Acceder

Invertir sin ingresos en fondos

73 respuestas
Invertir sin ingresos en fondos
Invertir sin ingresos en fondos
Página
1 / 5
#1

Invertir sin ingresos en fondos

Hola a todos

Soy un estudiante de 20 años que actualmente depende de sus padres a nivel económico y me gustaría empezar a invertir a largo plazo en un fondo indexado del MSCI con Renta 4. En particular el fondo se llama "Amundi Eq Emerging Markets" que diversifica en empresas de los países emergentes de todo el mundo; los últimos 14 años ha crecido un 17% de media, una rentabilidad muy alta aunque muy volátil. No me cobran comisiones ni de suscripción ni de reembolso, tan solo tengo que pagar una del 0,30% anual, de custodia, y la entrada mínima son 200€. Tengo en mente invertir todos los meses 30€ dada mi situación y ahora mismo dispongo de 342€ después de haber ahorrado todo el año, de forma que tendría para la entrada y casi 5 meses más. El resto de mensualidades las cubriría con el poker online, ya que, de acuerdo con mis cálculos, dentro de 5 meses tendré unos beneficios mensuales de >30€.

El problema está en que mi padre no acepta esto. Él nunca ha invertido, ni siquiera ha ahorrado y tampoco ha leído sobre educación financiera en su vida, como mi madre. ¿El resultado? nuestra economía familiar podría estar mucho mejor de lo que está. He intentado inculcarles lo que he aprendido leyendo, he intentado enseñarles que se puede ahorrar aunque haya muchos gastos y los ingresos no sean demasiado altos, he tratado de hacerles ver lo importante que es establecer un presupuesto para las finanzas personales, pero nada, no ha tenido ningún efecto, ellos siguen pidiendo dinero prestado para afrontar los gastos pero no dejan la lotería, ojo. Tienen grabado a fuego que el mundo de la inversión es para "gente con dinero" y son extremadamente aversos a cualquier riesgo, hasta el punto de que es irracional. Cuando le dije a mi padre que quería empezar a invertir, me dijo, literalmente: "¿invertir en qué? ¿en bolsa? pero tú estás grillado, hijo, eso es para gente con "pasta". Lo mejor es que, cuando le intento explicar cuál es mi estrategia de inversión, acaba interrumpiéndome diciendo que no siga, que no voy a hacer nada, que soy demasiado listo y los demás son tontos y que estoy grillado. Y así una y otra vez.

Ahora me ha quitado el dinero que he ahorrado de mi cuenta y no pretende devolvérmelo. Esto es frustrante, siempre he sido un hijo ejemplar: saco buenas notas, gasto poco dinero y tengo más paciencia que un santo. Él prefiere que gaste mi dinero en alcohol a que ahorre para invertir en bolsa y el poker.

Os cuento todo esto porque me siento bastante incomprendido y necesito vuestra opinión al respecto, aunque no sé si este es el foro adecuado para este post.

En fin, gracias por vuestro tiempo.

P.D.: ¿influye el hecho de tener abierta una cuenta en un broker en la concesión o no concesión de la beca de estudios que ofrece el MECD a los universitarios?

#2

Re: Invertir sin ingresos en fondos

Has dicho poker???
Estoy de acuerdo con tu padre.

#3

Re: Invertir sin ingresos en fondos

Esto parece del consultorio de Elena Francis.
Estimado joven:hace usted bien en empezar a ahorrar desde mozuelo.
El interés compuesto hace milagros, lo que meta hoy sí lo mira dentro de 35 años le dará grande alegría.
Mi dilecta sobrina se hizo cliente de Renta 4 con 22 añitos y cada vez que ve como la va el Pictet Healt que metió por consejo de su sabio tío tiene gran regocijo.
Con respecto al poker disiento de usted, me metí en opciones binarias y una y no más, al fin y al cabo es parecido.

#4

Re: Invertir sin ingresos en fondos

yo lo veo genial, no le hagas mucho caso a tu padre y ahorra en fondos lo que te parezca bien, sin obsesionarte (por que es bastante vicioso jajaja) .es divertido y es una ilusion que vas a tener y aprenderas mucho leyendo foros periodicos de "economia", y quien sabe si el dia de mañana hasta puedas dedicarte al oficio.puedes ganar dinero, puedes perder, pero con esas cantidades iniciales no sera mucho y aprenderas rapido
saludos suerte y adelante

#5

Re: Invertir sin ingresos en fondos

¿Por qué estás de acuerdo con él? espero que por lo menos tú me puedas dar una respuesta argumentada y sensata.

#6

Re: Invertir sin ingresos en fondos

Mucha sensatez, si señor. Yo en tu lugar, teniendo la paciencia que dices tener, le explicaría un día a tu padre tranquilamente, con unas cervechs por ejemplo, en detalle y argumentando bien tus razones (del tipo "largo plazo la bolsa ha demostrado ser rentable y segura....bla bla...")

A no ser que sea muy cabezón tendrá que caer del burro!!

Por cierto, comentas de un 0,3% de Custodia anual, donde sale eso? yo aquí no veo que cobren ninguna (siempre que te limites a fondos o plan de pensión)

Suerte,

R4

R4

#7

Re: Invertir sin ingresos en fondos

Con 20 años no necesitas permiso parental para hacerte una cuenta. Las becas del mec tienen maximos de renta y patrimonio, si no los alcanzas no es problema tener fondos.

Suerte,

T.

#8

Re: Invertir sin ingresos en fondos

Pero si no me equivoco, en caso de que invirtiera en algún fondo con reparto de dividendos, tendría ingresos que podrían perjudicar a la hora de realizar la declaración de la renta de sus padres (suponiendo que ellos le incluyen en la misma).

Aunque claro, con las cantidades de las que habla el forero no creo que llegara a ningún límite que le obligara a hacerlo, pero debe saberlo antes de nada.

#9

Re: Invertir sin ingresos en fondos

Yo empece a invertir en bolsa y acciones a los 18 años ... y nunca pedi permiso a nadie de lo que tengo que hacer con mi dinero.

Invierte ... y punto ... y DEJA EL POKER.

#10

Re: Invertir sin ingresos en fondos

Supongo que se refiere a lo del poker ;) y en eso yo también estoy de acuerdo. Por cierto, no te recomendaría invertir todo tu dinero en países emergentes, yo en tu lugar elegiría un fondo indexado europeo, a lo sumo de USA. Saludos.

#11

Re: Invertir sin ingresos en fondos

Estudiando tambien se puede trabajar y es mas que saludable...(mucho mas que el poker)

#12

Re: Invertir sin ingresos en fondos

Yo creo que es bueno empezar a ahorrar he invertir cuanto antes, siempre y cuando, sea con una estrategia clara, entendiendo perfectamente los productos en los que se invierte y sabiendo el riesgo que queremos asumir.

Respecto al póker, pues..... dependerá de tu nivel como jugador. Si te metes en mesas de niveles mucho más bajos que el tuyo y le echas horas al asunto si que puedes rascar algo de dinero. Eso si ese tiempo que le metes al póker lo pierdes en tu formación, y eso ya no se si te compensa. A tu edad para mi, lo más importante es la formación a todos los niveles tanto académica (estudios, idiomas...), como las experiencias persnales viajar, leer, divertirse.....

Aprovecha los 20 no vuelven.

#13

Re: Invertir sin ingresos en fondos

No puedes invertir €30 al mes. Después de la entrada mínima de €200, las sucesivas también son de €200.

Saludos

#14

Re: Invertir sin ingresos en fondos

En lugar de invertir en emergentes yo optaría por el Amundi Index Equity World que replica el MSCI World. Los emergentes son demasiado arriesgados como para invertir todo ahí, aunque sea a largo plazo.

Por otra parte, el tiempo que dedicas jugando al poker yo te aconsejaría que lo dedicaras a seguir ampliando tu formación, ¿más idiomas, alguna especialidad?, para labrarte un futuro laboral mejor. Con esa edad lo tienes que dar todo... y un poquito más para poder recoger después los buenos frutos. No tendrás muchas más oportunidades porque el tiempo pasa volando.

Suerte.

#15

Re: Invertir sin ingresos en fondos

Que sea más saludable trabajar que el póker ....... Dependerá del trabajo.

Guía Básica