Acceder

Situación actual de la renta fija, reflexión

93 respuestas
Situación actual de la renta fija, reflexión
2 suscriptores
Situación actual de la renta fija, reflexión
Página
2 / 7
#16

Re: Situación actual de la renta fija, reflexión

Yo también tengo el Raiffeisen, lo compré el año pasado en abril a 147,76 y hoy está a 161,91. El primer trimestre de este año lo ha hecho prácticamente igual que el del año pasado. Hombre, tiene un vencimiento efectivo de 7,29, alto, según mi humilde opinión. Sus bonos son de alta calidad crediticia. En principio, nada que objetar, va muy bien, pero...lo que dicen los artículos que habéis enlazado (muy buenos), ¿hasta cuando? Si persiste la situación actual pueden pasar meses o un par de años así, pero la pregunta que yo me hago es ¿se le puede sacar más a este fondo? ¿se puede saber esto de alguna manera? En estos momentos tengo en cartera este fondo que supone el 8,50% y el M@G Optimal que supone el 12% de la cartera en renta fija pura y dura. Bien, me voy a dar hasta julio para tomar una decisión concreta, en este momento lo que tengo claro es que hay que ir deshaciendo posiciones en renta fija sin prisa pero sin pausa. Lo he hecho anteriormente con otros fondos "bancarios" que he tenido en el pasado. Lo importante es no mirar atrás y recordar el dicho de Miguel Roca: "Es mejor perder que perder más". Sobre si ir hacia renta variable, mixtos, flexibles, monetarios o retorno absoluto, también lo tengo claro: diversificación. Cuando deshaga posiciones las repartiré entre tres o cuatro tipos de fondos, tengo en la cartera para elegir.

#17

Bolsa y liquidez-...Re: Situación actual de la renta fija, reflexión

Bolsa y liquidez-
Añado enlace de Enrique Roca, de Junio de 2013, en plena crisis de RF por miedo al posible "tapering", tras el discursillo de Mr. Bernanke.
https://www.rankia.com/blog/erre/1837676-bolsa-liquidez
La situación comienza a tener ciertas analogías ...¿no?
Claro que en esos meses, bajaron los fondos de RF y tambien los de RV...pero al final salió el sol y fué un buen añito.

#18

Re: Situación actual de la renta fija, reflexión

entonces amigo tehme donde nos refugiamos , saludos

#19

Re: Situación actual de la renta fija, reflexión

ponerse liquido es tributar y eso es lo que no queremos. Imagina cada entrada o cada salida tributando... la solucion serian los monetarios que tengan solo contratados depositos y mucho liquido. Aunque perdiera un poco al final del año, lo veo asumible.

#20

Re: Situación actual de la renta fija, reflexión

Esta es la calidad crediticia del Raiffeisen ahora, no era asi hace seis meses

AAA 18,68 BB 0,30
AA 27,22 B 0,00
A 17,98 Bajo B 0,00
BBB 35,82 Sin calificación 0,00

#21

Re: Situación actual de la renta fija, reflexión

No recuerdo cómo era hace seis meses, ¿era mejor? ¿le ves recorrido? Por ahora desde hace un año sube y sube.

#22

Re: Situación actual de la renta fija, reflexión

Hola depotafa, creo que han tenido que bajar calidad crediticia para arañar rentabilidad. De todas maneras aquí el debate no es la calidad del fondo que me parece buena sino que si las condiciones de mercado son las propicias para seguir apostando por renta fija o reducir posiciones. Yo lo que espero es que los gestores actúen en consecuencia ya que en teoría deben saber más que nosotros.S2

#23

Re: Situación actual de la renta fija, reflexión

Recorrido bono americano

#24

Re: Situación actual de la renta fija, reflexión

Todas tus preguntas son de lo más pertinente, porque ahora mismo la situación produce desconfianza más que otra cosa. -La renta fija, con riesgos crecientes de crédito y de liquidez -la volatilidad aumenta en RV europea -las divisas principales, sin movimientos claros -¿cómo reaccionarán los mercados con el apaño que se de al problema griego? -¿cómo reaccionarán los mercados cuando USA suba tipos? Y así muchos puntos más, que hacen difícil remodelar la cartera. ¿Cómo diversificar? ¿Cómo disminuir el riesgo? Ni siquiera da seguridad refugiarse en monetarios... Los miedos de unos son oportunidades para otros, claro. Por cierto, ¿quién me explica el twit de Bill Gross?

German 10yr Bunds = The short of a lifetime. Better than the pound in 1993. Only question is Timing / ECB QE
Saludos.
#25

Re: Situación actual de la renta fija, reflexión

Rosel, lo primero es asumir el escenario actual de tipos bajos y probablemente durante tiempo. A partir de ahí depende del tipo de inversor que seas, en caso de ser muy conservador, monetarios, evaluándolos por consistencia y en el momento actual por comisiones, ya que a sabiendas de la situación que hay en depósitos asumir comisiones altas puede implicar rentabilidades negativas. El siguiente escalafón evidentemente viene de la RF, pero aquí con matices, si piensas como yo, será importante evaluar carteras de fondos y que confluyan dos características primordiales para eliminar el riesgo que te comento, duraciones cortas y flexibilidad en la gestión, es decir, que tengan capacidad de posiciones en derivados, que puedan trabajar cubriendo este riesgo que comentamos de diferentes formas. Por último y en función de ti, el último paso sería RV, para el inversor más agresivo directamente, y para uno más precavido a través de mixtos, pero ojo, recuerda que los mixtos también tienen un componente muy importante de RF en sus carteras por lo que vuelvo a las palabras anteriores, y esa parte que dedican a RF tendrá que ir en consonancia con lo que te he comentado. Espero que te sirva

#27

Re: Situación actual de la renta fija, reflexión

El valor liquidativo de los FRF lleva unos 10 días cayendo...de momento parece un aterrizaje suave. Ojalá siga así

EL MG Optimal Income EUR si sigue así corre el riesgo de entrar en negativo en el año 2015 dentro de uno o dos meses
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0000007LD&tab=1

1 día -0,06
1 semana-0,30
1 mes -0,01
3 meses -0,13

#28

Re: Situación actual de la renta fija, reflexión

Yo diría que el bueno de Bill apuesta fuertemente por ponerse en corto en el bund alemán a 10 años.

Lo que pasó con la libra en 1993 está aquí bien explicado: http://elpais.com/diario/2010/02/14/economia/1266102006_850215.html

Edito: En el artículo que ha puesto Darkmalak, dicen que, de ser cierto lo que vaticina Bill Gross, el yield del bund se tendría que ir del 0,09% actual al 1,7%, y con él, todo el resto de la deuda mundial: el Armageddon, tal y como dice el artículo.

En fin, anuncios más catastróficos he llegado a oír de otras eminencias, que luego no se han cumplido.

#30

Re: Situación actual de la renta fija, reflexión

Gracias por el enlace, Darmalak.
Ya está claro el asunto:
Resulta que hace unos días Bill Gross afirmó a través de Twitter que veía una gran posibilidad de inversión contra los bonos alemanes para los que opten por vender a corto.

El pasado martes, por el miedo a la crisis griega, los títulos soberanos a 10 años de Alemania subieron casi un 20% (aunque su rentabilidad haya caído un 80 en un año). Gross opina que se puede hacer dinero con la renta fija alemana, e invita a los que apuesten por eso a entrar en el fondo que gestiona en Janus.

Saludos.

Guía Básica