¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Ethna-AKTIV

6 respuestas
    #1
    Plynch

    Ethna-AKTIV

    Hola. La flexibilidad y la diversificación se han convertido en valores al alza en las carteras de inversión dado el volátil entorno al que se enfrentan los mercados. Unos rasgos que cumple el fondo que os presento hoy: Ethna-AKTIV, un fondo mixto que últimamente ha ganado presencia en las carteras de los inversores españoles. Ethna-AKTIV tiene como objetivo preservar el capital y conseguir valor a largo plazo a través de una gestión activa y flexible, que le permite combinar la inversión en acciones (hasta un máximo del 49%), deuda y liquidez y ajustar las posiciones en función de la situación del mercado, pero no solamente de la actual, sino que también tiene en cuenta su posible evolución. Para ello, en la gestora se basan en los análisis y pronósticos del mercado que realizan sus propios expertos, ya que esto les permite implementar rápidamente las informaciones en las decisiones de inversión. Dado su carácter conservador, el fondo está dirigido a inversores que estén interesados en mantener la estabilidad, el valor y la liquidez de su inversión, al mismo tiempo que revalorizar sus activos. Para conseguir ambas metas, durante el proceso de inversión, los gestores tratan de evitar riesgos innecesarios y obtener una baja volatilidad. No en vano, el fondo tiene como objetivo alcanzar una rentabilidad de entre el 5-10% anual, pero con una volatilidad inferior al 6%.

     

    La gestión de cartera, formada por Luca Pesarini, Arnoldo Valsangiacomo y su equipo, lleva a cabo la ponderación de cada clase activo sobre la base de unos pronósticos del mercado continuamente actualizados, que tienen en cuenta los ciclos coyunturales correspondientes como la política fiscal y monetaria actual, la dinámica de crecimiento o el entorno político. Estas estimaciones han dado como resultado que a finales de abril la cartera estuviera ponderada de la siguiente forma: 47,34% en bonos, 35% en renta variable y un 18,24% en liquidez. Durante el mes pasado, los gestores de cartera decidieron mantener la exposición a renta fija prácticamente invariable, pero dada la mayor volatilidad en la renta variable debido a la política monetaria estadounidense y las turbulencias en los mercados de divisas, redujeron su exposición neta a la bolsa un 5,5% hasta el anteriormente citado 35%, siendo el sector de bienes de consumo y el financiero los más representados en el segmento de renta variable. Otro de los ajustes tácticos que llevaron a cabo en la cartera debido a la volatilidad tuvo lugar en el segmento de las divisas y en abril continuaron recortando las posiciones en dólares americanos por debajo del 10%, ya que creen que al billete verde aún le queda recorrido alcista.

     

    De esta forma, las principales posiciones de la cartera son actualmente una emisión de bonos alemanes con vencimiento en febrero de 2016, con un 2,57% de los activos, otra emisión de deuda española con vencimiento 2024, con un 2,07% del patrimonio, y una posición en Roche del 1,73%. Un saludo.

  1. #2
    Plynch
    en respuesta a Plynch

    Re: Ethna-AKTIV

    Ver mensaje de Plynch

    Dado el entorno de bajos tipos y riesgo de RF, se están lanzando muchos productos mixtos para captar a inversores conservadores.
    Creo que tenemos por delante una tarea de separar aquellos que realmente son productos de calidad, y, en mi opinión, el Ethna es uno de ellos.
    Un saludo.

  2. #4
    depotafa
    en respuesta a Plynch

    Re: Ethna-AKTIV

    Ver mensaje de Plynch

    Dando por sentado que te refieres al EThna Aktiv T EUR, comparándolo con otro fondo similar, el Pareturn Cartesio Income, veo que es muy parecido, salvo que el Ethna tiene más acciones centradas en USA y menos efectivo que el Pareturn (en esto momentos), vamos que está más orientado hacia USA y es algo más "agresivo". Supongo que son distintos enfoques de inversión de cada fondo y gestor. La elección de uno u otro fondo dependerá del resto de fondos de la cartera. Si lo comparamos con otro fondo mixto como el Nordea Stable Return Fund E EUR, aunque este es un mixto moderado (se supone más agresivo) y tiene más acciones (también centradas en USA) y menos efectivo, sin embargo presenta en lo que va de año una rentabilidad más baja. ¿A qué se debe? En teoría debería ir mejor el Nordea. En fin, estas cosas para mí, por ahora, son un misterio. Yo tengo el Pareturn, más centrado en Europa y el Nordea, más centrado en USA.

  3. #5
    Potxo85
    en respuesta a Plynch

    Re: Ethna-AKTIV

    Ver mensaje de Plynch

    Buenas Plynch

    Según fodotop el 46% de la cartera son obligaciones, y aunque la mayoría son deuda corporativa hay un gran porcentaje que son a largo. ¿No impactaría esto a corto/medio en el FI con la crisis de RF que parece que ha empezado y se va a recrudecer aún más con la futurible subida de tipos de USA?.

    Gracias de antemano,

  4. #6
    depotafa
    en respuesta a Potxo85

    Re: Ethna-AKTIV

    Ver mensaje de Potxo85

    A esto me refería. Cada fondo apuesta en estos momentos por un tipo de activo en una determinada proporción. Resulta que de los tres el que saca este año más rentabilidad es es el Pareturn, 4,73; le sigue el Ethna, 3,50; y el Nordea presenta el que menos rentabilidad, 2,89. O sea, el menos agresivo, en teoría, es el que más rentabilidad lleva, y el más agresivo, en teoría, el que menos. Lo dicho, si intentamos seguir un fondo a corto plazo lo tenemos claro.

  5. #7
    Plynch
    en respuesta a Potxo85

    Re: Ethna-AKTIV

    Ver mensaje de Potxo85

    Hola Potxo85.
    Estamos en un contexto muy complejo para la RF. Por eso es importante que los gestores tengan mucha flexibilidad que les otorgue capacidad de maniobra.
    Y esto lo considero más importante que la importancia que tu o yo le demos a tener un 46% de la cartera en obligaciones. Si confiamos en unos gestores, creo que debemos confiar más en su criterio, que en el nuestro formado principalmente por bombardeo masivo de "información" que nos quiere mover en manada dónde interesa.
    Saludos.

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil
Aprende con nuestras guías gratuitas


¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 980.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar