Acceder

¿Qué broker escogerías actualmente para hacer B&H con ETF's?

13 respuestas
¿Qué broker escogerías actualmente para hacer B&H con ETF's?
3 suscriptores
¿Qué broker escogerías actualmente para hacer B&H con ETF's?
#1

¿Qué broker escogerías actualmente para hacer B&H con ETF's?

Pues me andaba preguntando, según las comisiones y costes de mantenimiento, custodia, spreads, volumen y calidad de ofertas de ETF's, etc... actuales de los diferentes brokers ¿cuál sería el más conveniente para comprar ETF's y hacer Buy&Hold?

DeGiro, IB, Clicktrade, Ing, etc... ¿Que broker escogerías actualmente para hacer B&H con ETF's para largo plazo? Sería interesante saber cuál es el más barato para esta operativa, pero también saber por qué eligen otro aunque resulte algo más caro.

Saludos,

#2

Re: ¿Qué broker escogerías actualmente para hacer B&H con ETF's?

Buenos días,

Por comisiones, DeGiro diría que podría resultar el más barato. Puedes mirar también Bankinter porque he visto que tiene una amplia gama de ETFs y me pareció que no es de los más caros. 

Aquí te dejo además artículos sobre comisiones de ETFs que te podrían servir de orientación.

¿Cuál es el broker más barato para comprar ETFs? Renta 4, Self Bank, ING Direct, Bankinter, ClickTrade

Nuevo Bróker Naranja con rastreador de acciones y ETFs, alertas y plataforma interactiva avanzada

Un saludo

#3

Re: ¿Qué broker escogerías actualmente para hacer B&H con ETF's?

Bankinter a mi si me parece bastante caro teniendo en cuenta no sólo las comisiones por compra de ETF nacional claro (el internacional mín. 20€), sino también por mantenimiento, custodia, dividendos, etc... DeGiro si parece de los más baratos, aunque me crea mis dudas las quejas sobre su operativa y también ciertas dudas la seguridad (no garantiza más de 20.000) y no se mucho sobre su oferta de ETF's y que tal para B&H.

Respecto a los enlaces, el primero no habla sobre comisiones de custodia, mantenimiento de cuenta, dividendos,etc...la verdad que es demasiado incompleto sin esos datos y el segundo sólo habla de unas mejoras en la plataforma de Ing que por cierto parece que no tiene muchos ETF's (yo lo uso para algo de bolsa). La poca información que he visto por rankia o es bastante incompleta o de hace ya tiempo, para ETF's cuando ni si quiera había llegado DeGiro y ese era precisamente el motivo de mi consulta. El artículo más interesante que me pareció de brokers fue este: https://www.rankia.com/blog/mejores-brokers/2123190-broker-mas-barato-para-operar-acciones-espana-2015

Pero me gustaría que a su vez estuviera más centrado en ETF's (volumen y calidad de la oferta, operatividad de la plataforma, seguridad, etc...) y a su vez para estrategias de largo plazo (cuidándonos de los brokers que tienes que operar un mínimo al mes, semestre o al año si no quieres que te claven más comisiones, etc...).

Por eso agradecería que los que usan ETF's comentaran algo sobre sus brokers y cual creen que sería el mejor para B&H, porque al final la experiencia es la que te hace ver las comisiones y costes ocultos en letra pequeña, la buena o mala operatividad, el volumen y calidad de la oferta, seguridad, etc...

Saludos y gracias!!

#4

Re: ¿Qué broker escogerías actualmente para hacer B&H con ETF's?

De lo que he visto Degiro sería el más barato con mucha diferencia. Son solo 2-3€ por operación y sin custodias. No sé qué tal anda de gama y de operativa, hay un hilo muy extenso sobre ello en el foro de bolsa, pero para B&H puede ser suficiente. A mí no me inspira demasiada confianza. Cambio de divisa 0,2%.

Otra opción interesante es IB, sobre todo para ETF americanos. Cobra solo 1$ por operación, y el cambio de divisa es casi gratis. En Europa 4€. La pega es que cobra 10$ al mes de mínimo, aunque no operes. Necesita 10.000$ para abrir la cuenta, y a partir de 100.000$ no cobra nada. La gama es amplia pero faltan bastantes, sobre todo europeos. Además tienes las ventajas e inconvenientes de tener el dinero fuera de España, a valorar.

Otra opción es ClickTrade, que cobra 15€ - 15$ y no cobra custodias. La gama es amplísima, los tiene casi todos. El cambio de divisa es caro, aprox 0,5% (no lo recuerdo exacto).

ING puede ser buena opción porque no cobra custodias a nada que operes, pero son 20€ - 20$ por operación y la gama es muy corta. Cambio de divisa creo que 0,6%.

Renta4 cobra 15€ - 15$ y tiene mucha gama pero la custodia mínima sale unos 30€ por ETF. Cambio de divisa solo 0,2%.

Bankinter cobra parecido a ING pero la custodia mínima son unos 20€ por ETF y el cambio de divisa es carísimo, aunque se puede operar con cuenta en dólares. La gama aun no lo sé.

En todos los casos supongo ETF internacionales (en España apenas hay gama y liquidez) y habría que considerar también el cobro de dividendo, que puede llevar comisión (yo hasta ahora solo uso acumulación). El W8 para evitar doble imposición lo tramitan todos, Degiro no lo sé.

Usar uno u otro dependería de la operativa (tipo ETF, número de ETFs, frecuencia e importe de las compras, saldo total...). Yo uso IB y estoy estudiando empezar en Bankinter, pero porque he negociado custodia cero con ellos.

Un saludo.

#5

Re: ¿Qué broker escogerías actualmente para hacer B&H con ETF's?

Cuando me compré un ETF lo hice en ClickTrade por no tener custodia y por unos gastos razonables de compraventa. Después llegó DeGiro tirando precios, pero no tiene órdenes "de mercado", que son realmente cómodas, ni tiene órdenes de stop móviles. Por ahora no me planteo cambiarme.

#6

Re: ¿Qué broker escogerías actualmente para hacer B&H con ETF's?

Muchas gracias Rontxi!! IB también es de mis favoritos, el tema que para B&H para 4-7 ETF's indexados en los que aportaría sólo una o dos veces al año pues ya no se si compensan esos 120 € anuales, tramitar W8, etc... Con Degiro tengo la misma desconfianza que tú, aunque no lo descarto. De BK si lo consigues sin custodia está claro que lo debes valorar, pero luego dividendos, cánones, gastos correo... Para B&H supongo me interesa algo sin custodia y mantenimiento, pero no me importa que tenga algo más alto el min. de la compra-venta si me da más seguridad como Clicktrade frente a Degiro, aunque pensaba que en CT era 0,08% con mínimo 8€ en vez de los 15 que pones. ¿Conoces GPM?

#7

Re: ¿Qué broker escogerías actualmente para hacer B&H con ETF's?

Si Clicktrade parece una buena opción para el B&H que comentaba ¿puedes confirmar si las comisiones de compraventa son 15€ - 15$ o 0,08% con mínimo 8€? ¿O es 8€ para nacionales y 15$ para internacionales? de paso¿ puedes confirmar para el cambio de divisa? Además está en el fogain y tramita el w8, no? Lo de los stops de Degiro tiene delito pero sobre todo para operar con frecuencia, veremos que hacen con Deziro. Pero para el B&H es sobre todo que no estén en fogain sino en holanda garantizando solo 20.000, etc... con la poca confianza que ya de por si dan las ómnibus, etc... ¿Conoces GPM? Gracias!!

#8

Re: ¿Qué broker escogerías actualmente para hacer B&H con ETF's?

Yo en primer lugar elegiría un broker que me inspire confianza. También es importante que el bróker sea accesible, que no se caiga la web y que atiendan adecuadamente por teléfono. El precio viene después, en mi opinión.

#9

Re: ¿Qué broker escogerías actualmente para hacer B&H con ETF's?

Si está claro, para mi la seguridad y operativa es primordial, por eso no me iría a DeGiro por ej. , pero los costes fijos para el largo plazo de una cartera pasiva de ETF's con B&H entiende que después de filtrar eso pues también luego sean importantes los costes, porque de no tenerlos en cuenta sería un contrasentido con la estrategia misma.

Saludos,

#10

Re: ¿Qué broker escogerías actualmente para hacer B&H con ETF's?

He operado con un EFT en París, dos compras y una venta. Cada operación me costó 15 euros. Tuve que dejar un remanente en la cuenta de 15 euros para la venta. En otros sitios, supongo que te cobran en la moneda local, porque yo no he hecho cambio de divisa. Me ofrecieron tramitar el w8, pero no era mi caso.

No conozco GPM.

Saludos

#11

Re: ¿Qué broker escogerías actualmente para hacer B&H con ETF's?

Lo de IB son realmente 120$ anuales, que son aproximadamente algo más de 100€. Si puedes llegar a hacer hasta 2 compras anuales en 7 ETF (14 compras), te puede compensar las comisiones de un broker como Clicktrade (210 euros). Eso sí, en IB tendrías que repartir las compras en distintos meses para que te salgan "gratis", porque los 10$ se devengan cada mes.

Clictrade son 8€ en bolsa nacional, en internacional son 15. Si te vale con ETF nacionales te sale algo más barato. IB son 4€ en España, para ellos es un país Euro más.

Todas las comisiones que te he puesto en mi post anterior incluyen cánones. En nacionales no las incluyen, excepto IB y Clicktrade.

Entre IB y Clicktrade tienes que hacerte tus números, pero no te olvides del cambio de divisa que puede salirte un dinero. Si vas a usar ETF en euros, la decisión es ya sólo más comisiones en Clicktrade vs 10$ mensuales de mínimo en IB. Aparte de que en Clicktrade hay más ETF, que IB es mucho más grande y aparentemente más sólido, que la plataforma de IB es mucho más complicada y que tienes los problemas asociados a usar un broker extranjero (idioma, hacienda, etc).

La tramitación del W8 en IB no es un problema, se hace con un par de clicks.

GPM lo conocí la semana pasada, no sé nada de ellos.

Saludos.

#12

Re: ¿Qué broker escogerías actualmente para hacer B&H con ETF's?

Hola Rontxi, no he sido capaz de encontrar un broker que no me cobre custodia y me permita comprar sicavs. Comentas: “Estoy estudiando empezar en Bankinter, pero porque he negociado custodia cero con ellos.” Si no es indiscreción, conseguir la custodia cero se debe a la relación personal con el banco, a la vinculación, etc.
Gracias.
Un saludo.

#13

Re: ¿Qué broker escogerías actualmente para hacer B&H con ETF's?

gpm es un intermediario de IB, para eso vete a la fuente directamente

#14

Re: ¿Qué broker escogerías actualmente para hacer B&H con ETF's?

Ha sido una negociación global. Yo me comprometo (verbalmente) a tener un saldo mínimo en fondos y ellos se comprometen (verbalmente) a no cobrarme custodia en el broker. Veremos.

Por cierto ya he empezado a operar y la plataforma de fondos, aunque no está mal, me parece bastante más floja que la de Renta 4.

Saludos.