Acceder

Neofondistas. Y ahora, ¿qué hacemos?

13 respuestas
Neofondistas. Y ahora, ¿qué hacemos?
1 suscriptores
Neofondistas. Y ahora, ¿qué hacemos?
#1

Neofondistas. Y ahora, ¿qué hacemos?

Hola a todos:

Seguro que muchos de los que leáis este post sois, como yo, neofondistas ex-subasteros.

Que allá por finales de 2013 o principios de 2014, a medida que vencían los depósitos con rentabilidades del 3,5% ó 4%, y cuando nos ibamos encontrando ofertas pírricas del orden del 2%, decidimos probar suerte, poco a poco, con carteras conservadoras de fondos, al calor de todo lo que se aprende en Rankia.

He tenido la suerte de que la experiencia no ha sido mala. 2014 fue bien y 2015 tampoco ha ido mal, aunque he aprendido en lo que va de año una lección magnífica: hay que salir para volver a entrar. Esta misma mañana acabo de dar orden de traspaso de mi cartera de 11 fondos a R4 Monetario. Aguanté sin vender el empellón griego (que estuvo cerca hace unos días de llevarse mis ganancias de 2014 y 2015) y, ahora mismo, una vez recuperadas las ganancias que tenía en marzo, he decidido dejar correr el verano. Acumulo un 2,5% en lo que va de curso que, para un conservador como yo, no está mal. Si hubiera hecho caso a mi intuición de salir allá por marzo, ahora estaría en más de un 5%. Lección aprendida. A partir de septiembre intentaré elevar esta ganancia al 4% para final de año pero, ¿cómo?

Mi foto es la siguiente:
- Fondos de renta fija: complicado, dada la subida de tipos inminente que se avecina.
- Fondos RV: Francamente, y dejando a un lado análisis técnicos y fundamentales, ver las ganancias acumuladas en Europa y Asia en lo que va de año invita a pensar que será más verosímil que caigan algo a que suban más
- Fondos monetarios: sin comentarios.
- Mixtos; tienen un poco de todos los anteriores, en mayor o menor medida.

Visto lo visto, para un perfil conservador que firmaría un 4% anual, no veo otra forma de conseguir rentabilidades en lo que queda de año que haciendo market timing, y esperar alguna caída significativa de la RV o una fuerte apreciación del interés de la RF para entrar.
Y todo ello, además, considerando queel market timing en fondos es muy complicado por el decalaje existente entre fecha de orden y fecha valor.

Viendo la cartera de Enrique Roca del III Trimestre, con un porcentaje tan grande en liquidez, me reafirma en esta sensación

¿Cómo lo veis? Desde luego el mercado está para operaciones de valores intradia, y muy diversificadas.

#2

Re: Neofondistas. Y ahora, ¿qué hacemos?

No creo que los fondos de inversión sean adecuados para andar comprando y vendiendo todos los días. Para eso, las acciones serían una mejor opción.

#3

Re: Neofondistas. Y ahora, ¿qué hacemos?

Vaya. Dices market timing, la verdad que acertar en el timing es muy dificil, y digo ACERTAR, porque nadie tiene ni idea de lo que pasará mañana.

Yo sigo con mis inversiones en Renta Variable, que lo grueso de la cartera lo tengo sin tocar durante muchos años y va mejor que cuando intento hacer market timing; y además sigo haciendo pequeñas aportaciones mensuales.

#4

Re: Neofondistas. Y ahora, ¿qué hacemos?

Mucha gente no entiende el concepto de los fondos... dejadlos quietos a largo plazo "suelen" ser con ganancias positivas la mayoría de los que nombráis.
cuando va mal os vais porque va mal, cuando va bien miedo a la correcciones. Las correcciones son necesarias y sanas para poder aportar, sino no tendría sentido que suba suba y suba.
Tantos movimientos hacen que las rentabilidades se disminuyan drásticamente. Vivir la vida y no estéis pegados a la pantalla viendo las curvas de valores.

#5

Re: Neofondistas. Y ahora, ¿qué hacemos?

Alucino cuando alguien habla de trading con los fondos de inversión. ¿Qué necesidad hay de estar jugando a la lotería con un producto que es de largo plazo? Entiendo que alguien pueda tener dudas ante bajadas momentáneas, como fue la crisis griega, pero siempre se demuestra que lo más sensato es no tocar nada y esperar la remontada. Excepto en casos de crisis sistémica o global (años 2008 y 2011) siempre son productos con ganancias a largo plazo, y si el perfil es agresivo pueden rondar tranquilamente entre el 10 y el 20%, muy superior a lo que cualquier depósito te puede dar. El trading está bien para comprar y vender acciones, que es algo que se hace al momento y de manera sencilla. Pero este movimiento de compra, venta y traspasos de fondos me parece desquiciado: si se hace una apuesta bien pensada y diversificada, hay que mantenerla en la medida de lo posible, y sólo cambiar cuando se avecinan hechos contrastados (subidas de tipos en alguna zona geográfica, por ejemplo). Yo siempre he ganado con los fondos y sólo revisando una vez al año algún porcentaje geográfico o temático. Y me encanta cuando baja la bolsa, porq

#6

Re: Neofondistas. Y ahora, ¿qué hacemos?

(...) porque sé que luego viene la subida, casi como se pone y sale el sol. Para concretar: este año llevo 5 fondos y un 9,28% global de ganancias. Firmo y me despreocupo.

#7

Re: Neofondistas. Y ahora, ¿qué hacemos?

Amén Jacobodeza. Yo sólo tengo RV, 11 fondos con un 12.98% en lo que va de año. Hace un mes la rentabilidad era del 8%, y en marzo del 13%. No he tocado la cartera para nada. Estas oscilaciones son normales.

#8

Re: Neofondistas. Y ahora, ¿qué hacemos?

Y si en septiembre el mercado sube un 10%... Subirá o no? Yo desde luego no lo se. Pero coincido enormemente con comentarios anteriores, donde creó que lo acertado es cambiar el chip, pasando de ser subastero-especulador a inversor. Como? Con unas preguntas que consideró erróneas y con un enfoque a medio plazo, consiguiendobsostenibilidad y crecimiento en la cartera y tomando decisión de fondos en función de las valoraciones de los activos. Esta cara la RV? En mi opinión no, entonces porque salirme? Esta cara la RF? En mi mopinion si, entonces no la utilizó y así sucesivamente adaptando mi cartera al riesgo que estoy dispuesto a asumir y con el objetivo que comentaba. Me gustaría un estudio que plasmará la pérdida relativa a dejar pasar oportunidades por no ser inversor.

#9

Re: Neofondistas. Y ahora, ¿qué hacemos?

Veo un error salirse francamente.
Hablas de una rentabilidad del 2,5% en lo que va de año (7 meses ni más ni menos). FRancamente, no compensa asumir este riesgo por un simple 2.5%, las cosas como son.
Para eso lo habías metido en IPFs, que hay bastantes dando el 2%, o si me apuras el 1,5% y no habías corrido ningún riesgo, cuentas remuneradas, etc.

Los fondos son para comprar, aguantar, cuando lleguen caídas, comprar un poco más y seguir así. Al final el interés compuesto desempeña su papel.

Llevo en fondos 1 año y medio y tengo rentabilidad acumulada del 18%. No me planteo salirme, ahora llega lo mejor. Y soy un neofondista totalmente subastero. He mantenido una parte de mis inversiones en depósitos (el 50% de mi capital) y un 10% en Fondos, por eso a mis fondos les pido más rentabilidad y puedo arriesgar más, pues solo suponen el 10% de mi capital. El resto lo tengo en liquidez o cuentas remuneradas.

Ojo, esta es la opinión de un ignorante.

Saludos

#10

Re: Neofondistas. Y ahora, ¿qué hacemos?

Hola a todos.

Cuando hace unos días hablaba de market timing con los fondos me refería a situaciones como los de ayer y hoy, que se han dado con más frecuencia de las que parece en estos últimos meses, con gran volatilidad

Los índices llevan dos días desplomándose a raíz de lo de China. Puede haber sido hoy un buen momento para traspasar algo de un fondo monetario a uno de RV de la misma gestora, en el que haya tan solo un día de pérdida por hora/fecha de corte.

Market timing no es solo aplicable a valores o futuros. En fondos el timing es más lento, pero jugando con horas de corte y fondos de la misma gestora, dondeo no suele haber comisiones de suscripción y reembolso, (yo utilizo R4) tambien se le puede sacar mucho provecho

#11

Re: Neofondistas. Y ahora, ¿qué hacemos?

¿Y por qué traspasar de renta variable a monetario, y no incrementar renta variable aprovechando los recortes?

#12

Re: Neofondistas. Y ahora, ¿qué hacemos?

Es justo lo que he indicado :-).
De Monetario a RV

#14

Re: Neofondistas. Y ahora, ¿qué hacemos?

Demasiado exótico para mi perfil.
Su foto en Morgninstar no es,precisamente, muy atractiva

Se habla de...
Guía Básica