Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cambio plan de pensiones y pérdida de capital - ¿Estafa?

73 respuestas
Cambio plan de pensiones y pérdida de capital - ¿Estafa?
Cambio plan de pensiones y pérdida de capital - ¿Estafa?
Página
2 / 5
#16

Re: Cambio plan de pensiones y pérdida de capital - ¿Estafa?

Son planes diferentes el que tenía en la caixa y el del sabadell.
En la caixa tambien tienes planes que invierten solamente en bolsa internacional, por ejemplo, y la rentabilidad que ha dado un plan de bolsa internacional durante los últimos 5 años ha sido del 50%. Pero esas mismas rentabilidades podrían ser negativas y cualquier semana ese plan bajará un 10% y cuando toque un año malo podría bajar un 30% o más. Y siguen siendo planes de pensiones.

Mientras no sepas exactamente de cual producto se trata, el nombre concreto del plan de pensiones, no sirve para nada compararlo con otro que es totalmente diferente. Y al plan que ha cambiado ahora "esta vez sí" tampoco sabemos si realmente está garantizado o no, o de que producto se trata.

En inversiones la seguridad total y absoluta no existe.

#17

Re: Cambio plan de pensiones y pérdida de capital - ¿Estafa?

Una cosa que se me olvidó y creo que es importante para la reclamación.
Si el plan de pensiones de Banco sabadell lo ha contratado este año ñe habrán hecho el test de conveniencia en aplicación de la directiva europea MIFID.
Tendréis que ver lo que respondió en el test y lo que le ofreció el banco y lo que realmente contrató, para ver si se trata de algún producto no adecuado a su perfil MIFID.

#18

Re: Cambio plan de pensiones y pérdida de capital - ¿Estafa?

Mi madre tiene dos hipotecas y un hijo a su cargo (no soy yo) con nieto, lleva toda la vida ahorrando y trabajando y te aseguro que le aterra perder un solo euro en la situación que se encuentra. Pongo las dos manos y los cojones en el fuego que pidió al Sabadell no perder ni un euro del plan (al cual ya no aporta nada y le queda un año y medio para "rescatar") aunque eso significara no ganar nada de rentabilidad.
Por supuesto, las palabras se las lleva el viento. Pero bueno, viendo lo que ha pasado con las preferentes pensaba que habría evolucionado un poco el tema de cuando un banco se aprovecha de gente mayor de una forma tan flagrante.

#19

Re: Cambio plan de pensiones y pérdida de capital - ¿Estafa?

ahora despues de las preferentes ta hacen unos test y te hacen firmar que entiendes el producto que contratas y que estas de acuerdo y ellos asi despues se lavan las manos en estos casos...seguro que el asesor no le explico del todo bien o se callo algunas cosas, seguramente no la dijo que podia perder mucho dinero..esto esta pasando a diario en los bancos..yo espero que puedas reclamar y al ser una persona mayor lo tengan en consideracion, pero mucho me temo que en estos casos ellos tienen las espaldas cubiertas y al verder las participaciones ya asumes la perdida

#20

Re: Cambio plan de pensiones y pérdida de capital - ¿Estafa?

Como he leído aquí muchas veces, "el banco no es tu amigo".
Seguramente los papeles estén todos en orden, así que más allá de quejarte o poner una reclamación por el plan que contrató inicialmente, yo miraría TODA la letra pequeña del nuevo plan para ver que se ajusta a lo que queréis. ¿Está o no garantizado, etc? Sólo lo podrás saber con certeza leyendo toda la información de lo contratado.

Podría ser que el plan más "seguro" de Sabadell no sea del perfil de tu madre, así que no volváis a cometer el mismo error de nuevo.

Saludos.

#21

Re: Cambio plan de pensiones y pérdida de capital - ¿Estafa?

Como te ha recomendado acertadamente Bizkaitarra, que tu madre pida una copia del MIFID para ver que es lo que han puesto en el test. Si no se lo han hecho o esta falseado para que diga que ese producto es conveniente para la cliente, tienes ya una base solida para reclamar.

#22

Re: Cambio plan de pensiones y pérdida de capital - ¿Estafa?

Así lo he hecho, estoy esperando datos para ponerlos aquí. Aprovecho para agradeceros los consejos, a ver qué sacamos en claro.

#23

Re: Cambio plan de pensiones y pérdida de capital - ¿Estafa?

Aquí teneis el resumen del primer plan que hizo el Sabadell con el plan que tenía mi madre en la Caixa.
http://www.subeimagenes.com/img/captura-1392348.PNG (en catalán, pero se entiende)

Me parece que un 3/7 en riesgo es MUCHO riesgo para alguien que ha pedido expresamente no perder un solo euro de su capital.

Los dos primeros meses ganaron unos 2.000€ y a partir del tercero empezó a perder hasta -10.000€....

Una pregunta sobre el MIFID. Mi madre tiene claro que le hicieron el test en La Caixa. En este caso, el Sabadell debería haberle hecho el MIFID igualmente al hacer el cambio de plan en otro banco?

Gracias de nuevo por vuestro apoyo

#24

Re: Cambio plan de pensiones y pérdida de capital - ¿Estafa?

Aquí teneis el resumen del primer plan que hizo el Sabadell con el plan que tenía mi madre en la Caixa.
http://www.subeimagenes.com/img/captura-1392348.PNG (en catalán, pero se entiende)

Me parece que un 3/7 en riesgo es MUCHO riesgo para alguien que ha pedido expresamente no perder un solo euro de su capital.

Los dos primeros meses ganaron unos 2.000€ y a partir del tercero empezó a perder hasta -10.000€....

Una pregunta sobre el MIFID. Mi madre tiene claro que le hicieron el test en La Caixa. En este caso, el Sabadell debería haberle hecho el MIFID igualmente al hacer el cambio de plan en otro banco?

Gracias de nuevo por vuestro apoyo

#25

Re: Cambio plan de pensiones y pérdida de capital - ¿Estafa?

Pues se trata de un plan de pensiones de renta fija a largo plazo.
¿no os disteis cuenta de la subida del 2% en un mes? Si sube mucho en poco tiempo está claro que no es un producto muy conservador. Eso os puede servir de pista.

¿no le hicieron test de conveniencia en el banco sabadell? Que raro.

#26

Re: Cambio plan de pensiones y pérdida de capital - ¿Estafa?

Sin entrar en detalles en el tipo de plan de pensiones, la clave está en el apartado "Perfil de riesgo". El plan está catalogado como perfil de riesgo 3 sobre 7. Evidentemente NO es lo que pedía tu madre. Deberían haberle ofrecido uno de perfil 1 o, como muchísimo, 2.

Debes pedir explicaciones de por qué le ofrecieron ese perfil de riesgo. E insiste en lo que te dice Bizkaitarra sobre el test de conveniencia. Exige que te entreguen el test que supuestamente rellenó y firmó tu madre. Tenían obligación a hacerlo.

Por ahí es por donde deben ir tus reclamaciones.

Está claro que tu madre pecó de exceso de confianza en quien le asesoró. Pero eso no quita que cada uno tenga que hacer su trabajo correctamente y siguiendo la normativa vigente. Si lo ves conveniente, acude a alguna asociación de consumidores.

#27

Re: Cambio plan de pensiones y pérdida de capital - ¿Estafa?

La verdad es que yo desconocía todo el lío hasta hace unos días. Ni sabía que mi madre tenía plan de pensiones...

#28

Re: Cambio plan de pensiones y pérdida de capital - ¿Estafa?

Así lo haré, también como ha dicho Bizkaitarrra.

Me ha comentado que en La Caixa está segura que le hicieron el test, porque le hicieron ir únicamente para eso un día.

Lo que no está segura es de haberlo hecho en el Sabadell cuando lo "migró" porque hizo un montón de papeles el mismo día. Entiendo que deberían haberselo hecho de nuevo al migrar el producto porque se trata de "otro" plan de pensiones, presuntamente con más riego. Cierto?

#29

Re: Cambio plan de pensiones y pérdida de capital - ¿Estafa?

Invierte en valores de renta fija a largo plazo, por eso bajo tanto esos dias, sin ser un experto segun lo que he leido por aqui, si los bonos suben estos fondos bajan una barbaridad y si los bonos bajan estos fondos suben como ha ocurrido estos años atras.como ahora estan los bonos en minimos, lo mas logico es que tiren para arriba y estos fondos seguro que pierden

http://tools.morningstar.es/0sgtldtyat/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR052Y7&SecurityToken=F0GBR052Y7]2]0]FOESP%24%24PEN&ClientFund=0&LanguageId=es-ES&CurrencyId=EUR&UniverseId=FOESP%24%24PEN&BaseCurrencyId=EU

el grafico se ve como subio todos estos años atras mientras la deuda y bonos los emitian a menor tipo de interes

#30

Re: Cambio plan de pensiones y pérdida de capital - ¿Estafa?

cuanto mas lo miro, mas miedo me da
el riesgo segun mornigstar es "alto"
su patrimonio es: 103 % metido en bonos
efectivo -3,51
esta trincado hasta el cuello de deuda
y los vencimientos son:
1 a 3 años 2,55%
3 a 5años 15,44%
5 a 7 15,65
7 a 10 45,17
10 a 15 16,84
15 a 20 1,31
20 a 30 3,03

si suben los tipos de la eurozona este plan de pensiones es un descalabro total o si los bonos en el mercado secundario subieran

Guía Básica