Acceder

Evitar la fiscalidad de las plusvalias en fondos de inversion?

7 respuestas
Evitar la fiscalidad de las plusvalias en fondos de inversion?
1 suscriptores
Evitar la fiscalidad de las plusvalias en fondos de inversion?
#1

Evitar la fiscalidad de las plusvalias en fondos de inversion?

hola he estado conversando con un amigo sobre este tema y el me ha expuesto lo siguiente y dice que cree que seria posible, realizar ahorro toda su vida en fondos de inversion por lo cual no tienes ninguna carga fiscal y el año que te jubiles fijas tu residencia fiscal en un pais que no castigue el ahorro tipo bermudas, panama ect y lo reembolsas y no tendrias que pagar nada a hacienda, yo le he dicho que algo se le escapa porque no creo que sea tan facil eso, alguien sabe algo al respecto.

#2

Re: Evitar la fiscalidad de las plusvalias en fondos de inversion?

Hombre, fijar la residencia en Bermudas tampoco es que sea barato barato.

Lo que está claro es que mientras no reembolses los fondos de inversión no vas a tributar por su incremento de capital.

#3

Re: Evitar la fiscalidad de las plusvalias en fondos de inversion?

Hace años, si las participaciones de un fondo se adquirieron antes de 31 de diciembre de 1994, las plusvalias obtenidas tenian un coeficiente reductor del un 14,28% por año y que, en la práctica, suponian la exención total de la tributación si mantenias el fondo por un periodo igual o superior a 8 años. La pega es que entonces no existia la posibilidad de traspasar de un fondo a otro.

Aún mantengo alguna participación de algún fondo de mi actual cartera con el coeficiente reductor por haberlo comprado antes de 1994 ya que no se perdia esa ventaja aunque posteriormente el fondo se traspasase a otro.

Lo que me costó explicarle al del banco como funcionaban y tributaban los fondos por aquella época...

#4

Re: Evitar la fiscalidad de las plusvalias en fondos de inversion?

La muerte y hacienda son inevitables.

#5

Re: Evitar la fiscalidad de las plusvalias en fondos de inversion?

Irónicamente, la primera es la respuesta al ponente para evitar la segunda.

S2

#6

Re: Evitar la fiscalidad de las plusvalias en fondos de inversion?

Siendo un poco más realistas que lo de las Bermudas...yo iría traspasando fondos y a partir de 2016 empezaría a vender y aflorar plusalías (si tienes la suerte de tenerlas) hasta 6.000 € por titular y año que tributarán al 19% (frente al 21% actual).
A mi me da miedo diferirlo al futuro porque viendo la pirámide de población en ese futuro son necesarios muchos más impuestos que en la actualidad por lo que lo que previsible es que ese 19% termine siendo un 25%-30% o incluso más (esto no lo digo yo, todos los expertos coinciden en que mantener pensiones, prestación por desempleo y sanidad mínimamente aceptable con una pirámide poblacional invertida exigirá incluso duplicar los impuestos actuales)

Aunque ya sabéis que yo soy el pesimista del foro ;-)

#7

Re: Evitar la fiscalidad de las plusvalias en fondos de inversion?

Hola! Estaba de paseo por estos foros buscando otra cosa pero ví el título y me puse a leer. Con respecto a esto que comentas que es totalmente cierto ( lo de la pirámide poblacional) Es una pregunta que me hago muchas veces.
Antes, cuando no invertía ni me interesaba, dinero que entraba acababa su "carrera", lo próximo era gastarlo. Ahora que invierto y aparecen estas cuestiones , en lo personal, no le encuentro sentido a desinvertir siempre y cuando tu horizonte temporal sea medio-largo. Y es que , si en treinta años ( suponiendo una edad de unos treinta y pocos años del inversor) uno se preocupa de ajustar cartera y hacer un seguimiento normal de sus inversiones.. ¿para qué desinvertir? ¿sólo porque va a tener que tributar más dentro de treinta años? ¿no es mayor el beneficio que le puedes quitar al dinero si lo dejas correr que el ahorro que significaría tributar menos? . No se, es una pregunta que me hago bastante. Lo bueno que le veo a aflorar plusvalías de a poco aprovechando tributaciones ventajosas es, por ejemplo, no superar al límite en el cual estarías obligado a declarar y así evitar pasar por la trasquiladora estatal. En fin. Saludos!!

#8

Re: Evitar la fiscalidad de las plusvalias en fondos de inversion?

No se trata de desinvertir porque al día siguiente ese dinero puede estar de nuvo invertido.
Se trata de adelantar el pago de impuestos por los beneficios a un tipo impositivo probablemente muy inferior al que se tributará en el futuro.

Eso sí si lo que se pretende es aflorar minusvalías para compensar con plusvalías ojo a la normativa que impide comprar el mismo valor dos meses y medio antes y despues