Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Ha llegado el momento de los fondos de retorno absoluto?

34 respuestas
¿Ha llegado el momento de los fondos de retorno absoluto?
6 suscriptores
¿Ha llegado el momento de los fondos de retorno absoluto?
Página
1 / 3
#1

¿Ha llegado el momento de los fondos de retorno absoluto?

Este tipo de fondos eran la oveja negra en los tiempos de subidas de la RF y la RV que parecía que nunca iban a terminar.

Hoy le he echado un vistazo a uno de los más seguidos en el foro y me encuentro con esto:

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000LYM0&tab=1

No sé en que estarán invertidos para dar rentabilidades pequeñas pero positivas casi todos los días

Me planteo pasar algo de lo que tengo en monetarios ¿cómo lo véis?

#2

Re: ¿Ha llegado el momento de los fondos de retorno absoluto?

Yo tuve en 2014 el alken de retorno absoluto y lo acabe traspasando puesto que el comportamiento errático.

No tengo la ficha delante de los fondos de retorno absoluto pero en general pueden invertir tanto en largo como en corto, por lo que supuestamente los fondos pueden ganar tanto en mercados alcistas como bajistas.

Dicho esto, lo que yo creo que están haciendo ahora mismo es: están bajistas, lo que significa que invertirán con derivados a la baja, pero a la vez hacen cobertura al alza de una parte por si acaso se equivocan, y la consecuencia final es lo que ves, pequeños beneficios diarios en un mercado bajista. que confirme alguien que conozca el funcionamiento de estos fondos.

Saludos.

#3

Re: ¿Ha llegado el momento de los fondos de retorno absoluto?

Si, ya digo que con los mercados alcistas estos fondos (no se muy bien por qué) se han estado comportando muy mal, pero ahora parecen una alternativa buena para no tenerlo todo en monetarios

#4

Re: ¿Ha llegado el momento de los fondos de retorno absoluto?

Mira a modo informativo en morningstar para el bny mellon la parte de colocación de activos, los porcentajes en largo y en corto. Parece ligeramente alcista pero con coberturas a la baja con apalancamiento seguro ( 76 En largo frente a 70 en corto) y la consecuencia es ligeras subidas día a día en un mercado bajista. No se, es una categoría de fondos un poco triki en mi opinión.

#5

Re: ¿Ha llegado el momento de los fondos de retorno absoluto?

El año pasado fuimos legion los que estuvimos en este tipo de fondos, en concreto en el Henderson horizon alpha y el Aiken absolute return, y acabamos hartos de ellos. Practicamete solo bajaban, apenas subian. Varios meses de febrero a junio.

Muchos acabamos muy decepcionados con ellos. Es que no se entiende bien su funcionamiento. Este año no lo se. Yo desde luego no volvere.

#7

Re: ¿Ha llegado el momento de los fondos de retorno absoluto?

El funcionamiento básico de estos fondos yo creo es lo que he indicado, invertir en largo o en corto con coberturas. Supongo que hay mucho mas que rascar detrás.

Por el modo de funcionamiento de estos fondos Yo no los veo como alternativa a los monetarios. Invierten en derivado con coberturas. Por tanto ,producto apalancado y con riesgo. Ni de lejos lo veo como alternativa a un monetario.

Un saludo.

#8

Re: ¿Ha llegado el momento de los fondos de retorno absoluto?

Yo comentaba hace unas semanas en mi blog en Rankia que tal como está la renta fija actualmente ( con el riesgo considerable de burbuja y la poca rentabilidad que ofrece actualmente) los fondos de retorno absoluto no direccionales eran la mejor alternativa a los depósitos para aquellos ahorradores que quisiesen tener algo de riesgo en cartera, intentando obtener una pequeña rentabilidad anual.

https://www.rankia.com/blog/gestion-alternativa/2805564-rentabilidades-negativas-fondos-renta-fija

Como comentáis son erráticos, suelen ser fondos no direccionales, con beta igual a 0 por lo que pueden perder dinero cuando la bolsa sube o ganarlo cuando baja. Lo importante de este tipo de fondos es que el gestor explique bien la estrategia que está desarrollando y que el partícipe la entienda.

Yo desarrollo programas de gestión de este estilo y me parecen muy cómodos de gestionar y que ofrecen mucha confianza al cliente, es mi experiencia, eso sí para ello tienes que ser totalmente transparente con lo que haces. En mi caso publico todas las operaciones diariamente en twitter y semanalmente las paso a un hilo abierto en el foro de Bolsa de Rankia. Estoy trabajando para crear un fondo con este estilo de inversión en los próximos meses.

Por último en este hilo de Rankia hablamos hace unos meses sobre lo que son y lo que debe buscar el partícipe en un fondo de retorno absoluto.

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2440774-que-son-fondos-retorno-absoluto

#9

Re: ¿Ha llegado el momento de los fondos de retorno absoluto?

Estoy de acuerdo en que no pueden ser considerados una alternativa a un monetario, en todo caso, alternativo a un fondo de renta fija conservador o a un fondo mixto. Éste sería un ejemplo real de una cartera de un fondo o un programa de gestión de retorno absoluto no direccional.

#10

Re: ¿Ha llegado el momento de los fondos de retorno absoluto?

Hace unos días se publicó un artículo en el blog que habla sobre los fondos de retorno absoluto, donde se intenta dar una explicación al éxito que están teniendo en el entorno actual y se hace una comparación de éstos con los fondos mixtos flexibles.

¿Es tiempo de invertir en fondos de retorno absoluto o fondos mixtos?

Perdón por el spam y un saludo! :-)

#11

Re: ¿Ha llegado el momento de los fondos de retorno absoluto?

En ningún caso yo los consideraba una alternativa a los monetarios. Me expliqué mal.
Lo que quería decir es que como la RF se está yendo al fondo del océano, y la corrección de la renta variable (en mi opinión) no ha hecho más que empezar, una opción para no tener todo en monetarios, son los fondos de retorno absoluto.
Pero no como alternativa a los monetarios, sino a los fondos de RF y RV

saludos

#12

Re: ¿Ha llegado el momento de los fondos de retorno absoluto?

Me lo he leido y está bien.
De todos modos tal y como están ahora la RF y la RV no creo que los mixtos por muy flexibles que sean, se presenten como una buena opción.

#13

Re: ¿Ha llegado el momento de los fondos de retorno absoluto?

En este tipo de fondos, para los que seguimos teniendo "mono" de Renta Fija y baja volatilidad, estos dos me gustan:
BlackRock Strategic Funds Fixed Income Strategies E2 EUR (LU0438336694)
Threadneedle Focus Investment Funds - Threadneedle Credit Opportunities Retail Gross Acc (GB00B3L0ZS29)
No se estan comportando mal en estas correcciones.

#14

Re: ¿Ha llegado el momento de los fondos de retorno absoluto?

Hablando de estrategias que siguen los fondos de retorno absoluto:

Tanguy Le Saout, gestor de Pioneer Funds Absolute Return Bond, explica que lo que más benefició a la estrategia del fondo fue el haberse posicionado a finales de abril cortos en el bund a 10 años, además de una estrategia de valor relativo entre la curva alemana y la americana (posiciones cortas en RF en euros a 3 y 5 años y largos en RF a dólares a 3 y 5 años). Otra de las estrategias de valor relativo que benefició al fondo fue el estar largos en el bono japonés a 30 años y cortos en el alemán a 30.

Por otra parte, BNY Mellon Absolute Return Bond Fund, se benefició de tres estrategias principalmente: la posición corta iniciada a principios de mayo en el bono alemán, estrategia de valor relativo entre Reino Unido  y Estados Unidos(largos en RF UK y cortos en RF USA) y otra de valor relativo jugando la curva de Estados Unidos (cortos en bonos del Tesoro a 10 años y largos en los bonos con vencimiento a 30).

Un saludo!

#15

¿Ha llegado el momento de los fondos de retorno absoluto?

¿Cómo veis este fondo de retorno absoluto?

Oyster Multi - Asset Absolute Return, 

En el mes de mayo el fondo ha obtenido una rentabilidad negativa del -0,47%, acumulando un 1,46% en el año hasta finales de mayo. A tres años, la rentabilidad es del 5,1% anualizada.

Asignación Sectorial

La exposición a bonos con vencimiento superior a 12 meses no se ha cambiado representando aproximadamente el 50% del fondo.  

Estrategia de inversión

La renta variable ha incrementado desde el 16,4% hasta el 17,6%. La exposición a bonos con vencimiento sigue estando en el 50%. 

La renta fija contribuyó negativamente en mayo. La duración de la cartera bajo a finales de Abril bajando la exposición a treasuries de largo vencimiento. Del total del compartimento, tiene aproximadamente un 65% en bonos denominados en Euros, un 8% en libras y un 26& en dólares. 

Esta diversificación ayudó a mitigar el riesgo en Europa

El compartimento de renta variable consiguió una rentabilidad similar a los índices globales de renta variable. Entre estos, la renta variable japonesa fue el activo estrella por el beneficio de un yen débil. Se ha incrementado el peso en Fuji Heavy Industries y Zenkoku. La renta variable estadounidense también tuvo un buen comportamiento. 

Los activos alternativos tuvieron un comportamiento plano en el mes. La mayor posición es un 2% en un ETF de oro. 

 

Se habla de...
Guía Básica