Acceder

Ética en los fondos de inversión de gestión pasiva

18 respuestas
Ética en los fondos de inversión de gestión pasiva
1 suscriptores
Ética en los fondos de inversión de gestión pasiva
Página
1 / 2
#1

Ética en los fondos de inversión de gestión pasiva

Buenas tardes a todos:

Querría someter este tema a debate en el foro, ya que he realizado alguna búsqueda y no he resuelto las dudas que se me plantean.

Lo primero: no estoy hablando de banca ética (Triodos, etc.). No. Estoy hablando de la ética de contratar un fondo de inversión. Llevo poquito en este mundo y soy de un perfil de gestión pasiva. Llevo elaborando y formándome desde hace un año en una cartera de gestión pasiva (referenciados al 100% MSCI WORLD y demás) con distintas localizaciones geográficas, con aportaciones trimestrales para mi jubilación. Tengo 25 años.

Invertir en estos índices, que hasta donde comprendo, dependen de empresas y sus beneficios, no me plantea ningún dilema ético. Yo presto mi dinero para que una empresa se financie y me devuelva una minimísima parte de sus beneficios que ha obtenido gracias en parte al dinero de los inversores como yo. No veo mayor problema.

Pero cuando más leo y más investigo, empiezo a ver prácticas con las que ya no estoy tan a gusto: especular con el precio de alimentos, fondos buitre y tantos y tantos ejemplos a los que ni llega un completo inexperto como yo.

Quisiera que me orienten en este aspecto, sobre todo si mi razonamiento es válido: estos fondos de inversión sólo tienen que ver con empresas que buscan unos beneficios desarrollando una actividad comercial. Luego ya habría que ver CÓMO lo hacen (salarios, prácticas no ecológicas, etc.) pero eso es otro tema y ahí tienen cabida los fondos éticos y/o solidarios.

Es difícil de explicar, espero que me haya explicado.

Muchas gracias.

#2

Re: Ética en los fondos de inversión de gestión pasiva

Me gustaría que me ayudárais con este tema...

Qué defectos véis a mi razonamiento, si es un argumento muy poco elaborado, si hay algo que desconozco de base, lo que sea, creo que puede ser muy interesante el debate y agradezco toda opinión.

Muchas gracias.

#3

Re: Ética en los fondos de inversión de gestión pasiva

Yo creo que aquí estamos todos para ganar dinero, si algún fondo que llevamos invierte en algo poco ético la verdad no me preocupa mucho. Es como si no cogiéramos el coche porque contamina, o no comprar un jersey que nos gusta porque está fabricado en Vietnam (prácticamente cualquier prenda se fabrica en países así), o no usáramos electricidad o calefacción porque también contamina, etc etc. No sé, también se puede ser solidario, colaborar con ONGs y a la vez invertir bien nuestro dinero y sacarle la máxima rentabilidad posible.
Dicho lo cual es sólo mi opinión,y respeto totalmente la tuya que me parece muy plausible.
Un saludo.

#4

Re: Ética en los fondos de inversión de gestión pasiva

Te has explicado perfectamente y te aseguro que no eres el primero al que le asaltan estas dudas éticas.
No hay consejos a dar al respecto, ya que la primera regla para invertir es sentirse a gusto con tu cartera de inversiones.
Aqui te dejo enlaces que te pueden orientar.
http://www.quefondos.com/es/fondos/analisis/refs/ref408.html
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2261017-etica-inversora-fondos-inversion
saludos.

#5

Re: Ética en los fondos de inversión de gestión pasiva

Muchas gracias viejuno, me parece una opinión muy respetable, de corazón te lo digo, pero me gustaría profundizar en el tema. Sin el ánimo de polemizar, me gusta que un factor imprescindible de mi vida como el ahorro/inversión coincidan en la mayor medida posible con mis criterios. Creo que esa es la verdadera riqueza.

Muchas gracias Safillo. De hecho, ya conocía el último post y lo he meditado en muchas ocasiones. Pero me gustaría darle otro enfoque...

Insisto en que he investigado mucho sobre los fondos éticos y sostenibles pero por diversos problemas (dificultades en contratarlos, elevadas aportaciones iniciales, etc.) de momento no me cuadran. De todas maneras, mil gracias Safillo por tu primer enlace, pero me gustaría que me ayudaras un poco más :)

Voy a ser más concreto, estos son los fondos de mi cartera:

- Amundi Funds Index Equity World AE-C Class - LU0996182563
- Amundi Funds Index Equity Emerging Markets AE-C Class - LU0996177134
- Raiffeisen-Euro-Rent (R) VT - AT0000785308
- Pictet-EUR Short Mid-Term Bonds-R - LU0167160653

Quisiera saber, si con estos fondos referenciados a índices no me tengo que preocupar (sin caer en la obsesión, claro está) en que incurran en prácticas poco éticas (que para mi es, por ejemplo, el tema de alimentos, etc.) porque se centran en los beneficios por las actividades desarrolladas dentro de las empresas que están en esos índices.

Pongo un ejemplo: El Amundi Funds Index Equity World AE-C Class, tiene a Apple entre una de esas empresas. Sé perfectamente que las prácticas de Apple no son las más ejemplares del mundo (Con una simple búsqueda en Google veo que según denuncia la ONG China Labor Watch, la filial de la multinacional americana en Asia, Jabil, mantiene en condiciones de explotación laboral a sus trabajadores en las fábricas: no pueden hablar o levantar la vista de su trabajo y completan hasta 158 horas de trabajo extra al mes, y de esto hay miles de ejemplos) pero sé también que se hace por mejorar esas condiciones y que por esa regla de tres no podríamos ni vestirnos ni casi comer. Pero una especulación con el tema de los cereales, o la inversión en un fondo buitre, para mí no son aceptables.

No pretendo juzgar a nadie en lo que invierta, faltaría más, y menos yo que no tengo experiencia de nada, pero sí que me gustaría vuestra ayuda porque creo que todos tenemos una opinión al respecto sobre este tema.

Muchas gracias.

#7

Re: Ética en los fondos de inversión de gestión pasiva

Entiendo perfectamente tu preocupación, pero resulta realmente muy complicado hacer un seguimiento de la ética de todas las empresas que componen los índices MSCI.

Para cuando aterricen los fondos de Vanguard en España, te recomiendo que eches un vistazo a los de su línea SRI (Socially Responsible Investing). Puedes echar un vistazo a los folletos de los fondos SRI Global Stock Fund y SRI European Stock Fund en esta página: https://global.vanguard.com/portal/site/kiids/es/es/documents

#8

Re: Ética en los fondos de inversión de gestión pasiva

Veo que hoy ha habido un encuentro digital en Expansion.com en el que una persona de Tressis ha resuelto dudas sobre inversiones socialmente responsables.

Dejo un enlace: Pinchad aquí

#9

Re: Ética en los fondos de inversión de gestión pasiva

Que no te oigan los bancos esto que dices de "Yo creo que aquí estamos todos para ganar dinero".

#10

Re: Ética en los fondos de inversión de gestión pasiva

Te aseguro que mi banco gana cada vez menos dinero conmigo

#11

Re: Ética en los fondos de inversión de gestión pasiva

Interesante lo que planteas. Esto es algo así como los huevos camperos, o el jamón, que son criados en condiciones lamentables, y sin embargo cerramos los ojos y total... son animales y están para servirnos... lamentable. Estamos inmersos en un modelo de costes, hay tantas tantas empresas que hacen barbaridades... desde niños trabajando, trabajadores que están en condiciones inaceptables en europa, tintes o productos químicos cancerígenos, empresas que sobornan a gobiernos, testar en animales productos de cosmética, que fabrican elementos que se utilizan en las guerras, etc...

No pocas veces a mi me ha creado ese dilema. Pero ¿cuáles son nuestras opciones?, ¿no invertimos en esas empresas, realmente podemos seleccionar mediante fondos?, ¿si invertimos, tenemos que buscar un medio de compensación? ¿nos hacemos de greenpeace, donamos alguna ONG?

Yo ando perdido, y mi conciencia está ahí

#12

Re: Ética en los fondos de inversión de gestión pasiva

He residido en países en vías de desarrollo por el trabajo de mi padre y lo mas terrible no son "las empresas" si no como se tratan entre ellos, da igual lo responsables que seamos nosotros, hasta que dejen de abusar entre ellos no se va a solucionar nada y no van a mejorar sus condiciones de vida y ellos si que van a por el beneficio puro y duro, con su propia gente y sin cumplir ni uno solo de los puntos de los derechos humanos y si cumplen alguno es por que se les pasa.

Lo siento pero me cabreo, que si el europeo es malo, que si las empresas son malas que si el capitalismo es malo, nosotros atormentados buscando hacer un mundo mejor y luego se roban y se matan y se explotan entre ellos anda ya.

#13

Re: Ética en los fondos de inversión de gestión pasiva

Lo que sí es, por decirlo de alguna manera, impactante, es que no se pueda confiar mínimamente en la ética de unos fondos de inversión que dependen de empresas tan grandes sin recurrir a los fondos propiamente éticos o socialmente responsables.

Comparto tu preocupación, Zendchi, y agradezco especialmente tu comentario. Me sentía un poco solo, jeje. Gracias Rotator, Sflores y gautama por las recomendaciones.

Si que animo a compartir en este hilo esos "problemas de conciencia", para crear un sano debate. Creo que pueden servir a mucha gente, a mí por lo menos lo hacen.

Gracias a todos por los comentarios.

#14

Re: Ética en los fondos de inversión de gestión pasiva

Hola Lynx_to!

Llego un poco tarde a comentar el hilo que abriste, pero es que he leído hoy un artículo en FT sobre esta temática y he querido saber si existían hilos parecidos en el foro.

Entiendo todas las posturas: estamos para ganar dinero (viejuno) pero también nos pueden preocupar temas de ética (Zendchi). Luego si nosotros nos preocupamos ¿por qué los paises "no desarrollados" (entiendo gobernantes) no se preocupan? (Kitty_kitty)

Jane Goodland, codirector de inversión sostenible en Towers Watson (traducción libre):
Cuestiones tales como exposiciones de carbono y el cambio climático deben ser entendidos completamente por los inversores antes de que empiecen a comprometer capital. Índices de bajas emisiones de carbono son un avance importante, pero puede tomar tiempo antes de que al cancen una masa crítica.
Las gestoras están empezando a dar este tipo de oferta de fondos ante las necesidades de algunos clientes. Sería interesante seguir su evolución y comprobar si eso de la ética y ganar dinero está o no reñido.
Saludos!
 
#15

Re: Ética en los fondos de inversión de gestión pasiva

''Las gestoras están empezando a dar este tipo de oferta de fondos ante las necesidades de algunos clientes...''

Anda ya! Por la perra baila el perro, y este nuevo tipo de oferta no es más que un movimiento para ganar dinero a costa de este nuevo nicho de mercado. A las gestoras no les importa nada que sean éticas o no las inversiones, ellas solo quieren ver como va entrando dinero en sus arcas.

¿Es ya solo cosa mía y que desconfío demasiado?

Guía Básica