No estoy muy de acuerdo acerca del Momentum. El mundo (y los mercados) esta cambiando exponencialmente y eso no es compatible con una "tendencia lineal" como es el Momentum.
Por supuesto eso es una opinión personal.
Creo que Hugo hubiera sido un buen gestor discrecional, si hubiera aprendido de sus errores. Yo también lo sigo desde hace tiempo y sus razonamientos eran muy buenos(no todos, pero si la mayoría) Si arruino dos fondos fue por su ego (se creía invencible porque sus análisis anteriores fueron buenos) y por sus prisas (quería demostrar que era bueno y tener beneficios rápido). Ahora piensa todo lo contrario. Que la gestión discrecional es totalmente inútil. Y un método "sólido" es infalible. Sus razonamientos son mucho más pobres porque están sesgados por las posiciones de su método. Por ejemplo sus razonamientos sobre el oro. Pero quizás yo también este sesgado en esto, porque no veo el oro como un activo de inversión (ni siquiera defensivo)
En fin, es una pena porque como dices escribía bien y lo que la gente necesita es cultura financiera, no "métodos mágicos".