco

Siempre leo cuando respondes a gente nueva.es sabiduría pura y tiempo regalado a los demás.
Hoy llevo un par de respuestas pastelosas ya...perdon;)

#7

Re: Invertir en fondos con ayuda de un agente de un banco

Buenas, Ahorrador Novato.
Como te indica Lizpiz, posiblemente bankinter sea el menos malo de los bancos en asesoramiento; mejor no digamos nada de bbva, santander bankia, la caixa...
Si admites una sugerencia, pide la cartera que te ofrece el asesor de bankinter y la expones en el foro, a ver que opiniones recibe y además siempre es bueno escuchar carteras confeccionadas por otras personas,sobre todo si vienen de un profesional.
Ahora mismo el mercado no te permite marcarte objetivos de rentabilidad, pues puedes ganar un 10% en un mes o perder un 8% en 15 días.
Recuerda que los fondos NO son depósitos, la renta fija NO es fija, la renta variables es muy variable, las recomendaciones de inversión sobre un mismo activo en un mismo espacio temporal son infinitas y totalmente antagónicas.

La recomendación te llega de corazón desde un ex-subastero y neofondista de dos años de experiencia, cuyo camino de aprendizaje ha sido duro y tortuoso (en los últimos meses, más que tortuoso, je, je), pero realmente gratificante.
Al final la conclusión que saca uno cuando observa la evolución de los mercados es que “Solo sé que no se nada y, al saber que no sé nada, algo sé", recordando a Sócrates., o rememorando a Aristóteles, "El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona".

Saludos dubitativos.

#8

Re: Invertir en fondos con ayuda de un agente de un banco

Hola a todos,
Después de varias charlas sobre fondos en el banco, os cuento la cartera que me han propuesto para un perfil moderado. Como tengo poca experiencia, he pensado en ponerla aquí para ver que opináis sobre ella. Gracias a todos:

Carmignac Securite (FR0010149120): 20%
DWS Concept Kaldenmorgen (LU0599946893) : 10%
Julius Baer Multistock Return (LU0529497694): 10%
Nordea-1 Stable Return (lu0227385266):12 %
JPMORGAN Global Capital Appreciation Bund D (LU0115098948): 12%
Auriga Investors Belgravia Lynx A (LU0691314768): 11%
JPMORGAN Europe Equity Plus (LU0289089384): 9%
BGF Euro Markets Fund (LU0093503141): 8%
CPR Silver AGE (FR0010917658): 8%

Saludos

#9

Re: Invertir en fondos con ayuda de un agente de un banco

No parece mala aunque muchos fondos yo nunca los tendría. Si te animas lo mejor es aprender algo y tener una a tu gusto. Pero mejor que una gestionada por un banco grande (y que bien cobran por ponerte sus propios fondos, ya caros de por sí) seguro que es.

#10

Re: Invertir en fondos con ayuda de un agente de un banco

No creo que sea una mala cartera en absoluto.
Tan solo algunas apreciaciones:
1) Lo de moderada lo pondria en cuestión.(ya hemos visto como las gasta Mr Market recientemente en los mixtos y la función no ha terminado)
2) En la parte de Retorno Absoluto, creo (al igual que el forero Dominvest) que o tienes mas de uno... o mejor ninguno. Ojo al escogerlos.
3) No veo casi nada USA en RV.
4) No se si ahora...pero en un futuro yo sopesaría meter algo de emergentes y algo de Japón.
5) Los porcentajes, en la parte de RV especialmente, creo que deberían ser un objetivo, para ir alcanzándolos despacito (un par de años) con aportaciones mensuales o aprovechando correcciones.

Suerte.

#11

Re: Invertir en fondos con ayuda de un agente de un banco

Releyendo mi post anterior, veo que debería, en mi modo de ver añadir tres puntos mas a tener en cuenta:
- Demasiados Mixtos.
- Antes que centrarte en si llevas buenos o malos fondos, deberias centrarte en que tu distribución de activos sea equilibrada para tu perfil inversor, tanto a nivel geográfico, como de riesgo y de volatilidad que estés dispuesto a asumir.
- Tambien antes de contemplar si estos fondos son buenos o malos, debes definir una estratégia de inversión TUYA y que debes cumplir para tener mas probabilidades de tener éxito a largo plazo..
Esto no va de... "toma el dinero, comprame estos fondos y hasta luego". Al final, que un fondo sea bueno o mediocre...nos dice poca cosa y solo de su pasado. Lo mas importante TU estratégia.

Guía Básica