Acceder

Fondos Banco Madrid

1,63K respuestas
Fondos Banco Madrid
4 suscriptores
Fondos Banco Madrid
Página
1 / 110
#1

Fondos Banco Madrid

Intento a través de esta plataforma contactar con otros afectados por la congelación de los fondos de Banco Madrid
Yo y mi mujer somos titulares de participaciones en el Fondo Banco Madrid Renta Fija.
LLevo oyendo el tema del derecho de separación y la independencia de patrimonios previstos en la ley de sociedades de inversión colectiva hace tiempo, pero ya no me creo nada.
Eran fondos con 5 estrellas morningstar, con una buena gestora, un banco depositario solvente, y de repente,se fue todo al carajo
No sé que va a pasar ahora y a quíen dirigirme desde el momento en que se inicie la liquidación del Banco Madrid, previsiblemente la Gestora y quizas los fondos.
Desde aquí reclamo la atención de alguno de los afectados, para de esta manera generar una especie de plataforma y afrontar conjuntamente el tortuoso camino que nos espera así como las minutas de algún abogado competente que nos pueda representar y dar la cara institucionalmente por el colectivo.
Sé que eso es determinante (un buen abogado) que se persone en el expediente por los interesados y pueda conocer y defender nuestros interes.
Por otro lado si sabéis de otros "inversores" afectados, agradecería mil que me lo hiciéseis saber.
Un saludo

#2

Re: Fondos Banco Madrid

Hola sergiosino,

Yo soy uno de los afectados por la caída del Banco. En mi caso, me ha afectado con una cartera bastante diversificada con el 90% de los fondos en gestoras internacionales, y un solo fondo depositado en BM (Pentathlon FI). No obstante, tengo dos amigos que también invirtieron en fondos del banco como el BM Renta Fija como tú, o como los Premium Plan Rentabilidad.

Estamos en contacto, y animo a posibles inversores que también se hayan quedado atrapados en unirnos e informarnos de todas las noticias que vayan surgiendo. Entiendo que no tendremos que personarnos en el concurso de acreedores ya que no somos precisamente eso, acreedores.

Supongo que el tratamiento que harán con los fondos internacionales será completamente distinto a como trataran los fondos de la gestora de BM Gestión de Activos. No sé si los liquidarán y dividirán el dinero entre los participes, o bien, venderan los fondos a otra gestora y puede que los fusionen con otros fondos. Habrá que tener un poco de paciencia y ver los comunicados de la CNMV al respecto (y del BdE).

La falta de información e inseguridad de no poder ver las posiciones es lo que más inquietud me provoca. Por un lado estoy tranquilo por como funcionan los fondos de inversión, es decir, son activos fuera del balance del Banco, pero por otro lado temo por que hayan hecho algún desfalco antes de que bloqueasen la operativa.

Vamos hablando.

#3

Re: Fondos Banco Madrid

Hola , yo tanbien
soy un afectado y tengo bastante dinero ahi al menos para mi lo es
tenemos que ayudarnos nosotros y colgar toda la informacion que nos llegue.
Si llega el caso llegar donde haga falta.Animos a todos.
Saludos y no dejemos perder el hilo.

#4

Re: Fondos Banco Madrid

Vasquiu y Miguelonh,
me he puesto en contacto con Adicae por si sus actividades incluyen a los afectados por los fondos retenidos por la CNMV y que tienen como depositario el BM. En cuanto me digan algo os lo comentaré.
Estoy pasando un momento horrible y la verdad es que me sorprende la falta de movilización de los afectados. Aunque entiendo que como dije antes, el perfil de la entidad y su clientela no ayude en nada.
La verdad es que la CNMV podía dar mucha mas información en consonancia con la ley de transparencia de sus actuaciones y motivaciones por el bloqueo de los fondos.
Quiero pensar que es por no interferir en las negociaciones para la búsqueda otro banco depositario, aunque la verdad es que sin que esté claro las posibles responsabilidades penales en todo lo que están investigando de la gestora, no sé si será factible que alguien asuma ser depositario de esos fondos con lo importante de la reputación en este sector. Espero estar equivocado.
Me consoló algo ver en morningstar que el fondo Renta fija sigue cotizando, con pérdidas pero sigue vivo. Pues aunque lo insistían desde todos los medios, la verdad es que no ver el informe diario de dicha agencia, me intranquilizaba mucho.
También la entrevista de un responsable de morningstar que os adjunto, aunque lleno de interrogantes:
http://www.estrategiasdeinversion.com/invertir-largo/videos/especial-banco-madrid-hemos-detectado-algun-problema-fondos-268063

un saludo y abrazos cordiales a todos.

#5

Re: Fondos Banco Madrid

Hola Sergiosino,

Por mi parte he lanzado una consulta electronica a la CNMV (por telefono no sabían contestarme, me han remitido a que la haga vía electrónica) sobre el bloqueo de los fondos de gestoras internacionales y sobre que plan llevan con los fondos depositados en BM.

En cuanto sepa algo más os informo.

#6

Re: Fondos Banco Madrid

Hola a todos,

Yo también estoy afectado por la congelación de fondos y el concurso de acreedores de Banco Madrid. Actualmente disponía de una cartera de varios fondos tanto en renta fija como en renta variable. Inicialmente todos están depositados en gestoras externas a Banco Madrid excepto el fondo Banco Madrid Renta Fija FI.

Aparte de eso, tengo el traspaso de 4 fondos pendientes de Bestinver a fondos internacionales de Banco Madrid, que se han quedado en tierra de nadie, ya que no están en el extracto de BM pero están descontados de Bestinver. Supongo que estará en Allfunds?

Por mi parte, ya he pedido el traspaso de los fondos a Renta 4. He llamado a Banco de España y me han remitido a la CNMV. La CNMV me ha remitido a sus comunicados y la consulta electrónica no me ha respondido.

Agradezco toda la información que sepáis e igualmente añadiré lo que me vaya enterando.

Un saludo a todos

#7

Re: Fondos Banco Madrid

Vasquiu,
yo llamé a la cnmv al 902 y la señorita que me atendió no sólo no me dio información clara sino que me intranquilizó más. Remitiéndome bastante nerviosa a los comunicados oficiales de la casa.
A ver si tienes suerte y te dicen algo más
os informo que ADICAE va a realizar una asamblea informativa el LUNES 23 DE MARZO a las 1800 HORAS en su sede de MADRID en la calle PASEO DE LA ESPERANZA 9 ENTREPLAT MADRID. En principio me han dicho que van a tratar todos los temas (depósitos del banco y fondos de la gestora bloqueados), por lo allí estaré.
Por otro lado, me he puesto en contacto con el despacho CREMADES de madrid que han llevado acciones colectivas por la salida a bolsa de bankia, preferentes y demás a ver que me dicen.
un cordial saludo a todos
un saludo

#8

Re: Fondos Banco Madrid

Hola a todos.

Yo también soy afectado y es una buena idea haber abierto este post, para por lo menos estar en contacto.

En mi caso la mayor parte está invertido en los Premium Plan Rentabilidad que me fueron colocando PPR IV, PPR V y PPR VI

¿pensáis que habrá grandes pérdidas?

Saludos

#9

Re: Fondos Banco Madrid

Muchas gracias sergiosino, ya nos comentarás que tal en la reunión de Adicae en Madrid. Yo no puedo ir ya que no vivo en Madrid. Espero que resuelvan nuestras dudas con los fondos.

Maktub81: en mi caso, entre el lunes y el martes pedí los traspasos de mis fondos de gestoras internacionales en Bankinter y Renta4. Me han rechazado todos, con el mensaje "NO EXISTE UNA IDENTIFICACION CORRECTA DEL FONDO DE ORIGEN". No obstante, ayer me comentaron en Bankinter que mandaron una circular interna avisando a los empleados de Bankinter que banco madrid tiene la cuenta de Allfunds bloqueada (lo que ya me avisó mi gestor). Mi gestor de Banco Madrid me dijo ayer que estan buscando otra gestora para que podamos traspasar los fondos internacionales.

Con el BdE no me he puesto en contacto. Entiendo que como está cerrada la operativa del banco, por eso está cerrada la cuenta de Allfunds.

Matktub81, tu caso me interesa mucho por que es parecido al mío, con mezcla de fondos de gestoras externas con fondos propios de Banco Madrid GA.

Estamos en contacto todos y a ver si se animan a escribir más afectados.

#11

Re: Fondos Banco Madrid

Yo tambien tengo fondos premium rentabilidad,creo que se deberian dar mas prisa en cnmv en
informar a los participes.
Animos a todos.
Saludos.

#12

Re: Fondos Banco Madrid

Hola a todos:
Yo tengo el INTERDIN PENTATHLON FI, no puedo aportar nada nuevo, pero doy las gracias a todos los que compartís la información.
Saludos a todos.

#13

Re: Fondos Banco Madrid

Buenas a todos,
incorporó parte de otra foro en el que he recogido unas cuestiones sobre si la tesorería del fondo en cuentas del banco depositario está afectada por la liquidación del mismo.
El artículo 6 de la ley 35/2003 dispone que el patrimonio de los fondos esta compuesto por
aportaciones y sus rendimientos , por lo que se puede deducir que la cuenta de tesorería es parte del patrimonio de los partícipes y no responde de las deudas del depositario, gestora o partícipes:"El patrimonio de los fondos de inversión se constituirá con las aportaciones de los partícipes y sus rendimientos.
Los partícipes no responderán por las deudas del fondo sino hasta el límite de lo aportado.
El patrimonio de los fondos de inversión no responderá por las deudas de los partícipes, sociedades gestoras o depositarios."
Por otro lado el artículo 128 del reglamento 1082/2012 establece así misma esa distinción en sus cuentas:
"Deberá existir una separación entre la cuenta de valores propia del depositario y la de terceros, no pudiéndose registrar posiciones del depositario y de sus clientes en la misma cuenta. La denominación de la cuenta de clientes reflejará expresamente este carácter de cuenta de terceros"
El artículo 132 de dicho reglamento también regula el tema del efectivo del fondo estableciendo la distinción y la titularidad de la cuentas :
"1. El depositario garantizará que los flujos de tesorería de la IIC estén debidamente controlados y, en particular, asegurará que todos los pagos efectuados por los inversores o en nombre de los mismos, en el momento de la suscripción de participaciones en una IIC, se haya recibido y que todo el efectivo de la IIC se haya depositado en cuentas de tesorería que:a) Estén abiertas a nombre de la IIC, o del depositario que actúe por cuenta de la IIC.
b) Estén abiertas en una entidad de crédito.
c) Se mantengan con arreglo a los principios establecidos en el artículo 16 de la Directiva 2006/73/CE, de 10 de agosto de 2006.
En caso de que las cuentas de tesorería se abran a nombre del depositario que actúe por cuenta de la IIC, no se consignará en dichas cuentas el efectivo de la entidad a que se refiere la letra b) de este apartado, ni el efectivo del propio depositario."
Una vez estudiada la legislación del tema, creo que estamos en el artículo 137 de dicho reglamento que dispone lo siguiente relativo al cese de las funciones del depositario:
"1. Si el depositario cesara en sus funciones, la CNMV dispondrá su sustitución por otra entidad habilitada para el ejercicio de dicha función. Si ello no fuera posible, la IIC quedará disuelta y se abrirá el período de liquidación. La liquidación se realizará por la sociedad gestora, en la forma prevista en el artículo 35. A la sustitución del depositario, así como los cambios que se produzcan en su control, le será de aplicación lo dispuesto en el artículo 12.2 de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, y en el artículo 14 de este reglamento."
Por tanto la CNMV tiene de plazo hasta que el juez acuerde la disolución del banco depositario en el proceso de liquidación, para buscar otro depositario y evitar la disolución de los fondos que tenían como depositario al BM (de ahí creo qeu el tema de los 15 días que dio al FROB cuando todo el mundo sabía lo que iba a decir).
Y ahí viene la parte complicada pues sinceramente con la mezcla de delitos de blanqueo, pérdida de imagen corporativa y daño reputacional, me es dificil pensar que un banco depositario puede tener interés en dicha actividad. Pero también se podían plantear soluciones recurriendo a instituciones como cecabank participada por el ico, para que se encargase de ello. Lo veo difícil.
Y el tema de la liquidación es muy largo, y ya lo analizaremos cuando se confirme para no ser agoreros, que bastante mal ya lo estamos pasando.
Todo lo anterior es la teoría,y la regulación jurídica de la materia y que la cnmv debería de haber controlado..
Es verdad que como me dijo mi gestor de BM desde el primer momento, todo iba con normalidad desde el primer momento de la intervención..
un saludo cordial a todos.

#14

Re: Fondos Banco Madrid

Hola a tod@s. Alguien sabría decirme en qué situación estarían los planes de pensiones de Banco Madrid.

gracias

#15

Re: Fondos Banco Madrid

Mi gestor me dijo que en el caso de los planes de pensiones habían conseguido darles salida, pero no se más. Pregunta a tu gestor si tienes la posibilidad.

Sergiosino, estaremos pendientes de como va el proceso de liquidación. Entiendo que lo más probable es que liquiden los fondos de BMGA, pero igual hay suerte y se pasan a una gestora robusta y muchos de los clientes no tendríamos por que salir de los fondos, si siguen bien gestionados (el BMRF era un gran fondo, el Interdín también, etc).

Guía Básica