Me llama mucho la atención el término resiliencia aplicado a un fondo de inversión en vez de a un ser vivo pero, aceptando un poco a regañadientes el concepto respecto a un FI, el tiempo dirá si es capaz de recuperarse/superarse cuando haya cesado la perturbación a la que haya estado sometido. Obviamente me estoy refiriendo con carácter general a la perturbación que desconozco (no soy ningún experto) y que ha provocado las inversiones llevadas a cabo por sus gestores (a los que no me costaría llamar resilientes sobretodo amparados por el respaldo que proporcionan unas comisiones impertérritas, a la altura de la imagen que transmiten los susodichos) y que el Mercado sigue actualmente castigando. De momento el hecho es que AzValor Internacional nació el 02/11/2015 con un VL de 100,00€ y que a 12/08/2019 (último VL proporcionado en la web de Azvalor) está en 106,56€. Me limitaré a constatar el coste de oportunidad sin facilitar comparaciones odiosas.
Sin pretender ser un experto en nada, me repito gustosamente, y puesto que la posición de la gestora es reiterativa y se sigue argumentando, volveré a adjuntar enlazar cierto gráfico histórico a largo plazo sobre MMPP que, con diferencia, es el sector más abultado en su cartera a sabiendas de que se me dirá que no extrapole los subyacentes a las compañías adquiridas pero en las que se basan se quiera o no.
Mi conclusión (hasta la fecha como suele hacer todo el mundo) es que no tengo la capacidad para saber si la cartera es sobresaliente, extraordinaria o una simple apuesta de testosterona. Solo sé que, por el momento, todos seguimos con caras de tontos durante casi 4 años a la espera de que el mercado nos dé la razón convirtiendo nuestra inversión en un acto de fe esperando que se cumpla antes de morirnos aquella frase de Álvaro Guzmán "Value investing es estar con cara de tonto casi todo el tiempo y tener la razón de golpe". Claro que yo la suscribo sin problema siempre y cuando lo que se haga sea inversión en Valor y no en derivadas disfrazadas y basadas en que se puede invertir en cualquier cosa que esté barata, un término complejo de razonar si se intenta aplicar a MMPP sin acudir a las reversiones a las distintas medias. Y puesto que hablamos de quienes hablamos, fieles y longevos defensores del ROCE, me encantaría saber cómo se despeja dicha variable hablando de MMPP, de nuevo lo planteo desde mi total y absoluta ignorancia que no logro menguar a base de artículos conceptuales que se encargan una y otra vez de repetir lo mismo, cual bichejo en el insuperable día de la marmota. Está claro que mi muñeca lo ha entendido pero yo no, ni lo haré, me temo haberme demostrado a mi mismo que soy un negado :-(
Por cierto que Buenaventura sigue por encima del 10% al cierre del primer semestre, máximo permitido en este tipo de FI, y desde septiembre de 2018 sin que ni siquiera haya un pequeño tirón de orejas (público) por parte del regulador. Al margen de que ese exceso de peso refleje una fuerte convicción (eso sí es claramente sobresaliente) también es una prueba palpable de lo que debería ser un acto de humildad. Al fin y al cabo respetar las reglas recortando un 0,65% (a 30/06/2019) no nos hará más ricos ni más pobres pero reflejaría un acto de humildad como de los que se presume y que yo no veo por ninguna parte mire donde mire.
Al final la coherencia, incluso muy por encima de los resultados, nos pone a todos en nuestro lugar. Somos rehenes de lo que decimos y, si mañana este FI se disparara hasta la estratosfera, seguiría pensando lo mismo que hoy, sabiendo lo poco que sé, aunque obviamente ganar dinero nos suavice a (casi) todos hipócritamente. En cualquier caso, preferiré haberme equivocado por desconocimiento que comulgar con actos religiosos.