Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Invertir en Cartesio Y

26 respuestas
Invertir en Cartesio Y
6 suscriptores
Invertir en Cartesio Y
Página
1 / 2
#1

Invertir en Cartesio Y

¡Buenos días a todos!

Soy nuevo en esto de los fondos de inversion y me estoy leyendo todo los post que encuentro en este magnifico foro, por lo que veo llevar una cartera es complicado y require de bastante tiempo y conocimientos. Por lo que llegue a la gestora Cartesio y como trabaja. Yo estoy pensando en invertir unos 10.000 euros a 3 años por lo menos.

Solo quería pediros si me podeis aconsejar sobre ellos, sobre si hacer aportaciones puntuales o todo de una vez (aunque creo que el minimo son 6.000 euros por lo que he visto por el foro), si creeis que hay alguna gestora mejor (quiza bestinver??), en fin todo lo que creais que es interesante a tener en cuenta para un novato.

Muchas gracias a todos

#2

Re: Invertir en Cartesio Y

Hola!

Mira hay un foro sobre Cartesio Y por si te interesa buscar más info al respecto: https://www.rankia.com/foro/cartesio-y

Tengo entendido que hay que hacer una aportación inicial de 6.000 y aportaciones de 1.000. Tendrás que tener en cuenta también los gastos anuales y los gastos corrientes.

#3

Re: Invertir en Cartesio Y

Cartesio es una gestora independiente donde sus gestores invierte su patrimonio en sus dos fondos; cartesio X (preservar capital, mixto con renta variable y renta fija ) y cartesio Y flexible invierte en bolsa y liquidez. Ambos fondos se abren a partir de 6000 euros directamente con ellos pero si trabajas con algún bróker puedes contratar sus clones luxemburgueses aunque las comisiones son distintas.
Respecto a las aportaciones pues va a gustos, personalmente, guardo un porcentaje en liquidez bastante alto y voy haciendo aportaciones trimestrales o bien cuando cae el mercado.
Puedes estudiar el belgravia épsilon muy parecido al cartesio Y.
Respecto a bestinver yo soy cliente de ellos, el año pasado hubo bastante revuelo porque sus gestores se marcharon por discrepancias con el propietario. Personalmente cuando Francisco Parames abra su fondo o sicav traspasaré mi posición.
Puedes mirarte otras gestoras como metavalor o Magallanes
suerte

#4

Re: Invertir en Cartesio Y

Yo tengo su clon Luxemburgués (MDO Pareturn).
Cartesio me parece muy buena gestora.
Con lo complicada que está la RF puede ser interesante un fondo mixto que combina RV y liquidez en vez de RV y RF. Es el caso precisamente del Cartesio Y o del Belgravia (o de los mixtos de Bestinver pero con los cambios de gestor no se si recomendar Bestinver).
Te aconsejaría no meter todos tus ahorros a la vez ni en un solo fondo.

#5

Re: Invertir en Cartesio Y

Muchas gracias por vuestras respuestas. Con lo que me habéis dicho estoy pensando en invertir 6000 euros al Y y otros 6000 al X. Lo que no tengo muy claro todavía es como hacerlo para ver cuando el mercado esta bajo (tendré que hincar los codos y ponerme las pilas en eso) y veo que Manolok tiene el clon luxemburgués. Cual es la ventaja respecto al normal aparte de las comisiones, el tributar fuera de España??
También seguiré a Parames ya que he visto que suena mucho en los hilos de por aquí
Otra vez muchas gracias por la ayuda!!

#6

Re: Invertir en Cartesio Y

La diferencia del clon luxemburgués es que

-podía comparlo directamente desde mi intermediario (Renta 4) lo que es más comodo que abrime otra cuenta con otro distribuidor o contactar directamente con Cartesio

-la inversión mínima es más baja (no recuerdo si 200€ ó 1.000)

-las comisiones son distintas

#7

Re: Invertir en Cartesio Y

hola,

suscribo lo dicho por los colegas.

yo te añado a ABANTE, una gestora q tambien me gusta mucho, junto con las otras.

pero recuerda q las decisiones solo las tomas TU. esta muy bien informarse, investigar, preguntar.... pero a l hora de decidir estaras tu solo.

un saludo.

#8

Re: Invertir en Cartesio Y

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, seguire investigando (echare un ojo a ABANTE) y ya os contare que decido.

Un saludo.

#9

Re: Invertir en Cartesio Y

Cual es vuestra opinion respecto las evoluciones de cartesio y este año?
Me da la sensación que està algo parado...

#10

Re: Invertir en Cartesio Y

Están defensivos, ven las valoraciones altas y poco margen de seguridad, de su carta de Abril:
"La subida del mercado desde mínimos nos deja con menos margen por valoración en nuestra cartera que, unido a las dudas tácticas que tenemos, nos lleva a seguir reduciendo el nivel de inversión por debajo del 50%.
Es probable que el nivel de inversión vuelva al alza en la medida que el mercado corrija significativamente respecto a los niveles actuales"

Hace poco hicieron una entrevista a Cayetano Cornet, uno de los socios fundadores, puedes escucharla en este enlace:
http://capitalradio.es/cayetano-cornet-cartesio-la-avaricia-trae-malas-decisiones/
(la entrevista dura 23 min. también hay un resumen de la misma)

#11

Re: Invertir en Cartesio Y

en mi opinion están siendo un desastre, el equity va de pena
maldita la hora que me fije en fondo de autor

#12

Re: Invertir en Cartesio Y

Tienen bastanteen UK, un 18% de la RV y casi todo lo demás en  Europa continental (57% eurozona, 31% resto Europa). Y tanto UK como Eurozona lo han hecho mal este año:

El MSCI Europe (que lleva aun más UK) lleva un -10% (a fecha de ayer) y el MSCI EMU NR (solo Eurozona) lleva un -9%

Pero, si, lo  esta haciendo peor de lo que debiera, desde luego, lo "normal" si siguiera índices (y fuera 50% MSCI Europe) sería perder un -4% o -4.5 y está perdiendo un -7%. Es lo que tienen los fondos de gestión activa: a veces lo hacen peor que el índice y a veces mejor

 

#13

Re: Invertir en Cartesio Y

Gestion activa tampoco veo son de mantener mucho y no rotar la cartera sino q apuestan claramente a medio y largo plazo y confian en lo q invierten.

De todas maneras al no ser global y con la q esta cayendo por Europa es logico q este sufriendo creo.De hecho es un fondo q esta casi al 50% en likidez.

#14

Re: Invertir en Cartesio Y

Me refería con gestión activa a que no replican índices, pero buen punto.

Y sí, el estar muy centrados en Europa les penaliza.

#15

Re: Invertir en Cartesio Y

Hay que tener paciencia y mirarlo a plazo largo. Son fondos que se dicen mixtos flexibles, pero en realidad son fondos de RV: acciones y liquidez, osea, volatilidad. Como dice ateak, están defensivos, son gestores prudentes. Yo compré el Pareturn Cartesio Equity el 14/04/2014 a un valor liquidativo de 138,98, hoy está a 141,64, con valor liquidativo de ayer, hoy abrá subido. Esto es así.

Se habla de...
Guía Básica