Jejeje
La verdad no creo ser muy inteligente ni brillante. Soy bastante normal y cometo muchos errores. De hecho no me gusta pensar que soy muy inteligente porque eso me llevaría con mayor facilidad a caer en una serie de sesgos cognitivos como la sobreconfianza o el pensamiento motivado o creerme arriba del promedio.
En relación a la discusión Activo/Pasivo ya escribí hace 4 años sobre el tema:
El problema es verlo de forma binaria o blanco y negro. Eso no existe en el mundo real. Aquí es un tema de gradación o niveles. No existe absolutamente nada pasivo en el sentido estricto de la palabra porque incluso una piedra se está moviendo por la traslación de la tierra.
Visto de forma binaria, es un tema semántico, es decir, de forma y no de fondo. Y si el mejor argumento que tienen los gestores activos es semántico y de forma en lugar de que sea un argumento de fondo….. pues entonces están más perdidos de lo que yo pensaba porque eso no es lo que importa. Lo que importa es que no pueden batir a sus índices porque la mayoría son pésimos (esto no quiere decir que no sean inteligentes), están llenos de sesgos y porque cobran comisiones muy altas. Es como querer discutir entre tonalidades de azul del cielo cuando lo importante no es el color (la forma), sino que el aire está contaminado.
Te pongo otro ejemplo pero desde la perspectiva inversa. Si alguien va al doctor y le dice que pasa 10 horas al día sentado frente al monitor y que camina 10 minutos al día mientras sale de la oficina y va a comer y regresa, entonces el doctor le va a decir que tiene un estilo de vida sedentario y pasivo. Por qué? Porque pasa la mayor parte del tiempo sin hacer nada por más que tenga algunos destellos de actividad.
Claro, el señor puede discutir con el doctor y decirle que está completamente errado, que la semántica estrictamente dice que es una persona activa porque se mueve: camina 10 minutos al día y además también camina al estacionamiento por su coche y sube las escaleras para llegar a su Piso, y que además mueve los brazos cuando discute con su esposa todas las noches y saca la basura lo cual implica fuerza en los brazos. Y que además por el movimiento de traslación de la tierra también se mueve por el espacio alrededor del sol.
Ahh caray, pues sí. En sentido estricto no es Pasivo es Activo. El señor se mueve, de eso no hay duda. Pero su semántica y discusión sin fondo va importar un pepino cuando se enferme de algo que usualmente le da a quienes llevan un estilo de vida pasivo o sedentario. Y cuando esté en el hospital podrá seguir argumentando que no era pasivo, que sí era activo. Y se irá a la tumba como el señor que era activo, pero no lo suficiente.
Claro que se toman decisiones si uno es indexado pasivo, y claro que se hacen ajustes de la cartera mientras nuestro perfil evoluciona, y claro que se pueden hacer ajustes en el camino. Pero el punto es que esos movimientos y cambios son pocos, cuestan menos y tienen menor probabilidad de error. El tema de fondo no es si nos movemos un poquito y por lo tanto semánticamente somos activos.